PULSO DE SAN LUIS POTOSI

PGJ de SLP investiga a 2 sacerdotes por presunto abuso sexual; suman 7 averiguaciones

08/02/2016 - 8:50 am

Hasta el momento suman siete averiguaciones previas en San Luis Potosí contra sacerdotes católicos presuntamente por cometer abusos sexuales. En dos de esos casos los implicados fueron detenidos y luego liberados sin sentencia condenatoria, y uno de ellos sigue investigado por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

Las últimas dos denuncias se presentaron durante 2015 por la Arquidiócesis de San Luis Potosí y están en proceso de integración, recabando declaraciones de víctimas y otros testimonios. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Las últimas dos denuncias se presentaron durante 2015 por la Arquidiócesis de San Luis Potosí y están en proceso de integración, recabando declaraciones de víctimas y otros testimonios. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por Leonardo Vázquez

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo/Pulso).- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) integró dos nuevas averiguaciones previas por casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes, reveló el Procurador estatal, Federico Garza Herrera, quien precisó que los hechos habrían ocurrido en los municipios de San Ciro de Acosta y Rioverde.

Con esos nuevas denuncias, ya suman siete las averiguaciones previas seguidas en la entidad contra sacerdotes católicos, en dos de esos casos los implicados fueron detenidos y luego liberados sin sentencia condenatoria, en uno se negó la orden de aprehensión y dos más se encuentran en calidad de prófugos, con órdenes de captura que pesan en su contra, se trata de Noé Trujillo y Eduardo Córdova Bautista.

Las últimas dos denuncias se presentaron durante 2015 por la Arquidiócesis de San Luis Potosí y están en proceso de integración, recabando declaraciones de víctimas y otros testimonios, así como pruebas periciales, con miras a consignar el caso a un juez penal y solicitar las respectivas órdenes de aprehensión.

En entrevista con Pulso, el titular de la PGJE declinó profundizar en la información, sin embargo, dio a conocer que uno de los implicados se identifica como Noé Francisco, quien incluso fue suspendido de manera precautoria por la Arquidiócesis.

De lo relacionado al sacerdote de San Ciro de Acosta, no se proporcionó tampoco la fecha en que se inició el expediente, sólo se informó que fue durante el año pasado y que al igual que en otros ya conocidos, la víctima fue un menor de edad.

Ambos casos se investigan a través de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la PGJE, según indicó Federico Garza Herrera.

De manera paralela, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) integra una averiguación previa en contra de Eduardo Córdova, pero tampoco esa se ha consignado ante un juez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video