Vecinos de la colonia Narvarte, CdMx, denuncian que Oxxo pone en riesgo su seguridad

07/12/2021 - 3:44 pm

De acuerdo con los denunciantes, el edificio sostuvo mayores daños después de que empezara la construcción de la tienda Oxxo, cuyos empleados han supuestamente sobornado a las autoridades capitalinas para poder continuar con las labores de acondicionamiento.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– Las y los vecinos del edificio Xochicalco 121, en la colonia Narvarte Poniente de la Ciudad de México, denunciaron que la cadena de tiendas Oxxo ha puesto en riesgo su seguridad y su patrimonio al construir una sucursal en el edificio, el cual no ha sido evaluado ni reparado tras los sismos de 2017.

Somos 36 personas viviendo en un edificio construido en 1957. Y esta es la historia de cómo @Tiendas_OXXO ha llegado a destruir nuestro patrimonio y poner en riesgo nuestra seguridad, corrompiendo a una autoridad tras otra”, escribió una cuenta en Twitter bajo el nombre “Xochicalco 121”, que se identifica como vecinos del edificio de la Alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el testimonio, las y los habitantes han solicitado a la demarcación, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el Instituto de Seguridad de las Construcciones y a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal su apoyo para atender la situación, sin obtener respuesta alguna.

El edificio no ha sido inspeccionado después del sismo de 2017, indicaron los denunciantes. Foto: Twitter @Xochicalco121

Los dueños de @Tiendas_OXXO y @FEMSA siempre encuentran la forma en que esto desaparezca. (…) Vino personal de la @BJAlcaldia a revisar, les pidió parar la obra hasta que hubiera un dictamen del estado del edificio. Pero @Tiendas_OXXO no paró, ‘luego nos arreglamos con ellos’, nos dijeron. Nunca más vinieron ni entregaron el dictamen”, aseguraron los vecinos.

Según los denunciantes, la instalación de un Oxxo viola al menos siete artículos del reglamento del edificio, el cual fue hecho con un antiguo reglamento de construcción muy laxo.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, recalcan, solicitaron a las autoridades del Gobierno capitalino una revisión estructural, misma que no se cumplió. Dado que el edificio había sostenido daños previos por el terremoto, la nueva construcción de la tienda ha provocado la caída de pedazos de trabes y concreto.

El propio estudio hecho por @Tiendas_OXXO identificó varillas torcidas, columnas endebles, etc. pero creen que reparando un local es suficiente para proteger a los 16 departamentos”, remarcaron los habitantes de Xochicalco 121.

La cuenta de Twitter compartió una fotografía del presunto estudio realizado por la cadena comercial, donde explica que las columnas del edificio requieren refuerzo, tienen estribos expuestos sin recubrimiento, deformados, y con alambres rotos.

Documento del presunto dictamen, en el cual se identifican problemas estructurales. Foto: Twitter @Xochicalco121

La construcción no tiene siquiera sus permisos a la vista. El sábado pasado, por denuncia de los vecinos, la unidad de la @SSC_CDMX con el número MX-131-B4 vino a pedir sus permisos. Empleados de @Tiendas_OXXO les dieron 500 pesos para que se fueran”, acusaron.

Finalmente, la cuenta cuestionó al Alcalde Santiago Taboada “por qué las empresas son más importantes (…) que las demandas de los propios ciudadanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas