El PAN denuncia ante el IFE a Velasco Coello; debe dar la cara por “publicidad pagada con dinero de los pobres”

07/01/2014 - 10:34 am
El Gobernador gastó 10 mdd en su imagen personal. Foto: Especial
El Gobernador gastó 10 mdd en su imagen personal. Foto: Especial

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral (IFE) una queja en la que denuncia diversas irregularidades detectadas con motivo de la difusión del Primer Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió que el Gobernador de Chiapas rinda cuentas de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados y justifique ante la sociedad la no utilización de los mismos para programas de infraestructura o sociales.

“El Gobernador en vez de publicidad, debe atender al 30 por ciento de su población que vive en pobreza extrema, así como el rezago educativo de los chiapanecos que tienen tan sólo un promedio de 6.7 años de educación por habitante o reducir la pobreza de 6 de los 10 municipios más pobres del país”, dijo el dirigente panista.

Por su parte, el director general Jurídico de Acción Nacional, Eduardo Aguilar Sierra, informó que la publicidad del mandatario chiapaneco se hizo al amparo de la economía más pobre del país, para la que contrató medios de comunicación a nivel nacional, cuando la ley sólo permite difusión estatal, y disfrazó promoción personalizada en lugar de informar sobre las labores del gobierno.

“Todo ello contraviene lo previsto en el artículo 134 de la Constitución y el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, aclaró Aguilar Sierra.

Durante diciembre pasado, Velasco Coello generó un escándalo luego de que en la Ciudad de México y en otros estados del centro del país aparecieron cientos de espectaculares, parabuses, camiones de pasajeros, páginas de publicidad en periódicos, revistas y sitios de la Internet de medios de comunicación con el rostro del Gobernador chiapaneco.

El diseño de esa campaña fue similar a una de las portadas de la revista Cambio donde suele aparecer el político chiapaneco. Cambio es una publicación de las denominadas “rosas” o “del corazón” y es editada y distribuida desde el Distrito Federal.

De acuerdo con Aguilar, la denuncia presentada por la representación del PAN ante el IFE refrenda el compromiso por vigilar el adecuado manejo y aplicación de los recursos públicos, patrimonio de las familias mexicanas.

COELLO GASTÓ 10 MDD EN SU IMAGEN 

De acuerdo con una investigación de la cadena estadonidense Univisión, el mandatario de Chiapas derrochó más de 10 millones de dólares en su propia imagen durante el primer año de su administración, casi la mitad del presupuesto del estado que gobierna.

La empresa de medios afirma que Velasco Coello gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.

También destaca que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe realizar propaganda por informes de gobierno a nivel nacional. Sin embargo, dice Univisión, “el Gobernador no piensa lo mismo”.

En diciembre de 2012, el Congreso local de Chiapas aprobó un plan de austeridad propuesto por el Gobernador Manuel Velasco Coello, que establecía medidas como la reducción de sueltos de altos funcionarios a la mitad.

El 31 de diciembre, el mismo Congreso aprobó un Presupuesto de Egresos “histórico” para el próximo año de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, 14 mil millones más que en 2013.

En su primer informe de gobierno, el Gobernador estableció que a un año de gestión institucional trabaja para consolidar “un gobierno honesto, transparente, austero, con prioridad en la educación, migración, frontera sur, desarrollo sustentable, campo, medio ambiente, desarrollo turístico y asistencia social”.

Sin embargo, la austeridad decretada por Velasco al inicio de su gobierno quedó en entredicho al descubrirse cómo difundió su imagen en el centro del país por su Primer Informe de Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video