México

El INAI ordena a Segalmex dar a conocer denuncias presentadas ante FGR por corrupción

05/09/2023 - 2:07 pm

Segalmex, que fue creada por medio de un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2019, ya supera los 15 mil 308 millones de pesos en irregularidades detectadas, monto mayor al de la llamada Estafa Maestra.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) proporcionar los documentos que den cuenta de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de corrupción relacionado al desfalco de más de 15 mil millones de pesos.

El INAI detalló que Leonel Cota Montaño, director general del organismo, expresó el pasado 14 diciembre, en una mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que “en ningún caso se ha tomado la decisión de no presentar ante la Fiscalía General de la República las denuncias presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa”.

El Instituto demanda que se haga pública la denuncia presentada, copias de los acuses de recibido, desglose de denuncias por entidad y dependencia, así como copia de todas aquellas denuncias de las que tenga conocimiento, presentadas por otras instituciones.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el caso ante el pleno, apuntó que de acuerdo con la información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en uno de sus reportajes basado en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cifra por las irregularidades detectadas ya supera los 15 mil 308 millones de pesos, monto mayor al de la llamada Estafa Maestra, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Comisionada señaló que aunque los nombres de las y los servidores públicos y las razones sociales de las empresas vinculadas con la solicitud sean información confidencial, al estar vinculados con denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos presentadas por Segalmex ante la Fiscalía General de la República, la difusión de los mismos supera las causales de reserva porque favorece la rendición de cuentas.

Por tales motivos, el pleno del INAI revocó la respuesta de Segalmex y le instruyó entregar los documentos requeridos, relacionados con las denuncias presentadas ante la FGR.

Segalmex fue creada por medio de un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2019, como un organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Al anunciar su puesta en marcha, el Gobierno federal aseguró que era un organismo descentralizado que buscaría fomentar la autosuficiencia alimentaria del país a través de la coordinación para “la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores y regiones nacionales”.

Además de hacer una compra y reparto de alimentos básicos, también buscaría apoyar la productividad agroalimentaria en el país al importar fertilizantes y semillas mejoradas, sin embargo, ha resultado en un desfalco de más de 15 mil millones de pesos, monto superior al escándelo de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto, conocido como Estafa Maestra.

Segalmex es —a cinco años de su puesta en marcha— señalado por un desfalco de al menos 15 mil millones de pesos debido a irregularidades, compras fraudulentas de carne y azúcar, con más de 100 denuncias por parte de la FGR.

Ignacio Ovalle Ferández.
Ignacio Ovalle Fernández fue director de Segalmex cuando se dio el fraude por miles de millones de pesos, en este sexenio. Foto: Presidencia, Cuartoscuro.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había advertido de irregularidades en Segalmex durante su ejercicio fiscal de 2019 por más de tres mil 300 millones de pesos; de más de nueve mil 988 millones en 2020 y de 884 millones para 2021. A la fecha, subsisten observaciones de irregularidad por más de 15 mil millones de pesos ejercidos en esos cinco años de funciones.

El caso explotó cuando a inicios de marzo, la FGR informó que había obtenido órdenes de aprehensión en contra de 22 personas, entre los cuales se encuentran 12 funcionarios de la paraestatal, cuatro personas vinculadas con las empresas que estarían coludidas y seis beneficiarios de los recursos públicos desviados.

A pesar de crearse como una institución gubernamental para favorecer a los sectores más vulnerables de la población, desde ese año y hasta el 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había generado observaciones en la Cuenta Pública por 15 mil 308 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video