México
La Fiscalía General de Justicia informó que no se encontraron indicios de restos humanos en el supuesto crematorio clandestino en la zona cercana al volcán Xaltepec, entre los límites de las alcaldía Iztapalapa y Tláhuac. En imagen, aspectos de la zona del supuesto crematorio en el que suspendieron las labores de búsqueda y solo permanece vigilado por la policía capitalina.

Crematorio "sin pruebas"

La FGJ-CdMx determina la inexistencia de un centro de incineración en Iztapalapa

09/05/2024 - 5:36 pm

La Fiscalía capitalina descartó este jueves la existencia de un crematorio clandestino en inmediaciones de las Alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac. Ulises Lara López afirmó que se realizaron las investigaciones correspondientes y los restos encontrados pertenecen a animales.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) determinó este jueves que “descarta por completo” la existencia de un centro crematorio clandestino a las afueras de la Alcaldía Iztapalapa, una denuncia que hizo la rastreadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores.

“En seguimiento a la investigación derivada de una publicación difundida en redes sociales en la cual se aseguró, sin pruebas ni fundamentos, que fueron hallados restos humanos e identificaciones de personas desaparecidas, en un paraje ubicado entre las Alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, quiero confirmar a ustedes que hemos descartado por completo la existencia de una fosa clandestina y de un crematorio en dicho lugar”, dijo el encargado de la FGJ-CdMx, Ulises Lara López.

Luego de concluir los dictámenes realizados por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de antropología forense y genética, la Fiscalía determinó que los fragmentos óseos localizados en el lugar y sus inmediaciones, corresponden a material biológico, que de acuerdo a sus características tiene origen animal, una conclusión que la institución había dado de forma preliminar un día después de la denuncia.

El 30 de abril, el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora anunció el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en Iztapalapa y las inmediaciones de Tláhuac. La buscadora Ceci Flores detalló que el descubrimiento ocurrió después de dos días de labores en la zona, donde fueron encontradas credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como libretas que presuntamente pertenecían a menores de edad.

Un día después, la Fiscalía dio a conocer que encontraron a los dueños de las dos credenciales de elector encontradas en el predio, y que los posibles restos recuperados correspondían a animales. Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de México criticaron que la buscadora no las haya involucrado en sus acciones de rastreo, a la par que señalaron a las autoridades capitalinas no tienen la misma rapidez con sus hallazgos y casos.

Respecto al crematorio, Ceci Flores emitió un mensaje el miércoles a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Ceci Flores es conocida por ser una activista mexicana, fundadora de un colectivo de búsqueda en su entidad de residencia, luego que hombres armados “levantaron” a su hijo Alejandro, de 21 años, en 2015, en Los Mochis, Sonora. En 2019, un comando armado se llevó a otros dos de sus hijos, Marco Antonio, de 31 años, y Jesús Adrián, de 15. Posteriormente, integrantes del crimen organizado regresaron a su hijo menor vivo sin dar explicaciones. La buscadora fue desplazada de su estado debido a amenazas del crimen organizado.

El encargado de despacho de la Fiscalía capitalina sostuvo que expertos en diversas materias periciales se constituyeron en un paraje ubicado en un costado del Volcán Xaltepec, para trazar diversos cuadrantes, a fin de ubicar la mejor forma las zonas a explorar, y recabar indicios y filtrar los materiales localizados en búsqueda de restos humanos como lo señaló la denuncia hecha en redes sociales.

“Me encuentro en condiciones de reiterar que ningún hueso localizado en la zona cero y sus alrededores es de origen biológico humano. Asimismo, peritos expertos en genética y patología analizaron muestras de ceniza y no se encontraron restos humanos”, dijo Lara López.

Buscadora observa predio en el que Ceci Flores había señalado que se encontraron restos humanos y un supuesto crematorio clandestino, mientras policías a sus espaldas rien.
Buscadora observa predio en el que Ceci Flores había señalado que se encontraron restos humanos y un supuesto crematorio clandestino, mientras policías a sus espaldas rien. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

Una vez que todo lo encontrado fue debidamente separado y analizado por personal, se pudo llegar a las conclusiones referidas.

“Quiero hacer un respetuoso llamado a la opinión pública a no dejarse engañar por voces que solamente buscan confundir a la ciudadanía, con versiones falsas, confusas y que solamente dañan a las víctimas y a sus familias. Reprobable es que grupos políticos busquen beneficiarse del dolor ajeno y opten por posicionar mentiras que generan miedo e incertidumbre en la población”, señaló el funcionario.

Aseguró que cada que una voz genere una noticia falsa, se dará a conocer la verdad de los hechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video