Las izquierdas anuncian movilizaciones contra aumento al IVA y la Reforma Energética, pero se irán separados

06/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Las izquierdas del país saldrán este mes a las calles para protestar en contra de “la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos y de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”. Sin embargo, no irán juntos. Ni en las mismas fechas.

Aunque la causa es la misma y los discursos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hablan de la “defensa de la economía familiar y del patrimonio de los mexicanos”, el próximo 8, 17 y 18 de marzo, saldrán a las calles por separado en todo el país para movilizar a miles de personas.

Clara Brugada Molina, Secretaria de Bienestar de Morena, anunció una movilización de aproximadamente mil mujeres el próximo 8 de marzo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Distrito Federal para protestar en contra del IVA.

El viernes habrá una clausura simbólica de las instalaciones de la dependencia, con lo que se dará inicio a las marchas del movimiento en todo el país.

Después le seguirá una marcha nacional en cada uno de los estados de la República mexicana por la “defensa del petróleo” y una concentración masiva en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México el 18 de marzo, dijo Martí Batres Guadarrama, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Aunque Batres omitió adelantar un estimado de personas que saldrán a marchar en el país ese día, dijo que espera la participación de “muchísimas personas”.

Añadió que la agenda de las protestas está lista desde enero y que el movimiento hará lo suyo, independientemente de otras manifestaciones de izquierda.

Batres descartó formar parte de las marchas que el PRD iniciará a partir del 17 de marzo, un día antes que la gran protesta nacional de Morena.

Después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificara sus estatutos sobre el IVA en alimentos y medicinas en su Asamblea Nacional el fin de semana pasado, el PRD reaccionó inmediatamente con el anuncio de una marcha hacia el Monumento a la Revolución el próximo 17 de marzo y la realización, al día siguiente, de asambleas estatales en todo el país.

Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General de PRD, dijo que esta movilización responde al plan de acción en defensa del petróleo y de la economía nacional que acordó la Comisión Política Nacional del partido.

A la par de Morena, el partido del Sol Azteca iniciará una campaña de información sobre las pretensiones del PRI  a través de las redes sociales, volanteo, carteles, espectaculares y spots de radio y televisión.

De la misma forma, Morena contempla una campaña agresiva de concientización sobre la privatización de Pemex en todas las plazas públicas del país, que tendrá uno de sus momentos clímax en julio de este año con un mitin en el zócalo capitalino encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el movimiento que encabeza López Obrador como el PRD llamaron en enero a sus simpatizantes y militantes en el proceso de afiliación que ambos iniciaron. Este mes la apuesta será sacarlos a las calles.

Martí Batres dijo que Morena no negociará el tema del IVA y la privatización de Pemex, mientras que para Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del PRD, la modificación de los estatutos del PRI no significa una ruptura del Pacto por México que firmó con el partido en el poder y con el Partido Acción Nacional (PAN), pero sí una alerta.

Zambrano Grijalva declaró que está a favor de una reforma hacendaria, donde paguen más los que más tienen y gastan, se termine con los paraísos fiscales y los subsidios.

“DESPROPÓSITO” INICIAR MARCHAS: VIDEGARAY

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, calificó como “un despropósito” llamar en estos momentos a marchas o resistencias en contra de las reformas hacendaria y energética, pues éstas aún no se presentan ni se discuten.

Consideró que quienes hablan de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) buscan “confundir a la gente”, pues esa afirmación no tiene ningún fundamento, ya que “no es la intención del Presidente de la República (Enrique Peña Nieto), nunca se ha planteado eso”.

Sobre la reforma hacendaria integral, cuya discusión en el Congreso está prevista para el segundo semestre del año, expuso que ésta buscará fortalecer la capacidad financiera del Estado y tener un régimen fiscal más simple y justo.

“Tenemos un gobierno y un Presidente de la República que está comprometido con hacer reformas muy importantes que tengan un solo objetivo: que México crezca más rápido y que, por lo tanto, el crecimiento económico se refleje en mejores empleos y una mejor economía de las familias mexicanas”, aseguró.

Cuestionado respecto a las marchas a las que han convocado algunos grupos para impedir las reformas hacendaria y energética, subrayó que México es un país democrático con libertad de expresión plena.

“Y se valen todas las expresiones, pero claramente yo creo que no es acertado convocar a marchas o a resistencias de cosas que ni siquiera se están discutiendo ahora”, argumentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas