Berlín rechaza poner “bajo sospecha” por delincuencia a todos los refugiados

06/10/2015 - 7:43 am

Berlín, 6 oct (EFE).- El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, aseguró hoy que, pese al aumento de la criminalidad entre algunos colectivos extranjeros, “no hay razón para poner bajo sospecha general a todos los refugiados”.

De Maizière hizo estas declaraciones al presentar el resumen anual de las estadísticas del crimen organizado en Alemania del año pasado, en el que se advierte de que la “amenaza” de las grupos criminales “sigue siendo alta”.

El Ministro señaló que los actos criminales protagonizados por nacionales de Rumanía, Georgia y Lituania repuntaron con fuerza en 2014 con respecto al ejercicio previo, pero que por ejemplo no se ha dado un incremento “significativo” de actos delictivos entre sirios.

Además, calificó de meros “rumores” las sospechas que circulan en Alemania sobre la escalada de casos de extorsiones y abusos sexuales en centros de refugiados, algo sobre lo que -según De Maizière- la policía no tiene constancia.

Sí quiso el ministro recalcar que los peticionarios de asilo deben cumplir las leyes alemanas y someterse a las reglas del proceso, así como tener “paciencia” ante la actual saturación administrativa de la agencia correspondiente.

Sobre los traficantes de personas que llevan hasta Alemania a los refugiados, De Maizière indicó que los casos se duplicaron en 2014 con respecto al año anterior y que muchas de estas redes operan a nivel internacional y tienen su base en Turquía y los Balcanes.

A su juicio, estos delitos son especialmente perseguibles porque además de buscar un lucro económico quebrantando la ley, ponen en riesgo vidas humanas.

El objetivo de Europa en la lucha contra las redes de traficantes debe ser “romper el modelo” de negocio, ya sea mediante cuotas o trayendo a los peticionarios de asilo directamente desde sus países de origen.

El ministro de Interior indicó asimismo que no prevé anunciar más cálculos obre la cifra total de refugiados que van a llegar este año a Alemania, después de que ayer publicase el diario “Bild” que el número podría ascender a 1.5 millones, según un informe secreto del Ejecutivo.

La última proyección oficial hablaba de unos 800 mil peticionarios de asilo en 2015, una cifra récord que cuadruplica la del año pasado, que ya fue la mayor en décadas.

En términos generales, en 2014 se llevaron a cabo en Alemania 571 diligencias (frente a las 580 del año anterior) por casos de criminalidad organizada, de las que 299 eran nuevas; y el número de acusados ascendió a 8 mil 700 (frente a los 9 mil 155 de 2013).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video