La CIDH condena la ejecución del reo salvadoreño Alfredo Prieto en EU

08/10/2015 - 6:06 pm

Washington, 8 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la reciente ejecución del ciudadano salvadoreño Alfredo Prieto en el estado de Virginia (EU) y criticó que este sea el único país del hemisferio occidental en aplicar la pena de muerte.

Prieto, de 49 años y sobre quien pesaban tres condenas de muerte por tres asesinatos cometidos entre 1988 y 1990, fue ejecutado el 1 de octubre con una inyección letal, método que no se aplicaba en el estado de Virginia desde el 18 de agosto de 2011.

En un comunicado, el organismo internacional, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó la ejecución de Prieto al considerar que se violaron sus derechos fundamentales.

La CIDH dictó el 29 de septiembre medidas cautelares a favor de Prieto para proteger su integridad y su vida y tener tiempo para examinar los argumentos del salvadoreño, quien aseguró sufrir una enfermedad mental que le nubló el juicio cuando cometió los múltiples asesinatos.

“La Comisión Interamericana deplora la falta de cumplimiento de Estados Unidos y del estado de Virginia con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH”, resaltó hoy el organismo en un comunicado.

El hecho, según la Comisión, de que EU no haya preservado la vida de Prieto sabiendo que estaba pendiente la decisión de la CIDH “contraviene” las obligaciones internacionales del país derivadas de la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre.

Además, apunta la CIDH, Estados Unidos también ha quebrantado su compromiso con la Carta de la OEA, en vigor para EU desde que se incorporó a ese organismo en 1951.

La pena de muerte que recibió el 1 de octubre Prieto correspondía al doble asesinato, ocurrido en Virginia en 1988, de Rachael Raver y Warren Fulton, dos estudiantes de 22 años que desaparecieron una noche en Washington y cuyos cuerpos sin vida fueron hallados dos días después en una zona inhóspita del vecino estado de Virginia.

Según los investigadores, Prieto asesinó de un disparo en la nuca a Fulton y disparó a la joven Raver por la espalda mientras trataba de huir. Después la violó mientras ella se desangraba.

Este caso pudo resolverse gracias a unas pruebas de ADN que vincularon con el crimen a Prieto, quien ya estaba en el pabellón de los condenados a muerte de una cárcel de California por violar y matar en 1990 a Yvett Woodruff, una joven de 15 años.

Desde que el Tribunal Supremo de EU reinstauró la pena de muerte en 1976, el país en conjunto ha ejecutado a mil 414 personas y Virginia a 110, siendo este uno de los estados donde más sentencias de muerte se han practicado, según un informe del Centro de Información sobre la pena de muerte. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video