El año pasado las mexicanas se movilizaban el 8 de marzo con una cifra de nueve mujeres asesinadas al día; este año son 10, de acuerdo con cifras oficiales.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Miles de mexicanas salieron este 8 de marzo a las calles y tomaron los espacios públicos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El principal reclamo es poner un alto a los feminicidios, pero también exigen igualdad laboral y respeto a sus libertades, como el derecho a un aborto legal seguro.

EDOMEX

En el Estado de México, mujeres con pañuelos verdes y morados se concentraron desde muy temprano en el Coyote Rojo, en Nezahualcóyotl, uno de los municipios con más casos de violencia de género. En Naucalpan, el grupo se reunió desde las 11 de la mañana y emprendieron la marcha rumbo a la Ciudad de México.

En el municipio de Texcoco, lugar donde se iba a construir el nuevo aeropuerto, las mujeres llegaron con pancartas, cruces rosas y cacerolas. Toluca y Coyotepec también se sumaron a la marcha.

Mujeres que protestan y participan en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, vandalizaron negocios, mobiliarios, inmuebles y postes a su paso por el Estado de México.

El contingente mexiquense se congregó en la Glorieta de la Cabeza de Coyote donde llevaron a cabo la apertura de la marcha para dar inicio a la movilización; La estatua de Nezahualcóyotl fue pintada y le fue colocada un pañuelo verde a modo de protesta.

En tanto, la Colectiva Vivas de la Memoria convocó a la realización de un mural en tributo a las víctimas de feminicidio y violencia de género en el estado.

Las letras que adornan la explanada municipal de Ecatepec fueron manchadas de sangre por un grupo de jóvenes protestantes, quienes exigen un alto a los feminicidios en una de las entidades más violentas para las mujeres.

Las letras teñidas de sangre provocaron la molestia de las autoridades de la entidad. Foto: Twitter vía @Dramtika1

CHIHUAHUA

En Chihuahua, La jornada de protestas y actividades para conmemorar el 8 de marzo inició con la intervención de tres accesos a la capital con la leyenda “Bienvenidos al estado feminicida”.

De acuerdo con el medio local Raichali, tres mantas fueron colocadas por la agrupación Marea Verde Chihuahua en las carreteras a Ciudad Juárez (norte), Delicias (sur) y Cuauhtémoc (centro-oeste).

mantas-chihuahua-dia-internacional-de-la-mujer

Tres mantas fueron colocadas por la agrupación Marea Verde Chihuahua en las carreteras. Foto: Raichali.

Sin embargo, la manta de este último punto fue retirada en menos de 20 minutos por agentes de la policía municipal, quienes pidieron a una de las activistas que se encontraba en el lugar que la quitara, informó Raichali.

En el estacionamiento de las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) se realizaron pintas con la leyenda “saquen sus rezos de nuestros congresos” en pintura morada y verde.

pintas-estacionamiento-pan-chihuahua

El estacionamiento del PAN en Chihuahua amaneció con pintas con la leyenda “saquen sus rezos de nuestros congresos”. Foto: Raichali.

En los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, las mujeres comenzaron a marchar, en diferentes horarios, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y para exigir un alto a la violencia.

OAXACA

Cientos de mujeres e integrantes de organizaciones sociales, indigenas y campesinas, salieron este domingo 8 de marzo a las calles de la capital oaxaqueña para protestar en contra de la violencia contra las mujeres y para exigir igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes se dieron cita desde las primeras horas de este día en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones para marchar rumbo al zócalo de la entidad como parte de las movilizaciones planeadas para este día.

Cabe recordar que uno de los casos de violencia en contra de las mujeres que más eco hizo en la sociedad mexicana fue el de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ramos, quien fue víctima de un ataque con ácido supuestamente ordenado por el ex Diputado local, Juan Vera Carrizal.

GUANAJUATO

Más de 150 mujeres irapuatenses marcharon en dirección al estadio Sergio Leon Chávez.

Esto, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“¡Señora, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente! ¡Alerta, alerta feminista! ¡Mujer escucha, únete a la lucha!” Son algunas de las frases que gritaban las jóvenes a su paso por el bulevar Lázaro Cárdenas.

Arrancan colectivos de mujeres actividades #8M en #León.También hay una manifestación de mujeres adultas y empresarias en el #ArcodeLaCalzada

Posted by Zona Franca Noticias on Sunday, March 8, 2020

El contingente fue resguardado por los elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil.

