La inversión fija bruta en México creció 0.6% durante 2018, pese a una caída en diciembre: Inegi

08/03/2019 - 2:17 pm

En su comparación anual, la inversión fija bruta cayó 6.4 por ciento en términos reales en diciembre. Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 9.4 por ciento y los de construcción cayeron 46 por ciento con relación a diciembre de 2017.

México, 8 mar (EFE).- La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una variación positiva de 0.6 por ciento en 2018 en México, pese a una reducción en términos reales de 0.7 por ciento en diciembre frente al mes precedente.

Por componentes, los gastos en construcción disminuyeron 0.3 por ciento en 2018, mientras los realizados en maquinaria y equipo aumentaron 1.8 por ciento, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para diciembre de 2018, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 3.8 por ciento, en tanto que los de construcción reportaron un aumento real de 0.7 por ciento respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta cayó 6.4 por ciento en términos reales en diciembre. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 9.4 por ciento y los de construcción cayeron 46 por ciento con relación a los de diciembre de 2017, con series desestacionalizadas.

La inversión fija bruta disminuyó 1.5 por ciento en 2017 en comparación con el año anterior.

El reporte de la caída de este indicador en diciembre pasado llega después de que el Banco de México redujera el pasado 27 de febrero las perspectivas de crecimiento económico del país para 2019 de un rango de 1.7 a 2.7 por ciento a uno de entre 1.1 y 2.1 por ciento, citando la desaceleración registrada al cierre de 2018.

En su informe trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018, el banco central redujo también el intervalo para 2020 de entre 2 y 3 por ciento a entre 1.7 y 2.7 por ciento.

“Estas previsiones consideran que se mantendrá un marco macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles”, indicó la institución en su reporte.

Señaló que el ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, precisó, “se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México”.

En el ámbito interno, en el segundo semestre de 2018 y, sobre todo a finales de ese año, “se observó una desaceleración más pronunciada a la estimada en el informe anterior”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video