Austriaco buscará este martes el récord mundial de salto en paracaídas

07/10/2012 - 4:32 pm

Dallas, 7 Oct (Notimex).- El austriaco Félix Baumgartner intentará imponer este martes un récord mundial de salto en paracaídas, al lanzarse al vacío desde un globo a 36.5 kilómetros de altura sobre una zona del sur de Nuevo México, Estados Unidos.

De lograrlo, el aventurero austriaco podría convertirse en el primer paracaidista en romper la barrera del sonido durante su descenso.

El salto, programado para las 06:00 horas del martes (13:00 GMT) será transmitido en vivo a través de internet con imágenes captadas por unas 35 cámaras que le darán seguimiento en el aire y en la superficie.

Esto conlleva el peligro de que cientos de miles de personas podrían atestiguar un desastroso accidente ante los múltiples riesgos que la hazaña conlleva.

Baumgartner, un exparacaidista del ejército austriaco de 43 años de edad, será remontado a 120 mil pies de altura (36 mil 576 metros) por uno de los mayores globos aerostáticos construidos hasta ahora, 10 veces más grande que el de tamaño normal.

El globo, que despegará desde Roswell, Nuevo México, tendrá una altura de 102 metros y un diámetro de 129 metros cuando llegue a los límites de la atmósfera en los que se efectuará el salto.

Baumgartner portará un traje y un casco presurizado de 200 mil dólares, semejante al que usan los astronautas al salir al espacio, pero con mucha más flexibilidad para poder maniobrar y ejecutar los movimientos necesarios de un paracaidista.

El traje y el caso, que han sido sometidos a múltiples pruebas, serán críticos para determinar si Baumgartner sobrevive al peligroso salto, al estar diseñado para protegerlo de los efectos de la altitud y carencia de oxígeno que experimentará.

El traje también deberá protegerlo de las tremendas fuerzas a las que estará sujeto durante la caída.

Su vestimenta especial tendrá, entre otras, la función de asegurar de que no se interrumpa el flujo sanguíneo por todo su cuerpo, lo que puede ser difícil bajo las presiones que se esperan en la caída.

El salto, estaba originalmente programado para este lunes, pero los meteorólogos que asesoran el proyecto, advirtieron sobre el arribo de un frente frío en la zona y vientos superiores a los cinco kilómetros por hora, por lo que se decidió posponerlo por 24 horas.

De efectuarse sin más contratiempos, Baumgartner romperá una marca mundial de salto más alto en paracaídas establecida hace 50 años por el coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Joseph Kittinger, quien se lanzó al vacío desde una altura de 31 mil metros.

Baumgartner ha señalado que su salto será tanto un reto personal, como un importante experimento científico y médico.

El proyecto, que tiene tres años en desarrollo, está siendo financiado en su totalidad por la marca de refresco energético “Red Bull”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video