En el centro histórico de la ciudad las actividades para conmemorar este día comenzaron desde las 10 de la mañana, decenas de capitalinas hicieron suya la calle del Truco. Foto: Zona Franca

Talleres, poesía, conversatorios, batucadas y una manifestación forman parte de las actividades del #8M que mujeres leonesas ya comenzaron.

Taller de bordado. Foto: Zona Franca

El paso peatonal de Prolongación Calzada está llena de mujeres que invitan a otras a ser parte del movimiento.

Después de las 11 de la mañana arrancaron actividades con un taller de poesía, serigrafía, así como batucada para conocer las canciones que ya son himnos contra el patriarcado.

TIÑEN DE ROJO LA PLAZA DE LAS RANAS

En Guanajuato capital el agua de la fuente de la Plaza de las Ranas amaneció teñida de rojo en protesta por los feminicidios que han ocurrido en el estado.

El agua de la fuente fue teñida desde temprana hora de este domingo, día en qué se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Distintas fuentes representativas de cada estado fueron teñidas de color rojo como protesta contra los feminicidios en el país. Foto: Tere Segura vía Zona Franca

En el centro histórico de la ciudad las actividades para conmemorar este día comenzaron desde las 10 de la mañana, decenas de capitalinas hicieron suya la calle del Truco.

Las protestas dieron inicio desde las 10 de la mañana. Foto: Zona Franca

Taller de bordado, un bazar de ropa, venta de productos, stikers, serigrafía, taller de toallas menstruales, son algunas de las actividades que se llevaran hasta las 5 de la tarde.

Las mujeres protestantes piden que se active la alerta de género en la entidad debido a la violencia ejercida en su contra. Foto: Zona Franca

A las 5:30 de la tarde se realizará la marcha femenina por la principales calles de la ciudad

(Con información de Zona Franca) 

YUCATÁN

Alrededor de mil mujeres tomaron las calles de Mérida para exigir un alto a la violencia contra las mujeres con una marcha multitudinaria con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Madres de familia, estudiantes y activistas se dieron cita la mañana de este domingo en el monumento a la Patria para leer una serie de manifiestos y posteriormente iniciar con la caminata.

Las manifestantes lanzaron consignas como “Sólo mujeres”, “Ni una menos” y “El violador eres tú”.

Cabe señalar que las participantes solicitaron a medios de comunicación no tomar fotografías para proteger la identidad de las participantes, sin embargo, algunas mujeres periodistas estuvieron autorizadas para documentar el evento.

GUERRERO

Unas 80 mujeres vestidas con playeras moradas y encabezadas por la presidenta del DIF municipal, Adriana Román Ocampo, marchan en la avenida Costera de Acapulco en el Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes demandan que se acaben los feminicidios y señalan que en la actualidad en ningún país hay igualdad de género.

“Ni una más, ni una más”, “Mujeres unidas jamás serán vencidas”, “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “La lucha feminista por América Latina”, corearon.

La movilización partió del Asta Bandera de la avenida Costera y se dirige al Palacio Municipal.

“Ni una más, ni una más”, “Mujeres unidas jamás serán vencidas”, “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “La lucha feminista por América Latina”, corearon las manifestantes, que exigen un alto a la violencia y a los feminicidios que han azotado al país. Foto: Argenis Salmerón vía El Sur

PROTESTAN EN CHILPANCINGO

Con un tendedero de pañuelos verdes, morados y cartulinas con consignas de justicia para las mujeres y por todos sus derechos, feministas de Chilpancingo conmemoran el Día Internacional de la Mujer en el Zócalo de Chilpancingo.

Junto al kiosco se colocaron cruces rosas y los nombres de mujeres asesinadas, y las participantes exponen el caso de Danae, madre de un bebé de 3 años, quien fue asesinada en esta ciudad por su pareja, un policía que usó su arma de cargo contra ella el 11 de enero de 2020.

Junto al kiosco, feministas colocaron cruces rosas y los nombres de las víctimas, como el caso de Danae, madre de un bebé de 3 años, asesinada por su pareja, un policía. Foto: Jessica Torres vía El Sur

Danae tenía 20 años e Hilario, el homicida, prometió cuidarla de la agresión que sufrió de su primer esposo, contaron. Y señalaron que el caso sigue en proceso judicial.

(Con información de Lourdes Chávez y Argenis Salmerón vía El Sur)

VERACRUZ

Las mujeres mostraron pancartas donde se leen frases que dicen: ¡Ya basta a la violencia contra la mujer!, ¡tenemos derecho a salir a las calles y vivir libres de violencia verbal y sexual!, ¡una sociedad que no cuida a sus niñas y mujeres, está condenada a desaparecer!.

Por la mañana, un importante grupo de mujeres se congregaron en los jardines del Poliforum Mier y Pesado de esta ciudad, en donde presentaron el performance “El Violador Eres Tu” en las escalinatas principales.

Algunos colectivos como Marea Verde y de las Altas Montañas, lucían mantas donde se pronuncian por el derecho al aborto. Foto: Plumas Libres

Minutos después del medio día, formaron filas para encaminar la marcha sobre la calle Oriente 6, donde con cartulinas y consignas, exigieron a las autoridades garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, jóvenes y niñas del país.

Al llegar a la plazoleta de Los Dolores, donde se localiza la estatua a la madre, un grupo minoritario colocó un pañuelo verde a la efigie que representa la maternidad.

Mientras tanto el grupo de integrantes de diversos colectivos feministas, acompañadas por mujeres integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana zona Orizaba-Córdoba y ciudadanías en general continuo su camino hacia el centro de la ciudad.

El grito de las mujeres en Orizaba es ¡ya basta de asesinatos, ya basta de levantones, ya basta de desaparición de niñas y jovencitas!. Foto: Especial vía Plumas Libres

Al llegar al Parque Central, también conocido como Apolicar Castillo, las mujeres colocaron un “tendedero” con las pancartas y cartulinas, para a través de un discurso exigir un alto a los feminicidios y a la violencia contra este sector, tanto en la ciudad como en las zonas serranas del estado.

ALUMNAS DE BACHILLERES DE VERACRUZ SUSPENDEN MARCHA ANTE PRESION DE DIRECTIVOS ESCOLARES

Alumnas de Bachilleres Veracruz protestaron este domingo contra el acoso y el silencio que directivos de los turnos matutino, vespertino y mixto para que ya no se manifiesten este día y el paro nacional a celebrarse este 9 de marzo.

Las jóvenes suspendieron la marcha debido a que muchas alumnas ya no quisieron asistir por las amenazas de afectar sus calificaciones si se presentaban a marchar.

Las alumnas señalaron que los directivos las amenazaron su llevan acabo el paro el 9 de marzo y marchan. Foto: Plumas Libres

Las jóvenes reiteraron que los directivos de la institución en matutino y vespertino las presionan para que no se movilicen este lunes 9 de marzo.

También aseguraron que no están siendo apoyadas por la SEV ni por las instituciones.

(Con información de Manuela V. Carmona vía Plumas Libres)

SAN LUIS POTOSÍ

Encabezada por familias de víctimas de feminicidios, además de diversos colectivos y con pugnas de ¡Con todo menos con miedo!”, “¡Vivas nos queremos!”, “¡Pendejo te dije que no!”, esta tarde se desarrolló la manifestación por el 8M en la capital potosina.

De forma preliminar, autoridades policiales estiman la presencia de alrededor de más de 3 mil mujeres de forma preliminar, entre bebés, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores y personas con discapacidad.

La manifestación partió de Plaza de Armas por calles del Centro Histórico con dirección a la FGE. Foto: Pulso SLP

La protesta partió de la Plaza de Armas y circuló por Francisco I. Madero, Independencia, Vicente Guerrero, con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Miles de mujeres, algunas madres e hijas exigieron a las autoridades acciones concretas contra la alza de la violencia de género y los feminicidios en México. Foto: Pulso SLP

Otro de los puntos donde hicieron escala, fue en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y otras dependencias, ubicadas en el Centro Histórico capitalino.

Debido a que el 8 de marzo es una fecha de alcance mundial, diversas protestas se desarrollan en ciudades del país y en diversas partes del mundo. Foto: Pulso SLP

Durante la movilización, las personas que ven transitar el contingente, se sorprendieron por la cantidad de mujeres que la integraron, tomaron fotografías, vídeos y algunas aplaudieron que hayan salido miles de potosinas.

De forma preliminar, autoridades policiales estiman la presencia de alrededor de más de 3 mil mujeres de forma prelimina. Foto: Pulso SLP

Diversas manifestaciones se llevaron a cabo de forma simultánea en ciudades de la República Mexicana, así como en otros países del mundo.

(Con información de Pulso SLP)

TIJUANA

La tarde de este 8 de marzo, un contingente de mujeres feministas llegó a la Fiscalía General del Estado en Zona Río, en Tijuana donde colocaron pancartas y escribieron consignas en puertas y ventanas.

