Una inyección de nano partículas podría cambiar la vida de diabéticos y regular sus niveles de azúcar

08/05/2013 - 1:00 am
Foto: North Carolina State University
Foto: North Carolina State University

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo, en México hay aproximadamente 8 millones de  afectados. Los números no son prometedores y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que para 2030 cerca de 16.3 millones de mexicanos sufrirán esta enfermedad. Pero no sólo hay malas noticias.

En un prometedor tratamiento para la diabetes, investigadores desarrollaron una red de nanopartículas que pueden ser inyectadas en el cuerpo y liberar insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos.

De acuerdo con pruebas realizadas en ratones de laboratorio, estas partículas pueden mantener regulado el nivel de azúcar por más de una semana.

El trabajo que representa hasta ahora una esperanzadora noticia, fue realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (NCSU), la NCSU en Chapel Hill, el Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT) y el Hospital Infantil de Boston.

“Creamos un sistema inteligente que es inyectado en el cuerpo y responde a los cambios en el azúcar en la sangre, liberando insulina y controlando los niveles de azúcar efectivamente”, dijo el doctor Zhen Gu, autor principal del artículo que describe el trabajo de investigación.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“Probamos la tecnología en ratones y una inyección fue capaz de mantener los niveles de azúcar en la sangre en un nivel normal por más de 10 días”, dijo el doctor.

Las inyecciones regulares de las partículas podrían ayudar a que los pacientes con Diabetes tipo 1 no tengan que estar revisando sus niveles de azúcar en la sangre varias veces al día o que se inyecten la medida exacta de insulina cuando lo necesiten, lo que a la larga resulta en dosis muy altas o muy bajas administradas que desencadena problemas de salud a la larga.

Por su parte, las red de nanopartículas inyectables está hecha de una mezcla que contiene nanopartículas con un núcleo sólido o insulina, dextrano modificado (utilizado comúnmente para reducir la viscosidad de la sangre) y enzimas glucosa oxidasa.

Cuando son expuestas a altos niveles de glucosa, las enzimas convierten la glucosa en ácido glucónico, el cual descompone al dextrano modificado para liberar la isnulina. El ácido glucónico y el dextrano, que son biocompatibles, se disuelven en el cuerpo mientras la insulina pone los niveles de glucosa bajo control.

“Esta tecnología crea efectivamente un sistema de ciclo cerrado que emula la actividad del pancreas de una persona sana, liberando insulina en respuesta a los cambios en el nivel de glucosa”, dice Gu. “Tiene el potencial de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con diabetes”, agrega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video