El PRD como el PRI de los 70: hasta armas hubo ayer; López Obrador alerta sobre su fin y Zambrano le revira virulento

08/09/2014 - 12:04 am
El INE  reportó 585 incidentes, entre ellos la presencia de grupos armados en la delegación Iztapalapa, así como en el municipio de Tultitlán. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
El INE reportó 585 incidentes, entre ellos la presencia de grupos armados en la delegación Iztapalapa, así como en el municipio de Tultitlán. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- “Movilizaciones” de personas y actos violentos durante los procesos electorales marcaron una época dentro de la longeva vida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como partido gobernante, una etapa que si bien comenzó desde los años cuarenta del siglo pasado, se afianzó durante la década de los setenta, sobre todo en las zonas rurales. Este domingo, un reducto de esas prácticas volvió a la memoria.

Robo de urnas, quema de boletas, compra de votos y hasta la presencia de grupos armados fueron denunciados durante la jornada electoral que este domingo se realizó para designar a 1 mil 200 congresistas nacionales, 350 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales y 47 mil consejeros municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el país.

El ex candidato presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó afirmó que “si siguen con esas prácticas fraudulentas [en el PRD] les aseguro el final de una parte de la izquierda en México, una parte porque hoy está Morena rescatando el sentir del pueblo”.

“Es que tanto el PRI como el PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral, a comprar votos, a traficar con la pobreza de la gente, entregando despensas y hoy el PRD hace lo mismo”, agregó López Obrador.

En respuesta, el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, acusó al tabasqueño de ser “un pirata político [que] está intentando lanzarse al abordaje, deseando que al PRD le vaya mal”.

“Andrés Manuel y a todos los que se frotan las manos queriendo que el día de hoy sea el funeral del PRD les estaremos diciendo en las próximas horas lo que diría el clásico literato español: ‘al muerto que os matáis goza de cabal salud’”, reviró el líder perredista.

El Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar los comicios, reportó 585 incidentes, entre ellos la presencia de grupos armados en la delegación Iztapalapa, así como en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México. De acuerdo con la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, en la junta 18 distrital casilla 2212 básica y contigua 1 y 2, en Iztapalapa, un grupo armado provocó pánico y dispersó a los electores y a los funcionarios del INE. Aunque posteriormente la papelería electoral fue recuperada, el incidente provocó que en esa casilla se suspendiera definitivamente la jornada.

Lo mismo ocurrió en Tultitlán, en el distrito 8, donde hombres encapuchados robaron las urnas y las boletas de la casilla 5517-B. El hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero también causó la suspensión definitiva de los comicios en ese sitio.

Otro incidente, cuya gravedad fue motivo para que se suspendieran las votaciones en las casillas donde ocurrieron, fue la quema de boletas en el distrito 5 casilla 1735-B, en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Además, en Nezahualcóyotl, Estado de México, en la casilla 3592 básica, un sujeto distrajo a los funcionarios de casilla para robarse las boletas de elección de consejeros estatales. En ese caso, los funcionarios únicamente solicitaron la presencia de los representantes de las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes refirieron que faltaban 421 boletas. Tras levantarse el acta correspondiente al incidente, la votación continuó.

Al dar a conocer estos hechos, la consejera San Martín resaltó que ocurrieron únicamente en seis casillas de las 8 mil 269 que se aprobó instalar. Al término de la jornada, la funcionaria explico que sólo cuatro casillas del total previsto no pudieron instalarse.

Sin embargo, no fueron los únicos incidentes que se reportaron durante la contienda, para la que estaban inscritos 4 millones 531 mil 120 militantes perredistas. El propio INE fue dando cuenta, a lo largo de la jornada electoral, de las denuncias que iba recibiendo: primero fueron 107, luego aumentaron a 273 y para el término de la elección, sumaban 585. De esos, dijo la consejera San Martín en conferencia de prensa, 390 quedaron resueltos.

Entre los incidentes reportados fue el el robo de dos urnas y de papelería electoral en Puebla, hecho que fue confirmado por el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona. El perredista dijo a la prensa local que además del robo de las urnas, en algunas casillas se cambió a los funcionarios y en otras se abrió después de las 8:30 de la mañana.

En Guerrero, durante la sesión de la Junta Local del INE, se denunció la quema de una urna en la comunidad de Llano de Tepehuaje, del Municipio de Metlatónoc. Mario Ruiz Valencia, dirigente de Grupo Guerrero, dijo que los responsables habrían sido militantes de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), liderada por Víctor Aguirre Alcaide, quienes habrían incendiado la urna y las boletas electorales a fin de impedir la votación.

En respuesta, David Alejandro Arroyo, presidente de la Junta Local del INE, pidió a los perredistas que permitieran que la elección se desarrollara de manera tranquila.

La prensa también dio cuenta del acarreo de personas en taxis y autos particulares, en Morelos, y de que en algunas casillas había personas con listas en las manos, quienes recibían de los electores boletos de color rosa y blanco, luego de emitir su voto.

Por la mañana, tras emitir su voto en la casilla 1741 contigua 2, en la colonia San Francisco Culhuacán, el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que se castigaría cualquier irregularidad cometida durante la contienda.

“Quien cometa alguna irregularidad que se atenga a las consecuencias porque tendrá implicaciones legales y el PRD aplicará también su norma, no nos va a temblar la mano para hacer valer nuestra legalidad y los acuerdos con el INE”, espetó.

También expresó que esta elección sería una “prueba de fuego” para el partido que lidera, en la que estaría en juego tanto su credibilidad como la del INE, órgano que por primera vez organizó los comicios internos de un partido político.

Afuera de la misma casilla donde el presidente del PRD votó, dos jóvenes que no aceptaron ser identificados por su nombre, pero que dijeron pertenecer a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), identificada con René Bejarano, aseguraron que en al menos 12 casillas de la Delegación Coyoacán habían detectado compra de votos y falta de integrantes en las mesas de votación.

“Ya me ha tocado ver mucha gente que han estado ofreciéndole dinero, 500 pesos, les están dando despensas y les están dando una pequeña tarjeta con el logotipo por el que tienen que votar. Eso no se puede hacer”, aseguró uno de ellos, y señaló que la compra de votos se estaría haciendo a favor de la planilla de Nueva Izquierda sublema Fuerza Democrática MT.

SinEmbargo identificó a varias personas que permanecían apostadas cerca del domicilio donde se había instalado dicha casilla, observando a quienes entraban y salían de ésta. Una de ellas era una mujer rechoncha y de baja estatura, con el cabello teñido de rubio, quien se acercaba a los votantes cuando éstos salían de la casilla electoral, o abordaba a algunos antes de que llegaran al sitio de la votación. La mujer, vestida con una sudadero blanca y mallones negros, se mantenía atenta a su teléfono celular, haciendo llamadas y escribiendo mensajes, y de vez en cuando hablaba con algunas personas que se le acercaban como para recibir órdenes.

Otra mujer, de piel apiñonada y vestida con una blusa blanca y mallones negros, y un joven alto -quien portaba una chamarra también de color blanco- rondaron, sin entrar, la misma casilla al menos durante una hora. Ambos dijeron, por separado, que estaban esperando a alguien a quien habían acompañado a votar.

Un hombre moreno y con bigote, que se identificó como Joel Castro, también estuvo afuera de esa casilla presentándose ante la gente como “observador ciudadano”, antes de que Zambrano arribara. Después, fue posible encontrarlo afuera de otro centro de votación cercano, ubicado en la Avenida Apaches 37, junto con otras dos mujeres.

Los tres aseguraron ser “observadores ciudadanos” y negaron pertenecer a alguna de las corrientes del partido; según Castro, sólo estaban ahí para “orientar” a las personas para que votaran, pero sin incidir sobre por quién debían hacerlo.

Dentro de ambas casillas, los representantes del INE dijeron a este medio digital que no tenían reporte de ninguna irregularidad. De lo que ocurriera afuera, aceptaron, no podían hacerse cargo.

AMLO dijo que entre los miembros del PRD los del PRI y el PAN no hay ninguna diferencia. Foto: Especial.
AMLO dijo que entre los miembros del PRD los del PRI y el PAN no hay ninguna diferencia. Foto: Especial.

PRD, IGUAL QUE PRI Y PAN: AMLO

En el municipio de Copalillo, Guerrero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre la contienda interna del PRD. El ex perredista contestó: ”Nada más les puedo decir que son lo mismo que los del PRI y el PAN. No hay ninguna diferencia”.

“Es que tanto el PRI como el PAN están acostumbrados a hacer fraude electoral, a comprar votos, a traficar con la pobreza de la gente, entregando despensas y hoy el PRD hace lo mismo”.

El tabasqueño, quien fue dos veces candidato presidencial por el partido del Sol Azteca, advirtió que  si el PRD sigue con “prácticas fraudulentas” será el final para una parte de la izquierda en México.  “Una parte porque hoy esta Morena rescatando el sentir del pueblo”, aseguró.

En respuesta, el dirigente nacional perredista acusó al ex candidato presidencial de la izquierda de ser “un pirata político [que] esta intentando lanzarse al abordaje, deseando que al PRD le vaya mal.

“Andrés Manuel y a todos los que se frotan las manos queriendo que el día de hoy sea el funeral del PRD les estaremos diciendo en las próximas horas lo que diría el clásico literato español: al muerto que os matáis goza de cabal salud”, reviró.

Al ser entrevistado, Zambrano Grijalva le cuestionó al tabasqueño: “Cuando dice que elegimos a nuestros representantes de manera fraudulenta, a él lo elegimos por fraude, fue resultado en el 2012, cuando lo elegimos a finales de 2011, resultado de un fraude electoral, estaría confesando y a confesión de partes relevo de pruebas, porque en ese entonces no se lanzó contra el PRD que fue el principal partido que lo llevo a la contienda presidencial”.

La dirigencia del PRD insistió en que se trató de una jornada ejemplar. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
La dirigencia del PRD insistió en que se trató de una jornada ejemplar. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

JORNADA EJEMPLAR, DICE PRD

La elección de este domingo definirá la correlación de fuerzas que tendrá el PRD para designar, a través de los 350 miembros de su Consejo Nacional, al próximo presidente del Sol Azteca, así como al Secretario General Nacional y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Aunque aún no se dan a conocer de forma oficial los resultados de la contienda electoral, lo que está en juego no es menor: la designación de 1 mil 200 congresistas nacionales, 350 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales y 47 mil consejeros municipales en todo el país. Datos del INE indican que se registraron 89 mil 348 candidatos, al amparo de 4 mil 417 planillas, emblemas y sublemas.

La numeralia es más simple de digerir si se considera que esos más de 4 mil representaciones y más de 89 mil candidatos forman parte de alguna de las corrientes internas del partido: Alternativa Democrática Nacional (ADN), Coalición de Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI), Patria Digna, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), Vanguardia Progresista, Frente Nacional Solidario, Movimiento Progresista y Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI).

Si bien el INE se encargó de organizar la elección y de realizar el conteo -facultad que obtuvo a partir de la reciente reforma electoral-, será el PRD quien dé a conocer los nombramientos respectivos.

Al término de la jornada, y luego de que el INE había dado a conocer su reporte de incidencias, Zambrano reiteró en que se actuará “con todo el peso de la ley” contra quienes cometieron actos ilícitos en la elección. Asimismo insistió en que se trató de una jornada ejemplar, y dijo que es deseable que las elecciones no tengan anomalías.

“No hay jornadas impolutas absolutamente pero ojalá y algún día llegáramos a que este tipo de procesos electorales de renovación de órganos directivos de un partido quedarán exentos de todo tipo de anomalías”, justificó.
En el mismo tenor se expresó el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores García, quien consideró la contiend a como “exitosa, tranquila y con altos márgenes de certeza”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas