El sorteo de FIFA paraliza a millones de aficionados; el panorama del Tri es turbio en un “equilibrado” Brasil 2014

05/12/2013 - 1:30 am
Foto: fifa.com
Foto: fifa.com

Ciudad de México, 5 de diciembre 2013 (SinEmbargo).– El Comité Organizador de Brasil 2014 difundió un video donde se observa a miembros de la policía de Rio de Janeiro entrenando. A seis meses del inicio de la máxima justa de futbol, la  Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) realiza mañana el sorteo  que definirá los grupos. El acto será seguido en cada rincón del planeta.

Dos mil periodistas han sido acreditados para el evento, mientras el ánimo en las calles se calienta poco a poco. Los brasileños siguen en pie de lucha social, bajo la mirada del mundo entero que estará atento de los grupos sorteados bajo un ambiente de fiesta protocolaria.

La FIFA oficializó este martes lo que varios medios ya habían previsto: la composición de los bombos y el funcionamiento del sorteo que decidirán los ocho grupos que le darán la forma definitiva al Mundial del próximo verano. Con Europa aportando 13 selecciones, se decidió que los nueve equipos europeos del bombo cuatro (Croacia, Bosnia, Inglaterra, Grecia, Portugal, Francia, Italia, Holanda y Rusia) fueran sorteados para que uno de ellos evite a los cuatro del viejo continente que son cabeza de serie (España, Bélgica, Suiza y Alemania), tras ser ubicado en el bombo 2. Este sorteo dirigido es el último cambio de un evento que determinará uno de los campeonatos del mundo más parejos de la historia.

En cuatro bombos, las 32 selecciones clasificadas están acomodadas dependiendo su zona geográfica y su lugar en el ranking de la FIFA. Un sorteo elitista con algo de azar y mucho de intereses, tendrá en vilo a millones de aficionados. El panorama final de los equipos tendrá un camino trazado, luego de dos años de extenuantes eliminatorias por todo el planeta. Con todos los países que han logrado ser campeones del mundo alguna vez, junto a las potencias actuales y otros equipos emergentes, se vislumbra un mes intenso en lo futbolístico, en plena tierra donde todo gira alrededor de la pelota.

Foto: youtube.com
Foto: youtube.com

EL PANORAMA PARA EL TRICOLOR

Ubicado en el bombo 3 junto al resto de los equipos de Concacaf y los clasificados por Asia, el equipo de Miguel Herrera tiene un panorama complicado. Lejos de su mejor momento, sin una base establecida y con solo medio año para intentar amalgamar todo lo que se perdió durante este 2013 en un hexagonal convertido en pesadilla. Contrario a lo que muchas veces provoca el futbol, el lugar del equipo mexicano es merecido por lo que dejó de hacer. Ubicado en el puesto 20 del ranking, las ilusiones de un camino placentero es solo cuestión de mucha suerte.

Foto: Twitter
Foto: Twitter
  • Un camino optimista

De las ocho selecciones que serán cabeza de serie (ubicadas en el bombo 1), enfocándose en la actualidad futbolística, el rival que todos quieren es Suiza. El cuadro suizo está lejos del nivel de los cuadros restantes. Después, el bombo dos, con los africanos, más Chile, Ecuador y la selección Europea del bombo cuatro que será sorteada previamente, el menos fuerte sería Argelia. Los argelinos clasificaron tras vencer in extremis a Burkina Faso y están lejos de tener la tradición futbolística de Camerún, Costa de Marfil, Nigeria o Ghana. Después está el último sector. Ese último grupo europeo que da miedo. Ahí, el camino del Tri sería menos fuerte si le tocara Grecia o Bosnia-Herzegovina. Los helénicos han producido un juego basado en su fortaleza defensiva, pero sin muchos nombres de figuras internacionales. Los bosnios tienen en su plantel jugadores que de a poco comienzan a brillar en las mejores ligas de Europa como Džeko o Pjanić. Sin embargo, su primera experiencia mundialista les puede jugar en contra.

Suiza

Argelia

México

Bosnia-Herzegovina / Grecia

  • El camino empedrado

Si no toca con Suiza, las aspiraciones mexicanas se ven reducidas en la lógica. Esa que está a merced del funcionamiento colectivo traducido en goles, ese mismo que hoy no tiene el equipo mexicano. De las siete cabezas de serie restante, Bélgica sería el camino deseado. Los belgas son vistos como el caballo negro del Mundial, con un plantel plagado de talento joven que está regado por las mejores ligas europeas. Tras una eliminatoria impecable, vuelven a una Copa del Mundo después de 15 años. El regreso y la juventud podría pesarles. En el sector dos, después de Argelia, Camerún llega con los mismos problemas internos de siempre, algo que podría desestabilizarlos. Del último grupo, sacando a Bosnia o Greacia, serían Croacia o Rusia los que están en un peldaño más abajo del resto. Los croatas llegan en repechaje superando a Islanda y los rusos siguen siendo una sorpresa tras haber superado en el grupo a Portugal.

Bélgica

Camerún

México

Croacia / Rusia

  • El camino de terracería

Descifrar el nivel de dificultad más alto para el Tri es una misión complicada. De los cabeza de serie, el más serio sería Brasil. El equipo local tiene la obligación de matar el fantasma de Maracaná, con un equipo feroz que viene de ganar la Confederaciones de este año. Del sector dos, quitando a los sudamericanos que no podrán cruzarse con Brasil; Costa de Marfil y Ghana encabezan el sueño africano de consolidarse mundialmente con la pelota. La pesadilla se cumple con el grupo cuatro, donde grandes potencias terminarían por sepultar las ilusiones de los aficionados mexicanos. Entre las potencias europeas, Holanda y Portugal encabezan la lista. Los holandeses tienen uno de los equipos más espectaculares del mundo, y sueñan con por fin ganar un mundial. Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo en la actualidad, además del alma de su equipo. El lusitano entiende que a los 28 años, esta puede ser su última gran oportunidad. La única esperanza de que este grupo no se dé, es que nadie piensa en que al anfitrión le toque un grupo complicado.

Brasil

Costa de Marfil / Ghana

México

Holanda / Portugal

 

En el ensayo del sorteo que llevo acabo la FIFA desde tierras brasileñas, el Tri tuvo suerte al ser ubicado en el Grupo H junto a Suiza, Argelia y Bosnia-Herzegovina, un hecho que agradecería más de uno. México es junto a Brasil y Alemania, los únicos equipos que han clasificado a octavos de final desde Estados Unidos 1994. Cinco justas que lo han convertido en un referente de consistencia. La actualidad no permite soñar más allá de tres partidos. Los aficionados, por primera vez en muchos procesos, no han entregado su pasión a destajo. La crítica en el funcionamiento, tanto en el manejo del equipo, ha pesado más que la propaganda de las televisoras con mensajes emocionales con los futbolistas como imagen. El dato revelador, que con tanto mérito se ha conseguido, podría romperse en Brasil 2014, probablemente el Mundial más equilibrado de la historia.

Foto: femexfut.org
Foto: femexfut.org

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas