Economía Hoy

FMI baja el PIB-2015 de México; confianza del consumidor cae al peor nivel en más de un año

06/10/2015 - 9:56 am

América Latina enfrenta un proceso de ralentización principalmente por el panorama obscuro de los bajos precios de las materias primas, su fuente de ingresos mediante las exportaciones.

Foto: EFE.
Cristina Lagarde, directora del FMI. Foto: EFE.

Lima, 6 oct (SinEmbargo/EFE/EconomíaHoy).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su previsión de crecimiento para México de un 2.4 por ciento a un 2.3 por ciento para el 2015 tan solo un día después de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo lo mismo: de un 2.4 por ciento calculado para mayo a un 2.2 por ciento para este año.

Para 2016, el Fondo también prevé una baja de un 3 por ciento a un 2.8 por ciento. Las razones coinciden entre ambas instituciones internacionales.

El ajuste se da justo el día en que el gobierno dio a conocer que la confianza del consumidor cayó en septiembre frente a agosto por tercer mes consecutivo, a su nivel más bajo en más de un año.

Latinoamérica, explicó el FMI, entrará este año en recesión, con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) del 0.3 por ciento, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3 por ciento y un 10 por ciento respectivamente.

Ayer la Cepal expuso que entre los principales factores detrás de la contracción de AL están la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes (sobre todo las productora de materias primas), en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros.

En su tradicional informe de “Perspectivas Económicas Globales”, presentado hoy en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, el FMI remarca que Latinoamérica continúa su brusca ralentización.

Además, señala que al “panorama más oscuro de los bajos precios de las materias primas” se suman “las tensas condiciones iniciales de algunos países”, como Brasil y Venezuela.

El pronóstico que hace ahora el FMI para Latinoamérica y el Caribe para el presente ejercicio supone una revisión a la baja de 8 décimas respecto a la cifra que el organismo calculaba para la región hace tan sólo tres meses, y 1.2 puntos si se compara con lo que preveía en abril pasado.

Por su parte, Chile y Perú ven ralentizado su crecimiento, hasta el 2.3 por ciento y el 2.4 por ciento respectivamente, por la debilidad adicional de los precios de los metales, mientras que Colombia, con una proyección de incremento de la actividad del 2.5 por ciento para este año, se verá afectada por la caída del precio del petróleo.

Para el próximo año, el Fondo prevé una modesta recuperación de hasta el 0.8 por ciento, cifra que, no obstante, es 0.9 puntos inferior a la previsión de julio y 1.2 puntos a la de abril.

CAE TAMBIÉN CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

La confianza del consumidor de México cayó en septiembre frente a agosto por tercer mes consecutivo, a su nivel más bajo en más de un año, según la agencia Reuters, debido principalmente a la peor percepción de los mexicanos sobre la posibilidad de comprar muebles y otros bienes durables, dijo este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICCE), registró una variación mensual de 0.04 por ciento con datos desestacionalizados y 1.4 por ciento en su comparación anual.

El reporte presentó reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada del hogar, así como en el referente a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

El componente que corresponde a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses disminuyó 0.63 por ciento a tasa mensual. Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar para dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó una reducción mensual de 0.29 por ciento.

Sin embargo, los componentes que evalúan la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país y sus expectativas observaron avances, de 5.72 por ciento del día de hoy respecto doce meses atrás y la esperada dentro de un año aumentó 1.06 por ciento en su comparación mensual.

Por último, el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 1.23 por ciento.

LOS EMERGENTES LASTRAN AL MUNDO 

La economía global se frenará en 2015, lastrada por los emergentes, hasta el 3.1 por ciento frente al 3.4 por ciento de 2014, en un contexto de amenazantes riesgos a la baja caracterizados por la transición de modelo en China, la bajada del precio de las materias primas y el inminente ajuste monetario en EU.

En su informe de cabecera “Perspectivas Económicas Globales”, difundido hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte sobre una economía global acechada por estas “tres poderosas” fuerzas.

“Los riesgos a la baja aparecen ahora más pronunciados para la economía global que hace solo unos meses atrás”, apunta el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, coincidiendo con el inicio de la asamblea anual del organismo en Lima.

Con estas nuevas proyecciones, la economía global crecerá en 2015 tres décimas menos que en 2014, cuando se expandió a una tasa del 3.4 por ciento, para elevarse hasta un 3.6 por ciento en 2016.

Las economías avanzadas, impulsadas por EU y el Reino Unido, vuelven a tirar del carro y retoman su liderazgo, aunque lo hacen sin la solidez de antes de la crisis.

La primera economía mundial crecerá en 2015 un 2.6 por ciento y un 2.8 por  ciento en 2016, mientras que el Reino Unido ralentiza su crecimiento al 2.5 por ciento para este año y al 2.2 por ciento en el próximo.

El FMI alerta sobre las tensiones que algunas economías emergentes enfrentan por este incierto panorama mundial y agrega dudas sobre un crecimiento aún “modesto y desequilibrado” en la zona euro.

El Fondo subraya que la expansión económica en la zona euro viene dada en gran medida por los bajos precios del petróleo y la depreciación de la moneda única, que favorece la exportación de los productos.

En el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), solo India mantiene un crecimiento estelar, con una previsión del 7.3 por ciento para 2015 y de un 7.5 por ciento para 2016.

China, por su lado, confirma su transición a un modelo más marcado por la demanda interna y crecerá a unas tasas del 6.8 por ciento este año y del 6.3 por ciento el próximo.

La peor parte se la lleva Rusia, con una contracción estimada del 3.8 por ciento para este año y del 0.6 por ciento para 2016, cuatro y ocho décimas menos, respectivamente, que en su anterior estimación; y Brasil, que sufre un agudo recorte, con una recesión prevista del 3 por ciento para este año y del 1 por ciento para el próximo, 1.5 y 1.7 puntos menos, respectivamente, que en julio.

Se trata del “quinto año consecutivo de reducción del ritmo de crecimiento de los emergentes”, apunta el Fondo, hasta una media de apenas el 4 por ciento en 2015.

La caída de Brasil y el frenazo de China arrastran a toda Latinoamérica, cuyo PIB se contraerá en 2015 hasta el 0.3 por ciento.

Asimismo, y por si fuera poco, los emergentes están ya lidiando con otro factor que añade complejidad al paisaje: el anticipado inicio del ajuste monetario en EU, que ya está elevando los costes de financiación y está provocando salidas de capital que están presionando a la baja las monedas locales.

También países avanzados con fuerte peso del sector exportador de materias primas acusan las presiones: es el caso de Canadá, que se frena hasta un 1 por ciento este año y un 1.7 por ciento el próximo; y Noruega, que bajará al 0.9 por ciento en 2015 y 1.3 por ciento en 2016.

En este contexto de crecientes incertidumbres se celebra la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, que reúne en Lima hasta el próximo sábado día 10 a representantes de sus 188 países miembros, en lo que supone su regreso a Latinoamérica después de casi medio siglo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video