De acuerdo con el documento, “se busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la Presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país. Contratación de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T”.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana un documento “confidencial” que se llama “Rescatemos a México” y que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio” que busca revocar su mandato en 2022 y en 2021 arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados. Antes dijo que ese documento se lo entregaron simpatizantes.

De acuerdo con el documento, “se busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la Presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país. Contratación de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T”.

El documento fue presentado por Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de la Presidencia, en la conferencia mañanera.

“Desde ahora, campañas del Bloque Opositor en medios de comunicación y en redes sociales, cuestionando los resultados del Gobierno: desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción”, dice el documento.

CPM Proyecto BOA, 09jun20

“Cabildeo del Bloque Opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio, para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, el Bloque Opositor debe subrayar la altísima migración de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad. Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea”, agrega. “Campaña de negativos de Morena”, sostiene el documento.

En el texto también se propone “promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero y El Economista”.

El documento señala a partidos políticos, empresarios y organizaciones, y a expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox como aliados.

Unos minutos antes, el Presidente había afirmado que los textos le llegaron de entre todas las cosas que le entrega la gente.

“Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando. Dos documentos de la estrategia, incluso quienes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través de la prensa internacional en contra nuestra y como no tengo por qué ocultar eso, pues me llegó, yo lo doy a conocer”, indicó.

Frente a los medios de comunicación, confió en que “no va a faltar quien diga si es válido o qué sabe”. “Resulta que los analistas, a los que contratan para hacer todas estas campañas, pues hay algunos que son simpatizantes o sus familiares. Eso de acuerdos en lo oscurito ya no existe tampoco. Ya predomina la transparencia, entonces por eso voy a dar a conocer estos dos documentos. No sé de su validez, pero no está de más”, manifestó.

CPM Análisis, 09jun20

Antes, AMLO dijo que en la prensa hay un “concurso” para ver quién lo insulta más, quién es el más majadero, “para ver si así se les otorga la medalla de más opositor”.

“Estoy viendo también en los medios [que] hay como un concurso a ver quién me insulta más; quién es el que se porta más majadero, quién es el más malcriado, lépero; para ver si así se les otorga la medalla de más opositor”, comentó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO arriba a su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“Pues no. Así no. Ni a la gente le gusta. Se obnubilan. Cuando hay una situación así se pierde creatividad; cuando alguien se entrega al odio, a la mentira, pierde el talento, la imaginación, la creatividad. Y en cuanto a mi persona, ya llevo muchos años en esto”, agregó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano expresó que no cree que los periódicos “les vayan a pagar más si me insultan más, porque hay unos que se dedican a eso”.

“Vamos a serenarnos, que siga el debate, es importante el debate, pero como urbanidad política”, añadió.

Asimismo, el tabasqueño recordó que “siempre que hay una transformación, lo he dicho varias veces, se presenta una oposición, se genera una reacción, de ahí viene lo de los reaccionarios. Siempre que hay una transformación, así como hubo independentistas”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, presentó un documento confidencial en el cual se detalla un supuesto plan para evitar que obtengan mayoría en las elecciones del 2021.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, presentó un documento confidencial en el cual se detalla un supuesto plan para evitar que obtengan mayoría en las elecciones del 2021. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Así ahora y yo he llegado a la conclusión de que no ha habido mucha confrontación. Nada que ver con lo que está pasando en la actualidad, con la Cuarta Transformación. Ahora hay una confrontación política y de ideas y eso es normal y legítimo”, expresó.

Además, aseveró que es natural pensar distinto en la democracia, ya que “sería muy aburrida la vida si pensáramos de la misma manera. Ahora no, ahora hay esta polémica y es en efecto un tiempo de definiciones. Nos estamos acomodando cada quien en su terreno”.

El Jefe del Ejecutivo señaló que este plan llegó a Palacio Nacional junto con otros documentos.

El Jefe del Ejecutivo señaló que este plan llegó a Palacio Nacional junto con otros documentos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“También como hay polémica, como hay debate, no hay para dónde hacerse. Se necesita la definición y van cayendo las máscaras y va apareciendo lo que somos y eso es muy bueno, hacer a un lado la simulación. Hay quienes no quisieran que la política fuese maniquea, pero en épocas de transformación es necesario que se den las definiciones, que no haya simulación”, sentenció.

AMLO también destacó que “la gente del pueblo es la que convence, así ganamos, así triunfamos y así se está llevando a cabo la transformación, de abajo hacia arriba y en beneficio de todos nada más que sin medrar, sin robar, compartiendo, garantizando que haya igualdad, no dejando atrás a nadie, no marginando a nadie, no humillando a nadie, sin racismos, sin clasismos, buscando vivir en una sociedad mejor”.

Por otra parte, señaló que “los intelectuales del régimen neoliberal pues están defendiendo que se mantenga el statu quo, que continúen los privilegios, la corrupción, por eso es lo del conservadurismo”.

“Cuando Enrique Krauze compara al Gobernador de Jalisco con Mariano Otero como que exageró un poquito, no mucho. Le faltó nada más compararlo con Valentín Gómez Farías que también es de Jalisco, con Ignacio Vallarta que también es de Jalisco y con tantos jaliscienses. Por eso yo le dije también en buen tono, porque no hay que enojarse, de que era Lucas Krauze Alamán y se me cuestionó porque pedí que siguiéramos definiéndonos”, contó.

El escritor Mexicano Enrique Krauze.

El escritor Mexicano Enrique Krauze. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

Apenas el pasado 6 de junio, Enrique Krauze dijo que López Obrador lo honra si le compara como historiador con Lucas Alamán, integrante del Partido Conservador durante el Virreinato en la Nueva España, pero no si se le compara con el mismo personaje en el aspecto político.

“Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente. No soy yo, Presiente López Obrador, quien se parece al conservador Lucas Alamán”, escribió Krauze en Twitter.

Durante su discurso en Veracruz, el Jefe del Ejecutivo federal mencionó el nombre de Krauze, pero con un ligero cambio: “Lucas Krauze Alamán”.

“Ahora, con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros”, sostuvo.

“Qué bueno que cada uno se defina, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales”, detalló López Obrador.

El pasado 5 de junio, el historiador Enrique Krauze defendió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comparándolo con Mariano Otero, en su cuenta de Twitter.

“El Gobernador Enrique Alfaro honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del Gobierno. Y pasó a la historia por resistir”, compartió por medio de la red social.

Krauze comparó a Enrique Alfaro con Mariano Otero, un jurista y político mexicano, al que se le atribuye la autoría, junto con Manuel Crescencio Rejón, del juicio de amparo.

AMLO SOBRE COPARMEX

“Coparmex fue a quejarse. En una teleconferencia se estaba quejando ante el rey de España de nosotros. Me recordó lo que hicieron los conservadores cuando fueron a Miramar a buscar a Maximiliano”, dijo el Presidente López Obrador esta mañana al recordar la reunión que ayer tuvieron los líderes empresariales de Iberoamérica.

Calificó la acción de caricaturesca y cuestionó cuál es la relación del rey de España con la política mexicana si nosotros somos una República y no una Monarquía.

Ayer, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que la política del Presidente López Obrador es “irracional” y “populista”.

En una reunión de trabajo con líderes empresariales en la que participó el rey de España y otros líderes empresariales, aseguró que en 2019 se “socavó la confianza en el Gobierno, lo que condujo a que cayera la inversión y después de una década de crecimiento el año pasado no hubo crecimiento alguno”.

Pese a que el país mantiene fortaleza macroeconómica la administración del Presidente López Obrador ha tomado decisiones incorrectas que defraudaron la confianza empresarial, planteó De Hoyos.