Mundo

El 56% de mexicanos cree que EU es la mayor amenaza para su país, revela encuesta del Pew Center

06/12/2019 - 6:37 pm

Encuestas previas descubrieron que los mexicanos casi no tienen confianza en el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y existe una oposición generalizada al muro fronterizo propuesto por el Mandatario estadounidense.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- En México, el 56 por ciento de las personas dice que Estados Unidos es la mayor amenaza para su país, mientras que el 27 por ciento cita a EU como su aliado más confiable (alrededor del 5 por ciento dice que ambos, simultáneamente), dice una encuesta del Centro de Investigación Pew.

Encuestas previas descubrieron que los mexicanos casi no tienen confianza en el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y existe una oposición generalizada al muro fronterizo propuesto por el Mandatario estadounidense.

Los otros países con la mayor proporción de personas que consideran a los EU como una amenaza son Turquía (46 por ciento), Argentina (40 por ciento), Brasil (18 por ciento), Nigeria (14 por ciento) y Túnez (12 por ciento).

La encuesta del Centro Pew además señala que los israelíes son los más propensos a “nombrar a los Estados Unidos como un socio confiable (82 por ciento)” . Ese propensión también se repite entre los vecinos de China: Corea del Sur, Filipinas y Japón lo reconocen como el socio más confiable en un 71 por ciento, 64 por ciento y 63 por ciento, respectivamente.

En el caso de Australia y Canadá, la posibilidad de reconocer a Estados Unidos como un socio confiable también es alta, pero únicamente menos de la mitad de los encuestados comparten esa opinión.

Pero al mismo tiempo, señala la encuesta, “grandes minorías de personas en estos países aliados dicen que Estados Unidos representa la mayor amenaza para ellos en el futuro, incluido el 20 por ciento de los canadienses, el 13 por ciento de los surcoreanos y el 12 por ciento de los australianos”.

Mientras que en América Latina y el África subsahariana, sólo un tercio de los encuestados dicen que Estados Unidos es el mayor aliado.

En Nigeria, Kenia y Sudáfrica, Estados Unidos no es visto como el aliado más confiable, esa posición la ocupa China.

El caso de Kenia destaca, pues “hubo una caída de 28 puntos porcentuales en los que nombraron a los EU. como aliado desde 2007 (35 por ciento, abajo del 63 por ciento)”.

No es la primera vez que el Centro Pew habla del rechazo hacia Estados Unidos, en octubre de  2018.

De acuerdo con una encuesta realizada durante 2018, en 25 naciones y publicada por el Pew Research Center, o Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, DC, las calificaciones más bajas de aceptación de Trump se dieron entre los mexicanos, donde sólo 6 por ciento expresa confianza en el liderazgo del Presidente estadounidense.

En  2017, plantea, más de nueve de cada 10 mexicanos se opusieron al plan de Trump de construir un muro en la frontera entre EU y México, y este año el 66 por ciento de los mexicanos dice que las relaciones han empeorado en los últimos 12 meses.

El Pew no específica los motivos de la desconfianza mexicana ante Trump. Pero el pasado y el presente de la relación de México con el empresario inmobiliario, candidato republicano y luego Jefe de Estado, está bien documentada y salpicada de insultos racistas y amenazantes por parte del neoyorquino.

La política antiinmigrante de Trump, por ejemplo, se ha alojado en la psique de los mexicanos y será difícil que ese sentimiento de agravio se borre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas