Esta mañana el FMI dio a conocer las perspectivas económicas para este año y 2020, a esto se sumó una nueva amenaza de Donald Trump en contra de la Unión Europea para imponer sanciones arancelarias.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión con ganancias por quinta sesión consecutiva, con un avance de 16 por ciento, o 3 centavos. La ganancia de la divisa mexicana se dio en medio de una caída del dólar global debido a nuevas disputas comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, ante la amenaza de Trump de imponer sanciones arancelarias; así como por las perspectivas a la baja de la economía mexicana del Fondo Monetario Internacional.

El dólar spot cerró en 18.92 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.30 pesos por cada billete verde. El peso ha acumulado una ganancias de 1.6 por ciento, o 30 centavos, a lo largo de las cinco sesiones al alza.

Esta mañana el Fondo Monetario Internacional recortó las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana hasta 1.6 por ciento en 2019 y 1.9 puntos en 2020.

Además, el Inegi informó que la inflación aceleró al 4 por ciento en marzo, ligeramente por debajo de las perspectivas de analistas, que la situaban en 4.02 por ciento.

El avance en las negociaciones entre China y EU han favorecido al peso durante las últimas cinco sesiones. Además se ha visto apoyado en las alzas en los precios del petróleo.

BOLSAS A LA BAJA

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas en línea con Wall Street, después de la amenaza del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a la Unión Europea.

El IPC cerró en las 45 mil 151.63 unidades, con pérdidas por el 0.63 por ciento, equivalentes a -284.65 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Alsea lideraron las alzas con el 3.54 por ciento, seguida de Asur con 2.02 y Grupo Financiero Inbursa con 2 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.58 por ciento, con una variación de -5.31 puntos, colocándose en las 921.94 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.72 por ciento tras una jornada de preocupación por la escalada de tensión comercial entre EU y la Unión Europea, y la rebaja de previsiones globales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 190.44 puntos, hasta situarse en 26 mil 150.58 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.61 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 0.56 por ciento.

El mercado petrolero registró bajas tras alcanzar las últimas sesiones máximos anuales ante temores a una menor producción por conflictos en Libia, limitando el  avance del peso. El precio del Brent cayó en 0.53 por ciento para cotizar en 70.75 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.50 por ciento para cotizar en 64.06 dólares por barril.

-Con información de Economía Hoy y EFE