El bloguero no sólo dio con uno de tantos delincuentes, sino que logró que estos regresaran el dinero a la persona estafada.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- En internet, abundan todo tipo de fraudes. Los delincuentes cibernéticos estafan a usuarios que buscan comprar o rentar diversos artículo, pidiéndoles dinero para “garantizar” el trato.

Tal es el caso de la renta de inmuebles, en el que el supuesto propietario pide determinada suma como anticipo, una vez que está hecho el depósito, el estafador desaparece, bloquea a la víctima y se consuma el fraude.

El youtuber Gusgri Vlogs se enteró de un caso y decidió investigar a fondo. Notó que en grupos de Facebook es común este tipo de prácticas y muchos usuarios denuncian haber sido estafados.

No sólo dio con uno de tantos delincuentes, sino que logró que estos regresaran el dinero a la persona estafada.

Hace unos días, un hombre que buscaba una casa para rentar en Mexicali, Baja California, contactó a una mujer supuestamente llamada Norma; le preguntó si la vivienda aún estaba en renta, a lo que ella respondió que sí.

La renta, refirió la mujer, estaba en 4 mil 800 pesos, y la casa “está enterita, como se muestra en las fotos”. Para asegurar el trato, le pidieron 4 mil pesos y una vez que esto ocurrió, jamás volvieron a responderle.

Entonces, el bloguero decidió llamar y hacerse pasar por un interesado. Llamó. Le contestó “Norma”. Preguntó si la casa seguía disponible y la mujer le respondió que sí.

Al pedirle la ubicación de la casa, la mujer se negó a darla, argumentando que no la proporcionaba por temas “de seguridad”, ya que “se habían metido a robar”. Dio un número de cuenta, mas no quiso dar el nombre del cuentahabiente. También pidió que el depósito fuera realizado a través de un Oxxo o un Seven Eleven.

Sin embargo, la cuenta era de BBVA, y al depositar apareció el nombre de la mujer: Marcela Porras García. Con esta información, el youtuber contactó a un amigo suyo (que es hacker) y rastrearon la ubicación de los defraudadores.

Entonces se intercambiaron los papeles. Gusgri Vlogs le llamó a la mujer haciéndose pasar por un miembro de un grupo criminal.

“No sabes a quién estafaste, pinche rata, estafaste a mi patrón, ¡sabes para qué quería esa casa? esa casa iba a ser una casa de seguridad”, le dijo a la estafadora. “Tú no te llamas Norma, tú te llamas marcela”.

Después de varias “amenazas”, la mujer ya no contestó. Después de muchos intentos, un hombre finalmente contestó. También decía no saber nada e ignorar de qué se trataba.

El youtuber intimidó al par de defraudadores y logró que estos devolvieran los 4 mil pesos que le habían robado a la víctima.