8 enfermedades comunes que transmiten perros y gatos a humanos

08/11/2014 - 12:00 am

El amor por las mascotas es infinito, son leales y están ahí siempre que se necesitan, sin embargo muchas veces no es visible el daño que pueden causar únicamente por convivir cotidianamente con ellos. Pueden transmitir más enfermedades de las que alguien podría imaginar, algunas relativamente indefensas, pero otras incluso son letales.

Cuando se trata de perros y gatos, entran en contacto con el medioambiente, pero también con las manos, rostros, el cabello  de sus dueños y es posible que esa cercanía bajo circunstancias no tan higiénicas puedan repercutir en la salud. Estas son las enfermedades más comunes que se dan por contagios de mascota-dueño.

PRESIDENTES_NUMERO_01 BARTONELOSIS O LA ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO
Una de las enfermedades más comunes que se transmite por los gatos es la del “arañazo”, a causa de la bacteria Bartonella henselae que se presenta cuando el felino infectado araña o muerde a alguien, o si entra en contacto con la saliva del animal a través de la piel o por heridas en la piel.

shutterstock_130018466
Aunque los gatos son comunes portadores de esta enfermedad, los perros también pueden transmitir esta bacteria bajo las mismas circunstancias. Foto: Shutterstock.

Los síntomas que presentan las personas al padecer esta enfermedad es un ampolla en el sitio del rasguño o mordida, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglio linfáticos, inapetencia, dolor de garganta y en algunos casos pérdida de peso.

La enfermedad es difícil de diagnosticar, por lo que se deben hacer pruebas indirectas de anticuerpos fluorescentes que detecta la presencia de la bacteria. Aunque no es una enfermedad grave, es bastante común y en algunos casos requiere tratamiento médico. Sobre todo en una persona que padece VIH- Sida

Una forma de prevenir la transmisión de esta bacteria, es evitar los rasguños y mordidas de perros y gatos en menores de un año, en personas infectadas por el VIH y cortar las uñas de los felinos, de acuerdo con un estudio de enfermedades infecciosas de José Ramón Blanco del Hospital de La Rioja, España y de Didier Raoult de la Universidad Mediterránea en Francia. La desparasitación también es importante y contar con las normas básicas de higiene.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_02 LARVA MIGRANS (ocular, visceral o cutánea):
Este parásito se transmite vía fecal-oral y la forma más fácil de que esto ocurra es cuando los niños juegan en la tierra de los parques públicos donde hay desechos de las heces de los perros o gatos y se llevan las manos a la boca. Después de 15 días los huevos pueden persistir y diseminarse por todo el cuerpo, formar quistes e inflamación.

Esta enfermedad se propaga fácilmente cuando los niños juegan con la tierra de los parques y se meten las manos a la boca. Foto: Shutterstock.
Esta enfermedad se propaga fácilmente cuando los niños juegan con la tierra de los parques y se meten las manos a la boca. Foto: Shutterstock.

De acuerdo a la Doctora Ana María Castro del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las consecuencias es que la larva va al intestino, de intestino migra al ojo y produce ceguera.

Entre los factores de riesgo se encuentran los niños menores a 10 años de edad, los lugares públicos o las cajas de arena de los gatos y la convivencia estrecha con los perros, sobre todo los cachorros.

Los efectos de la Larva Migrans es padecer fiebre, cefaleas, tos, dolor abdominal con náusea, vómito, dolores musculares y erupciones cutáneas, entre otras.

Para tratar este parásito se requiere de algunos medicamentos recetados por los médicos para evitar complicaciones. Para prevenir estas enfermedades es importante la desparasitación de las mascotas, la limpieza de las heces cuando defecan en lugares públicos, mantener a los niños fuera de las áreas con tierra o de jardín, lavarse bien las manos después de tocar perros y gatos.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_03 RABIA
La rabia de origen canino no es muy común en México, pero el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud (SSa) la considera una de las enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales o de zoonosis más frecuentes, según una publicación del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La experta en Salud Pública de la UNAM explica que actualmente se tiene mayor control en las vacunas contra la rabia en los niños y las mascotas, pero que es un padecimiento grave, ya que los niños pueden contagiarse a través de la saliva de los perros y una vez que llega al sistema nervioso central es imposible curar y puede resultar mortal.

En México, la Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el 2014 no se había registrado un caso de rabia humana desde el 2005, gracias a las campañas de esterilización de más de 320 millones de perros y gatos con dueño y en situación de calle, desde hace 25 años.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_04 TOXOPLASMOSIS
Uno de los parásitos que transmiten los gatos es el llamado Toxoplasma Gondii, que se transmite a través de las heces de los gatos y puede pasar por discontinuidades en la piel, de acuerdo a la Doctora Castro. Uno de los riesgos que la especialista advierte es que puede afectar a las mujeres embarazadas y que incluso puede ocasionar en un aborto.

Es una enfermedad muy común y se recomienda a las mujeres embarazadas que no tengan contacto con los desechos de los gatos de manera directa. Foto: Shutterstock.
La toxoplasmosis es una enfermedad común; se recomienda a las mujeres embarazadas no tener contacto con los heces de los gatos de manera directa. Foto: Shutterstock.

De acuerdo con un informe del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, este parásito infecta de manera crónica aproximadamente hasta el 50 por ciento de la población mundial.

Los principales grupos en riesgo son las mujeres embarazadas y recién nacidos. Los gatos domésticos y salvajes son los únicos huéspedes que se conocen.

Para evitar contraer toxoplasmosis de un gato es importante desinfectarse las manos, lavarlas constantemente al interactuar con la mascota, cubrir los areneros o mantenerlos en exteriores, alimentarlos únicamente con sus alimentos enlatados y evitar que ingieran carne mal cocinada o de procedencia dudosa.

Para las mujeres que están embarazadas es de vital importancia que ellas no limpien los areneros directamente. Además se sugiere que no adquieran a ningún felino nuevo.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_05 TIFUS DEL PERRO
La leptospira es una de las bacterias más comunes de transmisión humana que se puede encontrar en aguas dulces contaminadas por la orina de los animales.

La enfermedad de Leptospirosis se puede transmitir por discontinuidades en la piel y por vía mucosa nasal, bucal o de piel herida de los humanos a través del agua infectada, estos casos se dan sobre todo en zonas donde el clima es cálido.

Los síntomas que se presentan a menudo son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y escalofríos. En algunos casos ocasiona conjuntivitis, erupción cutánea e inflamación de ganglios linfáticos.

En México no existían casos de leptospirosis en humanos hasta el año 2000, el grupo de edad más afectado según el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) fue el de las personas seropositivas y personas entre 25 a 44 años. Los estados en los que se presentó mayor tasa de casos fueron Campeche, Yucatán, Sonora, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Tabasco durante el mes de octubre.

Entre el 5% y el 10% de los casos son graves o potencialmente letales. Se puede confundir con la fiebre por dengue o hepatitis.

Para prevenir esta enfermedad en mascotas adultas y humanos es importante tener higiene: limpiar su orina o lugares donde defecan, incluso en los lugares públicos.

Además, la experta señaló que existe en el país falta de protocolos oficiales lo cual impide en ocasiones que los procesos de estos delitos finalicen en una sanción, por lo que expresó que ésta colaboración les permita actualizar información e intercambiar experiencias para contar con procedimientos eficaces en las fronteras y terminar con el tráfico ilegal.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_06 ENFERMEDAD DE LYME
Esta enfermedad es transmitida por las garrapatas que pican a los perros y éstos a su vez pueden conferirla a los humanos. Este padecimiento afecta a la piel y se propaga a las articulaciones y sistema nervioso, por lo cual en algunos casos puede afectar otros órganos.

De acuerdo al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM la transmisión de esta bacteria podría ser a través de la orina de animales infectados. Los primeros síntomas son poliartritis supurativa, meningoencefalitis, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Es una enfermedad que llega a ser difícil de diagnosticar ya que los síntomas son muy similares a los de la gripe. Una forma de prevenir esta enfermedad en perros y personas es mantener una buena higiene de la mascota, sobre todo de los perros, pasear a la mascota en lugares públicos de confianza, cuidar que no estén demasiado tiempo en jardines con vegetación abundante y cepillarlo constantemente.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_07 HISTOPLASMOSIS
Esta enfermedad es causada por un hongo de nombre Criptococcosis y la transmiten los gatos. Si el hongo es inhalado de alguna manera, podría ir directamente a los pulmones e infectarlos, o de otra forma podría únicamente diseminarse a través del cuerpo.

También puede ser transmitida cuando el gato inahala esta espora, muchas veces puede quedar en los excrementos de este animal. Este hongo se da en espacios cerrados como cuevas, túneles, construcciones abandonadas, que están en condiciones de humedad y oscuridad.

En México, la infección existe en los 32 estados con ciertas variables, pero Veracruz es una de las entidades que más casos reportó. Los grupos más vulnerables a contraer esta enfermedad son los individuos inmunodeficientes, como pacientes con SIDA

El tratamiento para la histoplasmosis pulmonar es reposar, hidratarse adecuadamente y tener una dieta saludable, en otros casos se recetan antimicóticos, según la Doctora Laura Rosio Castañón Olivares del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

.............................................................................................................................................................................................

PRESIDENTES_NUMERO_08 PASTEURELOSIS
Esta enfermedad es causada en su mayoría por la bacteria que portan perros y gatos llamada Pasteurella multocida. La mayoría de los animales la albergan en su cavidad bucal y la pueden transmitir por una mordedura. Aunque existen casos de tranmisión vía respiratoria o digestiva.

Las primeras manifestaciones que se dan en los hombres son infecciones en las heridas causadas por mordedura, según el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México.
Las infecciones por esta bacteria se dividen en infección de mordeduras y rasguños de animales que puede progresar a complicaciones como neumonía, abscesos y otras enfermedades sistémicas, según un estudio del Servicio de Infectología del Hospital del Niño en Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video