ZONA FRANCA

Colectivos estiman el hallazgo de al menos 38 zonas con fosas clandestinas en Guanajuato

08/10/2020 - 5:51 pm

De acuerdo a la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de este año, suman 1 mil 216 víctimas reportadas.

Por Alfonsina Ávila

Guanajuato, 8 de octubre (Zona Franca).-  El representante del grupo “Sembrando Comunidad”, José Gutiérrez Cruz, informó que junto al colectivo “A Tu Encuentro”, han detectado al menos 38 puntos en el estado, donde podrían existir fosas clandestinas, al tratarse de zonas donde la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró osamentas o restos de personas.

De acuerdo a la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de este año, suman 1 mil 216 víctimas reportadas. Este número representa el 8.8 por ciento a nivel nacional y coloca a la entidad solo detrás de Jalisco, que reporta 3 mil 568 personas desaparecidas.

El problema, expuso el defensor de derechos humanos, es la resistencia de la dependencia y del gobierno a reconocer la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato, aún con la evidencia encontrada en los últimos años, incluso de la más reciente detectadas en la zona de El Conejo en el municipio de Irapuato

En anteriores ocasiones, Gutiérrez Cruz expuso que la FGE sigue siendo renuente a colaborar con la información necesaria, para que la Comisión Estatal de Búsqueda planee las brigadas, con la certeza de los indicios asentados en las carpetas de investigación. Al no existir apertura, las búsquedas se realizan a petición del colectivo.

“Estamos revisando las carpetas de investigación y por dar un ejemplo, hay algunas en donde se encuentra el cráneo de una persona y ya no se realizaron búsquedas ahí para encontrar el resto del cuerpo y lo que queremos es localizar el resto del cuerpo y así lo mismo con otros cuerpos que nos han entregado, pero de manera incompleta”, dijo.

Así fue como se llegó a El Conejo hace dos semanas, donde a pesar de las ocho fosas que fueron constatadas por familias y especialistas, se siguió con la narrativa de que no hay fosas en Guanajuato. Ante esto, reconoció que hay avances con la Comisión Estatal de Búsqueda pero recalcó que se necesita que comience a generar información útil y no solamente seguir las pistas.

“La Comisión Estatal está saliendo a muchas búsquedas, pero están yendo a los puntos que les ponen las familias y ¿Cuándo como Comisión van a generar la información para decir en esta parte de Guanajuato hay fosas? Ahora están siguiendo la brújula de las familias”, advirtió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas