México

Prevén actos de violencia

El Gobierno de CdMx detecta que 15 grupos violentos participarán en la marcha del #8M

07/03/2022 - 4:02 pm

Sheinbaum afirmó que no se va a reprimir a las manifestaciones que se esperan este martes, pero se harán contenciones en caso de haber violencia. Batres prevé una manifestación muy violenta.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que se prevé que la marcha del 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer tenga episodios de violencia.

“Se espera para mañana; ustedes lo han visto en los últimos años, que usan métodos peligrosos y métodos violentos, son grupos que se cubren los rostros, usan estos objetos: bombas molotov, ya no sólo martillos y otras herramientas y usan inclusive gas pimienta, ¿cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales y además porque han venido haciendo en manifestaciones pasadas”, declaró la mandataria en conferencia con medios en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Agregó que hay un diálogo de puertas abiertas con las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres.

Sheinbaum afirmó que no se va a reprimir a las manifestantes, pero se harán contenciones en caso de haber violencia.

La mujeres saldrán a las calles este 8 de marzo para manifestarse en contra de la violencia machista. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

“No vamos a reprimir, eso que quede muy claro, pero sí se va a contener…Cuando estos grupos llevan bombas molotov lo que se hace es encauzarlas y pedirles frente a la Comisión de Derechos Humanos que entreguen sus equipos peligrosos, que entreguen sus bombas Molotov y se les dice que si las entregan se les va a permitir marchar”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que se espera una marcha muy violenta, por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización llevando todo tipo de artefactos peligrosos.

Batres detalló que hay grupos que están juntando instrumentos peligrosos para dañar, entre ellos: cizallas, sopletes, martillos, picos, piolets, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, tasers eléctricos , tijeras para cortar lamina, petardos, gasolina, tiner, navajas, palos y gas pimienta, entre otros.

“Esto pone en serio riesgo a las personas, tanto a las asistentes, a la movilización, como a personas ajenas a la movilización, esta violencia no se justifica de ninguna manera, esta violencia es machista, es una violencia que pone en peligro a otras mujeres”, agregó.

También hizo un llamado a las movilizaciones pacíficas y recomendó a la ciudadanía que asiste y a los transeúntes tome las previsiones necesarias.

Desde temprana hora un zeppelin fue puesto en vuelo para exigir justicia ante los casos de violencia y feminicidios registrados en el país. Organizado por colectivas feministas que decidieron buscar otras opciones de protesta ante las vallas colocadas mucho antes de la marcha de mañana. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Durante la marcha, el Gobierno capitalino desplegará a tres mil mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para “resguardar la seguridad de las personas manifestantes, transeúntes y residentes de la zona y garantizar el Derecho a la libre manifestación”.

La ruta que tendrán que seguir las participantes para manifestarse este martes será desde el punto de partida en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas, para que en punto de las 16:30 horas los colectivos puedan iniciar la manifestación.

Los colectivos feministas informaron que seguirán la siguiente ruta: Paseo de la Reforma y en la exglorieta a Colón se detendrán para hacer un posicionamiento en la recién llamada “Glorieta de las mujeres que luchan”.

Seguirán su trayecto hasta avenida Hidalgo para ingresar por la calle 5 de mayo para arribar al Zócalo de la Ciudad de México donde realizarán un mitin de alrededor de una hora y media para exigir la erradicación de la violencia de género.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas