México
PERIÓDICO CENTRAL

Los tres municipios enclavados en el corazón del huachicol en Puebla se quedaron sin gasolina

07/01/2019 - 10:30 am

El Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una batalla en contra del robo de gasolina. Durante el fin de semana, Pemex anunció un cambio de estrategia para surtir a las gasolineras. Y en Puebla el desabasto de gasolina se ha registrado en sólo tres municipios, Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco, que cuentan con un historial de robo de combustible y violencia.

Por Nallely Guadarrama Castillo

Puebla, 7 de enero (Periódico Central/SinEmbargo).- Puebla se encuentra en la lista de 9 estados de México que el fin de semana han reportado desabasto de gasolina. Sin embargo, esto solo se ha presentado en Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco, municipios que encabezan el robo de hidrocarburo en la zona del Triángulo Rojo.

En redes sociales se ha reportado la falta de gasolina en estaciones de estos municipios, pero hasta el momento no se reporta una crisis como ha ocurrido en otras partes del país.

El desabasto de gasolina se ha registrado en varias entidades, entre ellas, el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Esta situación es consecuencia de una estrategia implementada por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, quien ha iniciado una ardua batalla en contra del robo de gasolina.

Petróleos de México (Pemex) implementó cambios en la logística de entrega del hidrocarburo a las estaciones de servicio. Estos cambios son parte del llamado “Plan Conjunto del Gobierno de la República”, el cual tiene como objetivo erradicar el robo de hidrocarburo.

Además, el pasado 4 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para evitar el robo de combustible, también se tomó la decisión de cerrar los ductos de Pemex y con ello bloquear las llaves a quienes cometen este delito.

Sin embargo, estas estrategias provocaron escasez de gasolina y por ello, para tranquilizar a la ciudadanía, el Gobierno federal a través de su cuenta de Twitter, aseguró que el desabasto de combustible que se sufre en algunos estados, se normalizará lo más pronto posible, pues Pemex y el Gobierno ya trabajan en conjunto para garantizar la cobertura de demanda en todo el país.

En los primeros días del año se reportó el desabasto de gasolina en al menos 8 estados del país, situación que ha afectado a cientos de automovilistas.

La escasez del combustible comenzó en Michoacán, particularmente en la zona metropolitana de Morelia, para después expandirse principalmente en los estados de Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Nuevo León.

Mediante un comunicado a través de su cuenta de Twitter, Pemex reiteró que el desabasto de gasolina se debió a dicho cambio de estrategia por parte del Gobierno federal, por lo que se ha implementado el uso de medios de transporte más seguros.

Pemex hizo el llamado a los usuarios a evitar compras extraordinarias de gasolina, pues el problema será resuelto a la mayor brevedad. Foto. Cuartoscuro

Asimismo, aclaró que el desabasto de gasolina no es por escasez del producto en la empresa, pues las Terminales de Distribución y Despacho cuentan con el suficiente inventario para las necesidades de la población.

De igual modo, aseguró que ya se encuentran trabajando para resolver la situación en los estados afectados: “Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, (…) para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores”, dijo en su mensaje.

Además, Pemex hizo el llamado a los usuarios a evitar compras extraordinarias de gasolina, pues el problema será resuelto a la mayor brevedad.

Por último, pidió el apoyo y la comprensión de la sociedad, ya que con estas medidas implementadas, “la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado huachicol o robo de combustible”.

LOS MUNICIPIOS DEL HUACHICOL

En Puebla, los municipios de Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco, que presentan desabasto de gasolina, también cuentan con un historial de robo de combustible y violencia, pues son parte de la zona del Triángulo Rojo.

Durante el primer cuatrimestre de 2018, la entidad rompió récord en tomas clandestinas a ductos de Pemex, pues se registraron 801 perforaciones ilegales.

La presencia de las bandas delictivas dedicadas al robo de gasolina, ya provocaron una fuga de inversiones en la entidad, pues Pepsi cerró un centro de distribución en Ciudad Sedán, además de que estudian la posibilidad de cerrar sus puertas en Tecamachalco.

Tecamachalco, representa uno de los principales municipios del robo de combustible. A finales de 2017, la Fiscalía General del Estado de Puebla, investigó un ataque en un punto de venta de huachicol en la zona de “El Laurel”, en donde murieron 5 personas.

Tepeaca también es parte de los municipios poblanos con problemas de huachicol, pues de acuerdo con datos de Pemex, este municipio es el que registró más tomas clandestinas de enero de 2011 hasta febrero de 2017, con un total de 653 ordeñas detectadas.

Los huachicoleros también han provocado un incremento en el robo a transporte de carga, pues en algunos casos los camiones robados son utilizados para transportar la gasolina de manera ilegal.

Esto provocó que las carreteras federales de Acatzingo y Quecholac fueran consideradas las más peligrosas para los transportistas de mercancía, pues según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo de enero a septiembre del año pasado, los delincuentes atracaron mensualmente casi 20 camiones en estos lugares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video