México

Ebrard y el Fiscal Gertz Manero revisan la estrategia jurídica por “acto de terrorismo” en El Paso

06/08/2019 - 8:40 pm

Después de la matanza ocurrida el sábado en un WalMart de El Paso, Texas, donde más de 20 personas fueron asesinadas, entre ellas 8 mexicanos, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que México iniciará una investigación  histórica por terrorismo. Hoy, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía para hablar de la estrategia jurídica y diplomática que México seguirá.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunieron hoy para hablar sobre el proceder del Gobierno de México ante la matanza en El Paso, Texas, que el Gobierno de la República considera un “acto equiparable al terrorismo”.

“Tanto el Secretario Ebrard como el Fiscal general Gertz Manero coincidieron en que el atentado en El Paso se trata de un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior”, informaron en un comunicado conjunto las dependencias.

Luego del ataque, el Secretario de Relaciones Exteriores dijo que México iniciaría una investigación histórica por “terrorismo”.

“Es una tragedia. Hablé con autoridades de El Paso. El día de mañana tendré reunión con el Fiscal de México para compartirle los reportes que tenemos, y para la carpeta que está integrando la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo ayer el Secretario Ebrard.

Hoy, el titular de la SRE señaló que el asesino que atacó, con “una maldad sin fin”, en el Walmart de la ciudad fronteriza, fue directamente contra mexicanos en una tienda usada por ellos y en un día en el que había ofertas por el regreso a clases.

“Sin duda es una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a las y los mexicanos. Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí, detalles que hablan de una maldad sin fin de esta persona. El Walmart lleno de familias. El tipo se puso una especie de audífonos para no escuchar los disparos ni los gritos de las familias. El sujeto tenía toda la maldad de atacar a mexicanos, en una tienda a donde acude la comunidad binacional, porque las personas son de origen hispano”, dijo en conferencia Ebrard Casaubón durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.

Desde Palacio Nacional, afirmó que se debe participar y tener información para respaldar a los familiares de las víctimas de este acto terrorista, lo que consideró como una tragedia. “Nos preocupa que otras personas piensen como este sujeto”, destacó.

“Habrá también una acción legal respecto al arma homicida. Me decían que incluso hasta a veces en las propias tiendas se venden armas, pero, no obstante, es nuestra obligación iniciar el proceso legal correspondiente”, indicó.

CONTRA MEXICANOS

Christopher Grant, de El Paso, relató desde la cama de un hospital local cómo trató de distraer la atención del tirador que cometió la masacre el sábado pasado en Walmart, y que el atacante dejó el paso libre a personas blancas y afroamericanas, disparando sin piedad a personas de apariencia hispana.

“No creo haber hecho algo extraordinario, cualquier hombre, que realmente es un hombre lo hubiera hecho”, relató Grant a CNN.

Grant afirmó que vio cómo el tirador dejó el paso libre a otras personas, y que centró su ataque a los hispanos.

“Soy de El Paso, sé algo de español, y escuchaba a las personas llorando decirle que por favor no me dispare, no por favor”, sostuvo el paseño.

Grant describió que desde un principio supo que el sonido que escuchaba era la descarga de un arma de fuego, por ello es que a pesar de tener la posibilidad de ponerse a salvo, busco la manera de ayudar.

“No soy un jugador de beisbol pero le lancé botellas de soda y me escondí, fue entonces que el me vio y me disparó”, sostuvo sobre su intención de distraer por momentos al tirador.
Como resultado de sus acciones, el agresor le disparó y acertó en dos ocasiones en Grant, quien salvó la vida tras ser internado en un hospital de la localidad.

“Cuanto odio debes de tener en tu corazón para hacer eso, para matar niños, no es justo”, dijo Grant en entrevista.

Al cuestionarle porqué puso en riesgo su vida para tratar de salvar la de otros, Grant sostuvo: “Mi padre me educó de esta manera, él era veterano de la fuerza aérea, el me enseño a ayudar a los demás”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas