México

Debate mueve a Google

Cruce de acusaciones cara a cara activa las búsquedas sobre Xóchitl, Claudia y Máynez

09/04/2024 - 6:11 pm

De acuerdo con datos de la plataforma Google Trends, en su sección dedicada a las Elecciones de México, la media del interés de búsqueda sobre candidatos presidenciales en los últimos 7 días muestra a Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), con el 42 por ciento de interés, seguida por Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos haciendo historia (Morena, PT y PVEM), con un 32 por ciento, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con un 26 por ciento.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz ha sido la candidata presidencial con mayor número de búsquedas en Google durante la última semana; sin embargo, los temas más buscados relacionados con ella están marcados por la polémica del video de su hijo previo al encuentro de candidatos y por mostrar la bandera al revés al finalizar el debate.

En tanto, que en el caso del candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, el pico de mayor interés y de búsquedas con respecto a él, se registró este 8 de abril con los temas: “lengua de señas”, “sonrisa”, “acoso psicológico” y Sarah Aguilar”. Mientras que las búsquedas sobre Claudia Sheinbaum fueron sobre “Phthiraptera insectos” por el uso de ivermectina en la pandemia y “Papeles de Panamá”, por la acusación de Gálvez con respecto a que familiares la candidata de la izquierda tienen cuentas en paraísos fiscales para ocultar dinero y evadir impuestos.

El interés en la búsqueda de los candidatos ha presentado variaciones en los días previos, durante y posterior al primer debate presidencial. De acuerdo con datos de la plataforma Google Trends, en su sección dedicada a las Elecciones de México, la media del interés de búsqueda sobre candidatos presidenciales en los últimos 7 días muestra a Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), con el 42 por ciento de interés, seguida por Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos haciendo historia (Morena, PT y PVEM), con un 32 por ciento, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con un 26 por ciento.

Promedio semanal de búsquedas de las candidatas y candidatos en la red

Ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial en México, el cual estuvo marcado, como muchos otros, por las acusaciones, señalamientos y ataques personales lanzados por los candidatos, especialmente por parte de Xóchitl Gálvez hacia Claudia Sheinbaum. Sin embargo, en esta ocasión, la seguridad, temple, miedo o nerviosismo que mostraron las y los candidatos fueron aspectos que llamaron la atención de la opinión pública.

Elementos como el temple, el lenguaje corporal y las expresiones de cada candidato se resaltaron: Xóchitl Gálvez Ruiz parecía tensa e incómoda, mostrando nerviosismo al dar vueltas a sus hojas de notas. Por otro lado, Claudia Sheinbaum, conocida por su postura formal en eventos anteriores, mostraba un estilo más desenvuelto en sus temas, aunque aún manteniendo su sobriedad al enfrentar los ataques de la candidata del PRI-PAN-PRD. En contraste, el candidato Jorge Álvarez Máynez parecía fuera de lugar en este primer encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de México, presentándose con una sonrisa constante pero tensa, que más que transmitir calidez o empatía, parecía ser forzada.

Los resultados, episodios y aspectos del debate contribuyeron a un mayor interés por parte de los internautas hacia las candidatas y el candidato, aunque esto no necesariamente se traduce en una mayor intención de voto por parte de quienes buscan información.

Y es que, a pesar de que al menos cuatro casas encuestadoras consideraron a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, como la ganadora del Primer Debate celebrado anoche en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que solo una le otorgó la victoria a Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la oposición, los aspirantes más buscados previo, durante y después del debate fueron Xóchitl Gálvez y, posteriormente, Jorge Álvarez Máynez.

Google Trends mide el interés de los usuarios sobre ciertos temas con una escala del 0 al 100, donde el 100 representa el máximo alcance y 0 el mínimo. En ese rango, la herramienta arrojó que el día del debate (7 de abril), Xóchitl Gálvez fue la más buscada con un rango de 19, seguida por Claudia Sheinbaum Pardo con 18 y finalmente Jorge Álvarez Máynez.

Búsquedas e interés el 7 de abril.

En cuanto a los resultados arrojados un día después del debate, el candidato más buscado fue Jorge Álvarez Máynez al llegar al máximo nivel, según la medición, con un 100; seguido de Xóchitl Gálvez Ruiz con un 95 y Claudia Sheinbaum Pardo con un 85 por ciento.

 

Interés y búsquedas el 7 y 8 de abril, posterior al debate.

Sin embargo, la diferencia está en los temas por los que a cada uno de es busca o relaciona. En el caso de Xóchitl Gálvez, los temas por los que la están buscando más y va en aumento son “bandera al revés”, “bandera de México”, “Atrina maura”, “debate presidencial” y “bandera”.

Ya en la parte final del debate presidencial, mientras la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguraba que iba a defender a la bandera nacional de los corruptos y que esta iba a cobijar una paz en paz, sostuvo la bandera nacional doblada en sus manos. Sin embargo, al finalizar, mostró la bandera con el escudo al revés. Esta situación fue rápidamente resaltada en redes sociales y, minutos después, Xochilt Gálvez utilizó sus redes sociales para justificar y señalar que mostrar la bandera al revés no había sido un error, sino que lo había hecho en protesta ante la violencia que se vive en el país.

