Con AMLO como estandarte, pero sin el arrastre de su presencia, Morena realiza cerco simbólico al Senado

05/12/2013 - 12:05 am
Morena realiza primer día de cerco en el Senado. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo
Morena realiza primer día de cerco en el Senado. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– “Los norteamericanos nos quitaron medio territorio, porque perdimos una guerra; los españoles se llevaron el oro y la plata, porque perdimos una guerra y ahora, los extranjeros se llevarán el petróleo, sin haber perdido una guerra. ¿No es eso terrible? Sólo porque [el Presidente Enrique] Peña Nieto se los quiere entregar”, dijo Jesús Castillo, un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que sostenía la bandera de México unos minutos antes de participar en el cerco al Senado de la República.

Jesús sostenía el lábaro patrio con sus manos morenas y su atuendo sencillo. Un hombre humilde de ropas y calzado y como él, unas tres mil personas acudieron a las diez de la mañana al llamado de Andrés Manuel López Obrador, líder del movimiento, para protestar en contra de la Reforma Energética que se está dictaminando en el interior del recinto legislativo.

Los simpatizantes de López Obrador se organizaron por delegaciones y reunieron desde las nueve de mañana en distintos puntos alrededor del Senado, desde donde avanzaron hacia las vallas metálicas para iniciar el cerco en Avenida Insurgentes.

Un Senado amurallado y resguardado con cientos de granaderos en su interior y alrededor del perímetro cercado.

Entre la muchedumbre destacó una mano: la diestra de un hombre bajito que alzó una fotografía de Andrés Manuel como estandarte, enmarcada en un madero con cinta alrededor.

López Obrador, quien sufrió un infarto y se recupera de una operación en Médica Sur, estaba sonriendo en el retrato, vestido con un traje azul marino.

El hombre sujetaba con decisión el estandarte y lo replegaba contra las vallas metálicas, mientras unos granaderos no cesaban de tomar fotografías a los manifestantes con sus teléfonos celulares y sus tabletas electrónicas.

En medio de los seguidores de López Obrador estaba Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien lideró el cerco al Senado durante toda la mañana. “Lo primero que quiero decirles es que Andrés Manuel está bien y se incorporará a las acciones en cuanto se recupere. Damos iniciado al cerco al Senado”, dijo.

Luego Batres siguió: “No estamos de acuerdo con que se privatice el petróleo. Lo que ocurre es una contrarrevolución, privatizar significa afectar la soberanía nacional”.

Los manifestantes interrumpían el discurso de Batres, pues no dejaban de gritar consignas en contra del Presidente Enrique Peña Nieto.

“¡Peña Nieto, privatiza tu agujero! ¡Auxilio, socorro, nos roban el petróleo! ¡Obrador, Obrador!”, gritaban.

Martí Batres pidió a sus seguidores una movilización pacífica, sin confrontación con los granaderos y sin bloqueo de avenidas.

“Los que están tapando calles son el gobierno y la fuerza pública. Nosotros nos vamos a colocar alrededor de las vallas que ya pusieron ellos”, dijo.

Pero aun con el llamado a la paz, había hombres y mujeres que no podían contenerse y ante la impotencia por las vallas metálicas, se volcaban verbalmente en contra de los granaderos.

Alrededor de las 12:00 del mediodía Batres, encabezó una caminata alrededor del Senado de la República para visitar cada uno de los accesos al recinto donde había gente de Morena manifestándose.

El Presidente de Morena caminó en medio de la multitud y detrás de él, caminó el hombre bajito con la diestra bien alzada, levantando la fotografía de López Obrador como un estandarte.

Martí Batres encabezó cerco. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo
Martí Batres encabezó cerco. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

ANDRÉS MANUEL HIJO

Justo cuando Batres daba su recorrido alrededor del Senado, se cruzó en sentido contrario Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO.

López Beltrán traía una chamarra casual y unos pantalones de mezclilla entubados y caminaba apresurado alrededor del perímetro de las vallas metálicas.

El hijo de AMLO no miraba a nadie, caminaba en medio de las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación persiguiéndolo y esquivaba las solicitudes de entrevista.

“Unas palabras ¿por qué no quieres hablar?”, le decían, pero él sólo se detenía a saludar a la gente en los puntos donde había comisiones de Morena cercando alguno de los accesos al Senado.

Llegó justo a la comitiva plantada sobre Avenida Insurgentes esquina con Madrid y ahí les dio un mensaje.

López Beltrán se subió a un banco y como lo hizo el día anterior en el hospital donde está internado su padre, dio instrucciones.

“Quiero agradecerles a todos ustedes y a todos los compañeros que están en este cerco por su apoyo, por sus asistencia a la lucha que ha encabezado nuestro dirigente López Obrador. Quiero decirles que acabo de terminar un recorrido por todos los puntos en los cuales decidimos realizar cercos y esta medida es todo un éxito, vinieron compañeros de todo el Distrito Federal. Ahora tenemos una meta más complicada y quiero pedirles a todos que nos apoyen. A los compañeros que no están presentes que vengan y nos ayuden porque tenemos que mantener el cerco”, dijo López Beltrán.

Luego el muchacho siguió: “Necesitamos quedarnos aquí. No solo venir hoy, sino que tenemos que estar viniendo todos los días que esté en proceso legislativo la reforma. Hay que ir a la casa, cuando haya tiempo, cuando se pueda, túrnense para eso, y cuando estemos en las colonias hay que tratar de traer a más compañeros. Mi respeto, son ustedes ciudadanos de primera que no les ven la cara”.

El hijo de Obrador pidió “licencia” a los seguidores de su padre, pues no podría cumplir con la promesa de permanecer en el cerco todo el día.

“Quiero pedirles una licencia a todos, me había comprometido con ustedes a estar todo el tiempo, pero ustedes saben qué fue lo que pasó y tengo que estar allá con él, estaré yendo y viniendo”, dijo mientras la gente le gritaba “¡Cuídalo! ¡Cuídalo!”.

MORENA LLAMA HOY A LAS 9:00 DE LA MAÑANA

Durante el cerco, manifestantes hicieron una cadena humana. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo
Durante el cerco, manifestantes hicieron una cadena humana. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

Martí Batres calificó como un éxito el cerco que se mantiene en el Senado de la República al iniciarse la dictaminación de la Reforma Energética.

“No se atrevieron a iniciar la dictaminicación y lo posponen porque piensan, equivocadamente, que nos vamos a cansar. Pero vamos a estar aquí los días que sean necesarios”, dijo Batres en medio de los gritos de aceptación de las personas que asistieron al cerco que se mantuvo por más de ocho horas.

El presidente nacional de Morena indicó que hoy continuará el cerco a las 9 de la mañana “para administrar sus fuerzas”, e indicó que de ser necesario se pernoctará en la Cámara Alta o en su caso se acudirá a la Cámara de Diputados.

“La lucha va a continuar así que vamos a administrar nuestras fuerzas […] porque luego está el viernes, sábado, domingo. No sabes cuándo decidan, estamos muy al pendiente, muy atentos”, dijo Batres.

Batres dijo que para fortuna de México, Andrés Manuel López Obrador está bien de salud.

“Hay líder para rato”, dijo el dirigente de Morena entre gritos de apoyo al tabasqueño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video