México
El periodista de 37 años recibió una amenaza telefónica el pasado fin de semana después de una cobertura de presuntos abusos de autoridad por integrantes de la policía estatal de investigación, reveló Artículo 19.

"Está sano y salvo"

La Fiscalía de Quintana Roo anuncia el hallazgo con vida del periodista Michael Díaz

06/02/2024 - 12:38 pm

El periodista de 37 años recibió una amenaza telefónica el pasado fin de semana, después de una cobertura de presuntos abusos de autoridad por integrantes de la Policía Estatal de Investigación, reveló Artículo 19.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- El periodista Michael Díaz, quien fue reportado como desaparecido el pasado 4 de febrero en la ciudad de Cancún, localizada en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, fue localizado con vida y en buen estado de salud, informó el Fiscal de la entidad.

Durante una conferencia de prensa, el Fiscal Raciel López dio a conocer el hallazgo del profesional de la información, aunque no ofreció más detalles sobre las condiciones de su localización ni las razones de su desaparición.

“Afortunadamente ya apareció nuestro compañero periodista. Esa es una buena noticia. En su momento vamos a compartir [más información]. Lo importante es que apareció con vida, y está sano y salvo”, dijo.

Michael Díaz es director del medio digital Periodismo QR, el cual se dedica a la información policial.

De acuerdo con Artículo 19, el periodista de 37 años recibió una amenaza telefónica el pasado fin de semana, después de una cobertura de presuntos abusos de autoridad por integrantes de la Policía Estatal de Investigación.

Artículo 19, una organización internacional que trabaja para la defensa de la libertad de prensa, escribió en X que documentó el caso de Díaz, quien recibió amenazas desde 2020 y forma parte del Mecanismo de Protección federal de defensores de derechos humanos y periodistas.

De acuerdo con The Associated Press, el comunicador tuvo comunicación por última vez con un familiar en la noche del domingo pasado, antes de que se reportara su desaparición.

En la mañana del lunes, la esposa de Díaz llegó a su domicilio y encontró la puerta de la casa abierta y el lugar vacío. Las pertenencias y el vehículo de Díaz, así como su teléfono celular y la billetera, fueron encontradas dentro de la residencia.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo. Durante 2023 fueron asesinados al menos cinco periodistas y otros 15 en 2022, que fue considerado el año más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha brindado acompañamiento a 50 periodistas que fueron afectados por la filtración de sus documentos tras la vulneración del Sistema de Acreditaciones de Presidencia.

A través de un comunicado, la Segob señaló que los reporteros fueron atendidos por personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Como parte de las acciones del acompañamiento, 23 personas requirieron apoyo para iniciar su denuncia penal ante las posibles vulneraciones al tratamiento de sus datos personales.

Protesta de periodistas en Oaxaca.
México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo. Foto: Carolina Jiménez, Cuartoscuro

En ese mismo sentido, otros 32 periodistas inscritos en el mecanismo fueron contactados para fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario.

Asimismo, informó que, a través del módulo de orientación e información instalado en Palacio Nacional, ocho periodistas decidieron solicitar la entrevista para su incorporación a dicho mecanismo.

La Segob puso a disposición los teléfonos de emergencia 55-39-58-56-29, el correo electrónico [email protected] y las redes sociales del mecanismo para aquellos reporteros que no cuentan con su protección o se encuentran en riesgo de recibir alguna agresión.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas