México

Instituto Electoral de Oaxaca sospecha que políticos simularon ser trans, intesexuales o muxes para robar candidaturas

07/05/2018 - 3:50 pm

Con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en Oaxaca, en diciembre de 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación.

El artículo 16 de dichos lineamientos, según este instituto, “establece que la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera, y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad”.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).-  El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer este día que investigará presuntas simulaciones en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes.

En un comunicado, el IEEPCO informo que la Comisión de Quejas y Denuncias de este instituto iniciará las investigaciones correspondientes luego de recibir indicios que han presentado diversos organismos de la sociedad civil.

De hallar una falta a la norma por estas supuestas simulaciones –según este comunicado–, los partidos políticos se harían acreedores a sanciones que van desde una multa económica, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

De acuerdo con la IEEPCO, en las solicitudes de registro emitidas por los partidos políticos, los aspirantes “manifestaron de puño y letra” su voluntad de ser registrados como mujeres trans, además de presentar la documentación requerida por ley.

Finalmente, el Instituto aseguró que “agotará todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida garantista de los derechos humanos y cumplirá con su misión legal en estricto apego a los principios rectores de la función electoral”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video