REPORTE LANTIA | Sinaloa supera a NL en ejecuciones; Guerrero y Chihuahua repiten como los más violentos

08/10/2012 - 11:40 am

Reporte Lantia | Termómetro de la violencia en México

Aunque se registró un decremento del 23 por ciento con respecto al mes anterior, la violencia en el territorio nacional no para. La primera quincena de septiembre fue mucho más violenta que el resto del mes, dejando un saldo de 605 muertes. Guerrero repite como el estado más violento del territorio nacional. La entidad que gobierna Ángel Aguirre Rivero fue escenario de más de 170 muertes. Además, Acapulco repite por tercer mes consecutivo como el municipio más violento del país. El número de ejecuciones que tuvieron lugar en el puerto guerrerense llegó esta vez a 99.

Chihuahua sigue siendo el segundo lugar, sin embargo, registró un descenso en los niveles de violencia. Durante septiembre, se registraron 26 por ciento menos ejecuciones que lo registrado en el mes de agosto. Con un aumento del 21 por ciento en la cifra de ejecutados, Ciudad Juárez es el quinto municipio más violento del país, con 47 ejecuciones, sólo por detrás de Acapulco (99), Torreón (75), Monterrey (67) y Culiacán (51).

Sinaloa supera a Nuevo León y se convierte, este mes, en uno de los tres estados más golpeados por el narcotráfico. En septiembre, las ejecuciones aumentaron un 9.9 por ciento con respecto a la cifra consignada durante agosto. Y aunque durante agosto sólo se registró una ejecución en la capital morelense, Cuernavaca aparece ahora como uno de los municipios más violentos debido a la disputa por el territorio que llevan a cabo cinco grupos delictivos: La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y Los Rojos.

El municipio de Luvianos, en el Estado de México, registró la mayor disminución de ejecuciones, con 33 menos que el mes anterior. Las cosas también mejoraron en Fresnillo, Zacatecas, donde se dieron 23 muertes vinculadas con el crimen organizado menos. La capital de Chihuahua y la capital de Nuevo León también obtuvieron buenos resultados: en Chihuahua ocurrieron 16 ejecuciones menos con respecto al mes de agosto y en Monterrey fueron 15 menos.

ANÁLISIS GENERAL

A nivel nacional, la violencia disminuyó 23 por ciento respecto a agosto.

Guerrero, Chihuahua y Sinaloa son las tres entidades con mayor violencia en septiembre. Guerrero se mantiene por segundo mes consecutivo como la entidad más violenta, por arriba de Chihuahua en un 44 por ciento. Sinaloa pasó del cuarto lugar en agosto al tercer lugar en septiembre.

En lo que va de 2012, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares en el nivel de violencia. No obstante, Chihuahua y Nuevo León registraron en septiembre un decremento en ejecuciones del 26 y 37 por ciento respecto a agosto, respectivamente.

Sinaloa, Jalisco y Coahuila ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente en lo que va de 2012. Estas entidades registraron en septiembre un aumento en ejecuciones del 9.9, 10 y 45 por ciento respecto a agosto, respectivamente.

Acapulco ha sido el municipio más violento por tercer mes consecutivo y se ha ubicado por arriba de Juárez (18 por ciento) y Chihuahua (40 por ciento) en el nivel de ejecuciones de lo que va de 2012.

ANÁLISIS GENERAL (NIVEL MUNICIPAL)   

Acapulco es el municipio más violento tanto en septiembre como en lo que va de 2012. Registró un decremento del 7.5 por ciento respecto a agosto.

Torreón es el segundo municipio más violento en septiembre con un aumento del 50 por ciento respecto al mes pasado.

Juárez y Culiacán registraron en septiembre un aumento del 21 y 59 por ciento, respectivamente, en el nivel de violencia respecto a agosto.

Cuernavaca y Ciudad Victoria habían registrado una ejecución en el mes pasado, en tanto que en septiembre se ubicaron entre los municipios con más ejecuciones.

ANÁLISIS PARTICULAR

En el municipio de Acapulco continúa el conflicto entre La Barredora y el Cártel de Jalisco-Nueva Generación en contra de Los Zetas y células de Los Beltrán Leyva. En San Luis Potosí continúa la violencia derivada del conflicto entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.

El aumento de la violencia registrada en Cuernavaca es resultado del enfrentamiento entre cinco organizaciones criminales que disputan la plaza: La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y Los Rojos.

En Nuevo Laredo y Victoria se intensifica la violencia debido al conflicto entre el Cártel del Golfo, Los Zetas, y Los Caballeros Templarios.

El número de municipios con al menos una ejecución disminuyó 11 por ciento; pasó de 222 a 197 entre agosto y septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video