“Si un ciudadano muestra su bandera al revés, es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país. Rescataremos México de los criminales y los corruptos. Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz. Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República”, escribió en su cuenta de Twitter la candidata opositora.

No obstante, en el caso de Xóchitl Gálvez, el interés de los cibernautas se ha registrado desde esta semana. Durante el debate, alcanzó un rango de 19 sobre 100 de interés. Sin embargo, fue el pasado 4 de abril cuando la candidata logró un interés con un rango de 40, mientras que Claudia Sheinbaum tenía un 16 y Jorge Álvarez Máynez apenas un 6.

Búsquedas de los candidatos un día después del videoescándalo.

Un día antes de este pico de interés, Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial opositora, renunció al cargo que tenía dentro de la campaña de su madre. Esto sucedió luego de que se viralizara un video en el que protagonizaba un altercado con guardias de un antro en la Ciudad de México.

Entre las búsquedas o temas por los que se buscó a Xóchitl esta semana estuvieron precisamente tópicos como “video hijo de Xóchitl” y “video hijo Xóchitl”.

En tanto que en el caso de Jorge Álvarez Máynez, el pico de mayor interés y de búsquedas con respecto a él, se registra este 8 de abril, y los temas relacionados son: “lengua de señas”, “sonrisa”, “acoso psicológico” y Sarah Aguilar”.

El candidato de Movimiento Ciudadano resaltó en el debate por mostrar constantemente una sonrisa que se veía tensa, situación que no pasó desapercibida en las redes sociales. Luego del debate, la sátira y los tradicionales memes inundaron la red, siendo Jorge Álvarez Máynez, junto con la expresión nerviosa de Xóchitl, quienes más memes inspiraron.

Además, el “compadre” del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, también fue criticado por su intento de comunicarse con lenguaje de señas, supuestamente en un gesto de inclusión, pero al final titubeó y no realizó las señas de manera correcta.

Con respecto a las búsquedas de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con Google Trend, los temas relacionados a ella fueron: “Phthiraptera insectos” y “Papeles de Panamá”

“Phthiraptera insectos” es el nombre científico de los piojos. Esto es relevante ya que durante el debate, la candidata Xóchitl Gálvez acusó a Claudia Sheinbaum de haber administrado un medicamento para piojos a pacientes de Covid durante la pandemia. Sin embargo, este no fue el único señalamiento directo de Gálvez contra la candidata morenista; también la llamó “mujer fría y sin corazón” y la denominó “dama de hielo”.

Al finalizar el debate, Claudia Sheinbaum fue cuestionada por reporteros y medios de comunicación sobre los calificativos que su contrincante le profirió durante el evento, a lo que ella respondió: “El pueblo de México me conoce, saben que lo que nos distingue es el amor al pueblo de México, y la serie de adjetivos que provienen de una persona que se caracteriza por la mentira y la corrupción, pues no hay que tomarlos en cuenta”, indicó la candidata.

En cuanto a las encuestas postdebate, cuatro de cinco dieron por ganadora a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum. La encuesta de Enkoll resaltó que el 46 por ciento de las y los entrevistados, Sheinbaum Pardo ganó el Primer Debate Presidencial; para el 25 por ciento, Gálvez Ruiz; para el 10 por ciento, Jorge Álvarez Máynez, la carta de Movimiento Ciudadano (MC); y para el tres por ciento, ninguno. El 16 por ciento no supo o no respondió.

En el ejercicio realizado para El País y W Radio, el 43 por ciento de las y los encuestados consideró que Xóchitl Gálvez perdió el debate; el 27 por ciento, que Álvarez Máynez; y el 10 por ciento, que Claudia Sheinbaum. Sólo el tres por ciento respondió que ninguno y el 17 por ciento no supo o no contestó a la pregunta.

Por otra parte, Mendoza Blanco & Asociados arrojó que el 69.5 por ciento de las y los encuestados declaró a Sheinbaum como ganadora del Primer Debate Presidencial; el 21.3 por ciento, a Gálvez; y el 6.4 por ciento, a Máynez. Únicamente el 2.8 por ciento no supo o no respondió.

Demoscopia Digital también levantó su propio sondeo, el cual reportó que Claudia triunfó en el debate para el 64 por ciento; Xóchitl, para el 28 por ciento; y Jorge, para el ocho por ciento.

Asimismo, el 71 por ciento indicó que Sheinbaum dio a conocer las mejores propuestas durante el intercambio de ideas; el 24 por ciento, que Gálvez; y el cinco por ciento, que Máynez.

En tanto, Electoralia publicó que el 55 por ciento de las personas cree que Claudia Sheinbaum se llevó la victoria; el 25 por ciento, que Xóchitl Gálvez; y el 20 por ciento, que Jorge Álvarez.

Finalmente, Massive Caller, la única casa encuestadora que discrepó de las anteriores, afirmó que la candidata de la oposición ganó o presentó las mejores propuestas para el 60.1 por ciento de quienes sí vieron el debate presidencial; la morenista, para el 34.8 por ciento; y el emecista, para el 5.1 por ciento.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
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