amlo-conferencia-8-febrero-2021

AMLO estima que México crecerá 5% al final de 2021; “vamos a ir superando crisis económica”, dice

08/02/2021 - 1:19 pm

En 2020 la economía mexicana se desplomó en un 8.5 por ciento, según el Inegi. Estuvo por encima del pronóstico que hizo anteriormente la Secretaría de Hacienda.

La economía de México logrará una recuperación de 4.3 por ciento y en 2022 un 2.5 por ciento, estimó el FMI.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- La economía mexicana crecerá un 5 por ciento al final de 2021, estimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la caída del 8.5 por ciento al final de 2020, debido a las afectaciones que dejó la COVID-19 en las finanzas del país, así como en las cadenas productivas.

“Yo estimo que vamos a crecer 5 por ciento este año, que vamos a ir superando la crisis económica“, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina en la que reapareció en público después de dos semanas que se mantuvo confinado debido a que se contagió del SARS-CoV-2.

Ya el 23 de enero, en San Luis Potosí, el Presidente aseguró que, pese a la crisis económica, México crecerá entre 4 y 5 por ciento en 2021. “Vamos saliendo y ya se está reactivando la economía, tengo ya un reporte de crecimiento probable para este año de 4 a 5 por ciento, de crecimiento para este 2021″, dijo.

“Nos vamos a ir recuperando de los empleos que se perdieron por la pandemia, de modo que vamos a salir airosos”, planteó en su último evento público antes de su contagio.

amlo-conferencia-8-febrero-2021
Conferencia mañanera encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien después de aislarse por 15 días por haber dado positivo a COVID-19, regresó a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

En 2020, la economía mexicana se desplomó en un 8.5 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta es la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 89 años, pues la mayor contracción de la que se tenía registro era por la depresión económica en 1932.

Además, este es el segundo año consecutivo en que México reporta una caída económica. Sin embargo, el margen de comparación es muy grande, ya que en 2019 la contracción fue de 0.1 por ciento.

El análisis del Instituto está por encima del pronóstico que hizo anteriormente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que había previsto una contracción de ocho por ciento. Sin embargo, el resultado fue menor en comparación con las previsiones que realizaron el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quienes previeron que la emergencia sanitaria provocaría una caída de nueve por ciento.

La economía de México tendrá un descenso de (-)8.5 por ciento en 2020, pero al año siguiente el PIB logrará una recuperación de 4.3 por ciento y en 2022 un 2.5 por ciento, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los posibles resultados del crecimiento mexicano dejarían para 2023 un déficit de (-)1.7 puntos porcentuales para recuperar el nivel previo a la pandemia de la COVID-19.

En la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo liderado por Kristalina Georgieva recordó que el PIB mexicano cerró 2019 con una caída de (-)0.1 puntos porcentuales, es decir, para conseguir al menos 0.1 puntos de crecimiento, la economía mexicana deberá lograr una recuperación de 1.9 por ciento en 2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas