Seis delicias de la gastronomía de Nayarit que no te puedes perder

07/07/2024 - 12:02 am

Una de las delicias de Nayarit es el Tlaxtihuilli, un platillo ancestral, comúnmente preparado como aperitivo; esta receta combina atole de maíz con camarón y chile.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Nayarit es un estado que maravilla con sus paisajes naturales, destinos de sol y playa y se gente, además de una deliciosa gastronomía con abundancia de mariscos frescos, frutas tropicales y una fusión de sabores que combina influencias indígenas, españolas y africanas. ¿Qué platillos son imperdibles? Acá una lista.

Pescado Zarandeado: De la Isla de Mexcaltitán, en Nayarit, el pescado zarandeado es un platillo tradicional preparado con pescado huachinango, pargo o robalo. Su proceso de cocción único implica ahumarlo con leña de mangle sobre varillas de palma, sazonado con limón, naranja, salsa de soya y chile, acompañado de una rica ensalada de verduras frescas, frijoles, salsa picante y tortillas.

Si buscas disfrutar de esta delicia, nuestra recomendación es el restaurante “Mariscos Tino’s La Laguna”, ubicado en Blvrd de Nayarit #393, 63735 Nuevo Nayarit, Nayarit.

Tlaxtihuilli: Originario de la Isla de Mexcaltitán, el Tlaxtihuilli es un platillo ancestral, comúnmente preparado como aperitivo. Esta deliciosa receta combina atole de maíz con camarón y chile, aunque a veces se sirve con pescado tatemado o zarandeado. Es una fusión única que combina tradición y sabor. Recomendamos disfrutarlo en el restaurante “El Marlin de Tepic” que se encuentra en Calzada del Panteón #45, Tepic, Nayarit.

Tlaxtihuilli. Foto: Cortesía Nayarit

Sopes de Ostiones: En la Plaza Principal de San Blas se encuentran los famosos sopecitos de ostión, una delicia gastronómica que combina la tradición de los antojitos mexicanos con la frescura del mar. La creatividad culinaria de Nayarit se destaca al aprovechar los ingredientes marinos más ricos para crear una fusión única en la gastronomía. Si visitas San Blas y eres amante de los mariscos, no te puedes perder probar estos exquisitos sopes en “Cenaduría Lucy”, la puedes encontrar en Calle Nayarit #30, Centro, 63744, Aticama, San Blas, Nayarit.

Ceviche de pescado: Este platillo es muy popular en Nayarit debido a la abundancia de pescados frescos en la región y a su clima cálido, que lo convierte en una opción refrescante y deliciosa, perfecta para disfrutar en la playa o como entrante en cualquier comida. Su sabor único y su preparación sencilla lo han convertido en uno de los más representativos de la gastronomía nayarita. Su preparación tiene como base pescado fresco marinado en jugo de limón, mezclado con especias, no existe una receta única, por lo que cada región y chef puede aportar su toque especial.

Si estás de visita en Rincón de Guayabitos, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los ceviches de “Pineda”, ubicado en Carretera a Los Ayala 5, Centro, 63724 Rincón de Guayabitos, Nayarit. Desde 1985, con su famoso slogan “El que no conoce Restaurante Pineda, no conoce Rincón de Guayabitos”.

Chicharrón de Pescado: El origen de este delicioso platillo se remonta a cientos de años atrás, en los primeros encuentros entre españoles y nativos. Inicialmente, se preparaba con trozos de cerdo ibérico frito junto con papas, camotes y maíz. A medida que las culturas se entrelazaban, los nayaritas adaptaron esta receta, utilizando pescado blanco, especialmente en la región costera y en Santa María del Oro, donde se ha convertido en una comida imprescindible para locales y visitantes. Su crujiente sabor, combinado con un aderezo que puede ser picante o dulce, crea una experiencia culinaria única. Disfrútalo en tacos, con jitomate, cebolla y pepino.

Te recomendamos probarlo en el restaurante “El Desagüe”, ubicado en la Laguna de Santa María del Oro, Nayarit, donde podrás disfrutar de una hermosa vista.

Chicharrón de pescado. Foto: visitnayaritmx

Tejuino: Tiene su origen en las actividades ceremoniales del pueblo wixárika, donde es utilizado como método conductor del marakame, el líder espiritual. Su nombre proviene del náhuatl “tecuin”, que significa “latir del corazón”. Es una deliciosa y refrescante bebida elaborada a base de la fermentación del maíz, piloncillo, lima o limón, sal y hielo. Considerada un tipo de cerveza de maíz por su proceso de fermentación de 24 a 48 horas, el tejuino se destaca por su característico sabor dulce derivado de los azúcares del piloncillo y los almidones. Lo puedes encontrar en las regiones de Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Colima y Oaxaca, generalmente en plazas públicas.

Tejuino. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video