México

Independientes hablan ya de una plataforma común; “El Bronco” y Ríos Piter y quieren con Zavala

08/02/2018 - 5:30 pm

El Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, dijo que será hasta después del 19 de febrero que se reunirá nuevamente Ríos Piter e invitarán a la ex Primera Dama Margarita Zavala para poder discutir la posibilidad de crear una plataforma común.

El próximo 30 de marzo inician las campañas de manera formal. Terminan el 27 de junio, casi tres meses después. Se trata de un periodo que vivirá gran intensidad porque habrá al menos seis precandidatos: tres de los partidos grandes (López Obrador, Anaya y Meade) y tres independientes, quienes tendrán acceso a dinero público y tiempos oficiales para promover sus propuestas. Estarán además en los debates presidenciales. Esto provocará mayor conocimiento en el público, pero además jalarán más votos.

Ciudad de México, 8 de febrero (EFE/SinEmbargo).- Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dijo hoy que habló sobre la posibilidad de formar una “plataforma común” con al menos Armando Ríos Piter, y pidió por no “pelearse” en un proceso electoral que puede ser histórico.

Antes de su participación en un foro de comunicación política celebrado en Ciudad de México, Rodríguez, quien pidió licencia como Gobernador para buscar la candidatura presidencial, afirmó que todavía no ha llegado a ningún acuerdo con el resto de aspirantes, es decir, con Margarita Zavala. Respecto a la reunión que ayer tuvo con Ríos Piter, quien también está en el proceso de reunir las firmas necesarias para participar en la contienda de forma independiente, “El Bronco” mencionó que se tomaron “un tequila” y acordaron respetarse.

“Platicamos respecto a la posibilidad de una plataforma común; que no nos peleemos, no demos el mal ejemplo de [José Antonio] Meade, Andrés Manuel [López Obrador] y [Ricardo] Anaya. México ya no quiere eso”, dijo al aludir a los aspirantes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

“El Bronco” y Ríos Piter, sin embargo, ya acordaron reunirse en Aguascalientes después del 19 de febrero, que es cuando acaba el periodo de recolección de apoyos, y que también le gustaría hablar con otra de las aspirantes, la ex Primera Dama Margarita Zavala.

“Platicamos respecto a la posibilidad de una plataforma común; que no nos peleemos, no demos el mal ejemplo de Meade, Andrés Manuel y Anaya. México ya no quiere eso”, dijo el gobernador con licencia. Foto: galo Cañas, Cuartoscuro

El momento es “inédito y puede ser histórico, dependiendo de nuestra habilidad para no confrontarnos, para no hacer lo mismo que siempre se hace”, argumentó.

De acuerdo con los reportes que emite a diario el Instituto Nacional Electoral (INE), Rodríguez ya ha superado las 866 mil 593 firmas necesarias que, según la ley, tienen que recoger los aspirantes independientes. Los últimos datos señalan que hasta el momento “El Bronco” cuenta con 1.9 millones de firmas, de las cuales 1.1 millones han sido validadas y el resto están en proceso de verificación, o bien han sido consideradas como duplicadas o con inconsistencias.

Rodríguez consideró que la campaña todavía no está cerrada, a pesar de que las encuestas ponen como favorito a López Obrador y a ningún independiente entre los primeros puestos:

“Me gustan las carreras de caballos, y siempre me ha gustado salir atrás, les veo el trasero a los de delante”, bromeó.

CONTIENDA ENTRE PRECANDIDATOS

El próximo 30 de marzo inician las campañas de manera formal. Terminan el 27 de junio, casi tres meses después. Se trata de un periodo que vivirá gran intensidad porque habrá al menos seis precandidatos: tres de los partidos grandes (Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña) y tres independientes.

Los candidatos independientes tendrán acceso a dinero público y tiempos oficiales para promover sus propuestas. Estarán además en los debates presidenciales. Esto provocará mayor conocimiento en el público, pero además jalarán más votos.

Algunos analistas han estimado que los independientes fueron diseñados para jalar votos “disidentes”, es decir, los de López Obrador. Pero esa teoría no ha quedado tan clara, o al menos confirmada: el crecimiento de Ricardo Anaya fue directamente proporcional a la caída de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez, lo que ahora hace suponer que un eventual crecimiento de los dos podría cobrar (o devolver) votos al mismo candidato panista.

La Unidad de Datos de SinEmbargo revisó las encuestas de la precampaña. Iniciada el 14 de diciembre y próxima a concluir el 11 de febrero, la precampaña electoral de 2018 tuvo una fotografía estática y sin variaciones. AMLO, postulado por los partidos Morena, del PT y PES, será un ganador indiscutible con 38 por ciento de la intención de voto, lo que le daría una ventaja de hasta 11 puntos sobre quien logre quedar en el segundo lugar.

El promedio de los resultados de las encuestas publicadas en este periodo indica que detrás de AMLO está Anaya Cortés, postulado por el Frente que conforman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano con el 27 por ciento. En un tercer casillero se encuentra Meade, precandidato del PRI y el Verde Ecologista con 22 por ciento.

López Obrador llegó a su tercera contienda con 63 años de edad. Es el mayor de los precandidatos (Anaya tiene 38, Meade tiene 48, Zavala tiene 50). Con tales resultados, la victoria no tendría parangón. La imagen adquirida por las casas encuestadoras en estos momentos cuando la precampaña se agota, supera con creces los márgenes de triunfo de las elecciones pasadas.

En 2000, Vicente Fox Quesada tuvo 6.48 puntos porcentuales de diferencia; en 2006, ganó con menos de un punto porcentual; y en 2012, Enrique Peña Nieto (EPN) se convirtió en Presidente con siete puntos porcentuales. Iniciada el 14 de diciembre y próxima a concluir el 11 de febrero, la precampaña electoral de 2018 tuvo una fotografía estática y sin variaciones. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), postulado por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), será un ganador indiscutible con 38 por ciento de la intención de voto, lo que le daría una ventaja de hasta 11 puntos sobre quien logre quedar en el segundo lugar.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video