México

Zoé Robledo, titular del IMSS, dona plasma sanguíneo para atender contagios de COVID-19

07/08/2020 - 3:09 pm

A través de su cuenta de Twitter, el titular del IMSS detalló que esta mañana acudió al Banco de Sangre del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” para donar plasma sanguíneo.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Director  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que donó plasma para que se utilice en el tratamiento de pacientes contagiados del nuevo coronavirus.

Dijo, a través de su cuenta de Twitter, que esta mañana acudió al Banco de Sangre del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” para donar su plasma sanguíneo luego de que hace dos meses se recuperara de la COVID-19.

Robledo Aburto detalló que se está siguiendo un protocolo para las donaciones. Destacó que para la donación se concrete el plasma debe ser rico en anticuerpos, lo que es evaluado durante la visita al banco de sangre.

“Estoy aquí en el Banco de Sangre del Centro Médico Siglo XXI y acabo de donar plasma. Es un procedimiento, es un protocolo todavía para el plasma convaleciente para pacientes COVID. Para todos aquellos que ya tuvimos la enfermedad, que nos recuperamos, que generamos anticuerpos y que podamos venir a donar”, apuntó en un video publicado en la red social.

El funcionario agregó que la donación de plasma de pacientes recuperados puede ayudar a quienes aún enfrentan la enfermedad.

“¡Exhortamos a personas recuperadas de #COVID19 a donar! @Tu_IMSS es la primera institución en México certificada para utilizar este tratamiento que transfiere anticuerpos a pacientes que cursan la enfermedad”, tuiteó.

Por último, precisó cuáles son los bancos sanguíneos en los que se está recibiendo el plasma de pacientes recuperados del SARS-CoV-2.

Las donaciones de plasma pueden hacerse por el momento en el Centro Médico “La Raza” y Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, en la Ciudad de México; en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara; y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología, en Monterrey.

El pasado 21 de junio, Zoé Robledo Aburto anunció que, tras 15 días de permanecer en confinamiento, dio negativo a la COVID-19.

El titular del IMSS señaló que, una vez superado el contagio, regresará este lunes a realizar sus actividades de manera presencial.

“Después de 15 días de aislamiento, quiero informar que resulté negativo a #COVID19. Nos vemos mañana con las pilas recargadas, con todo el compromiso y mucho ánimo”, detalló.

OMAR FAYAD DONA PLASMA EN HIDALGO

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fue el primer donador de plasma sanguíneo en la entidad para que sea ocupado en un posible tratamiento contra la COVID-19.

A través de sus redes sociales, precisó que la donación se dio luego de meses de investigación que han realizado científicos y médicos hidalguenses para reducir los efectos del virus en las personas.

“Soy un paciente que se ha recuperado del #coronavirus, y mi plasma cuenta con suficientes anticuerpos, por lo que soy el primer donador en el estado y mediante este procedimiento, podremos salvar la vida de enfermos afectados por el #COVID19”, tuiteó.

El Gobernador agregó que el procedimiento que se está realizando en conjunto con el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, significa un paso muy importante en tanto que no exista una vacuna o tratamiento definitivo contra el coronavirus. Detalló que con esta alternativa médica se ayudará a cientos de pacientes de COVID-19 para que puedan recuperarse y salir adelante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas