CEDH emite una recomendación al Alcalde de Mazatlán, Sinaloa, por violación a DDHH de ex funcionarios

08/12/2019 - 11:00 pm

El Alcalde de Mazatlán declaró ante medios de comunicación la existencia de 10 denuncias interpuestas en contra de las administraciones de los agraviados, por uso indebido de recursos públicos y sugirió que éstos debían regresar la cantidad de 100 mil pesos que se habían robado, cuando éstos aún se encontraban en proceso de investigación.

Mazatlán, Sinaloa, 8 diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) emitió una recomendación al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, al acreditarse violación al derecho humano de la honra en perjuicio de dos ex funcionarios públicos de este Municipio.

La queja de los ex funcionarios ocurrió después de que el Alcalde de Mazatlán declarara ante medios de comunicación la existencia de 10 denuncias interpuestas en contra de las administraciones de los agraviados, por uso indebido de recursos públicos y sugerir que éstos debían regresar la cantidad de 100 mil pesos que se habían robado.

Debido a que no existía sentencia y/o resolución administrativa que estableciera alguna responsabilidad de los servidores públicos y  únicamente eran las denuncias ciudadanas lo que los implicaba, la declaración del Alcalde trajo como consecuencia violaciones a los derechos humanos a la protección de la honra y reputación, al haberlos señalados públicamente.

La CEDH ha dejado claro que no le compete investigar las acusaciones señaladas a los denunciantes , ya que esto le compete a las autoridades municipales encargadas de la investigación de presuntas responsabilidades administrativas.

Por lo que la recomendación únicamente actuará en lo relacionado con la responsabilidad del Alcalde derivada de las violaciones a derechos humanos, verificando si la autoridad actuó o no de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

El objetivo de la CEDH es la protección de la dignidad humana y la protección a los derechos fundamentales que les son inherentes, así como emitir la declaración respecto a la conducta irregular por parte de servidores públicos en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video