RSF denuncia el maltrato del fotógrafo argentino Brian Palacio

06/01/2014 - 10:19 am

París, 6 ene (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy la detención, golpes y amenazas de los que fue víctima en Buenos Aires el fotógrafo independiente Brian Palacio el 30 de diciembre de 2013, cuando cubría una manifestación contra los continuos cortes de electricidad en la ciudad y sus alrededores.

Brian Palacio “acababa de fotografiar un arresto cuando los gendarmes lo obligaron a subir a una camioneta, lo llevaron a un terreno baldío y lo golpearon durante dos horas”, informa la asociación defensora de la libertad de prensa en un comunicado.

El fotógrafo, de 25 años, a quien los gendarmes despojaron de su equipo, contó a Reporteros sin Fronteras “que lo amenazaron con sufrir represalias -entre ellas violación y tortura- si los denunciaba”, añade RSF.

La organización pide al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino que envíe “cuanto antes una señal contra la impunidad” y abra una investigación contra los mandos de la Gendarmería Nacional involucrados en esa detención.

Recuerda que la Gendarmería Nacional argentina es “acusada muy a menudo por sus métodos” y que las fuerzas del orden han protagonizado “numerosos abusos” a lo largo de 2013.

En Argentina, “sigue siendo común que los periodistas y medios de comunicación que se atreven a denunciar los abusos de las fuerzas del orden sufran actos de violencia y persecución”, al igual que quienes desafían “a ciertas autoridades locales”, destaca la organización.

Cita como ejemplo el caso del director de Radio Belgrano, Omar Reinoso, quien desde hace un mes padece en la provincia de San Luis “las amenazas del ex senador Alberto Leyes y de su hijo, Fernando Leyes”.

Radio Belgrano, que fue ya blanco de un incendio intencional en agosto de 2013, fue saqueada “el 22 y el 25 de diciembre pasado”, cuando robaron su equipo de transmisión, así como numerosos documentos, destaca RSF. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video