Los tres colectivos y mujeres simpatizantes caminaron de Las Tijeras hacia la glorieta Cuauhtémoc, donde se mantuvieron protestando con cánticos, pero manteniendo distancia, pues unos grupos sí aceptan la participación de hombres, mientras que otros no.

Posteriormente un contingente se separó y se dirigió a la FGE, donde actualmente se encuentran presentando testimonios de agresiones, abuso, violencia, o la historia de algún feminicidio cercano.

Después se dirigirán nuevamente hacia el Cuauhtémoc para continuar con la manifestación.

(Con información de Zeta)

PUEBLA

Marcha feminista #8M2020

#ENVIVO: Inicia la manifestación de mujeres por el #8M2020. Partió de la Fiscalía General del Estado de Puebla y se dirige al Zócalo Más detalles https://bit.ly/2IvFdRE

Posted by Periódico Central on Sunday, March 8, 2020

La tarde de este 8 de marzo las mujeres en Puebla también se unieron a las manifestaciones feministas que se llevan a cabo en todo el país para exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios.

Las mujeres se reúnen en la Fiscalía General del estado y en el Mercado Hidalgo, desde donde marcharán para congregarse en el zócalo de la capital.

Las mujeres de Puebla se unieron a las marchas que se llevan a cabo en todo el país, para exigir un alto a la violencia de género. Salieron dos contingentes, uno desde la Fiscalía del Estado y otro desde el Mercado Hidalgo. Foto: Magarely Hernández vía Periódico Central

(Con información de Magarely Hernández vía Periódico Central)

COAHUILA

Alrededor de dos mil mujeres de la Comarca Lagunera, marcharon por tres ciudades en el Día Internacional de la Mujer para reclamar un alto a la violencia contra la mujer y feminicidios.

Encabezadas por distintos colectivos feministas, las mujeres arrancaron la marcha en la Plaza de Armas de Lerdo, Durango. En un inicio no eran más de 500 mujeres, pero en lo que avanzaban se iban sumando más.

En un inicio no eran más de 500 mujeres, pero en lo que avanzaban se iban sumando más. Foto: Francisco Rodríguez vía Vanguardia

Las mujeres fueron convocadas a vestir de negro y traer accesorios o pañoletas verdes o moradas. Desde antes los colectivos informaron que la marcha sería separatista, por lo que no se permitió la participación de hombres ni si quiera para medios de comunicación.

Miles de mujeres residentes de la Comarca Lagunero exigieron a las autoridades acciones concretas ante la alza de la violencia de género en el país. Foto: Francisco Rodríguez vía Vanguardia

Con diversas consignas como “No queremos ser noticia, queremos ser historia, “vivas se las llevaron, vivas las queremos” “somos la voz de las que ya no están”, “mujer, hermana, si te pega no te ama”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “mujer, hermana, aquí está tu manada”, “se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”.

Las mujeres fueron convocadas a vestir de negro y traer accesorios o pañoletas verdes o moradas. Foto: Francisco Rodríguez vía Vanguardia

Al frente del contingente estaba el colectivo de Madres poderosas, que son madres de mujeres víctimas de feminicidios. También había madres y personas que llevaban el cartelón de alguna mujer desaparecida.

Desde antes los colectivos informaron que la marcha sería separatista, por lo que no se permitió la participación de hombres ni si quiera para medios de comunicación. Foto: Francisco Rodríguez vía Vanguardia

El recorrido siguió por todo el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio, donde más mujeres se fueron sumando. Las mujeres entraron a Torreón donde unas 300 mujeres las esperaban en el parque Fundadores.

Al frente del contingente estaba el colectivo de Madres poderosas, que son madres de mujeres víctimas de feminicidios. Foto: Francisco Rodríguez vía Vanguardia

Después siguieron hasta la Plaza de Armas de Torreón para seguir por la avenida Juárez, hasta llegar a la Plaza Mayor de Torreón, donde diversos colectivos realizaron pronunciamientos y enseguida hubo un par de números artísticos.

“No queremos ser noticia, queremos ser historia”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos” “somos la voz de las que ya no están”,eran algunas de las consignas lanzadas por las mujeres inconformes. Foto: Francisco Rodríguez vía Vanguardia

La mayoría de las manifestantes eran jóvenes, aunque también había madres acompañadas de sus hijas y algunas señoras de más de 50 años.

(Con información de Francisco Rodríguez vía Vanguardia)