México

Sábado de Gloria: desperdiciar agua te puede costar hasta 4 mil pesos o a la cárcel

07/04/2023 - 12:08 pm

La infracción también contempla arresto de hasta 36 horas o de 10 a 18 horas de servicio comunitario.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- El Sábado de Gloria involucra una tradición en la que las personas se arrojan agua; sin embargo, esto puede traer graves consecuencias, pues la legislación de la Ciudad de México (CdMx) castiga el desperdicio de agua.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su Artículo 29 Fracción VIII, establece que amerita una infracción si algún ciudadano desperdicia el agua o impide su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores.

Las multas correspondientes a este delito pueden ir desde el arresto de 20 a 36 horas, cumplimiento de entre 10 a 18 horas de servicio comunitario, o multas económicas de hasta cuatro mil pesos.

La tradición de arrojarse agua en Sábado de Gloria se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia Católica ordenaba a sus seguidores a que guardaran luto absoluto durante la Semana Santa, por lo que no podían bañarse, y su periodo terminaba precisamente ese día, por lo que se aventaban agua con el fin de purificar su alma y limpiarse de los pecados.

Además, las iglesias bautizaban por la noche a todos los que quisieran convertirse en fieles católicos; sin embargo, al ser muchos, los sacerdotes optaban por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de hacer uso de la pila bautismal.

49a0a80ee030f12d0f797c671da2918e508f30cb

El pasado 12 de marzo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el inicio de la reducción del suministro de agua en algunas zonas de la capital del país que son alimentadas por el Sistema Cutzamala, pues proveerá sólo 8.2 metros cúbicos por segundo, es decir, un 24 por ciento menos en comparación con 2019, cuando el Cutzamala suministró a la capital mexicana 10.5 metros cúbicos.

Para sobrellevar esta problemática, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que 600 pipas apoyarán de forma gratuita a las colonias más afectadas de la metrópoli; mientras que Sheinbaum Pardo señaló que están trabajando para controlar el “huachicoleo de agua”.

Esta reducción del suministro de agua se debe a la temporada de sequía y a un menor nivel de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala, por lo que 12 de las 16 alcaldías de la capital serán afectadas.

El Valle de México ha atravesado por una crisis debido a la escasez de agua. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

De las 12 alcaldías, tres fueron contempladas como las más afectadas por la reducción del suministro: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. En cuanto a las alcaldías que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala; como lo son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, contarán con un operativo especial a través de pipas.

Por su parte, Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el Valle de México se encuentra en un “almacenamiento crítico histórico” debido a la reducción del suministro de agua a través del Sistema Cutzamala y las presas de Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.

La medidas implementadas por el Gobierno para combatir esta situación son: distribución equitativa del agua potable, priorizando el suministro a alcaldías del centro, sur y oriente; reducción del abasto del vital líquido a las alcaldías del poniente de la CdMx, perforación de 29 pozos en Zumpango, Edomex; ampliación de la planta Madín II y se tecnificarán dos mil 300 hectáreas para ahorra agua en la zona de riego, es decir, que se recuperará el agua de lluvia y se llevará directamente a las presas Colorines.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas