Ciencia y Tecnología

Diagnóstico de COVID-19 se dificulta por similitud de síntomas con afecciones respiratorias, alertan

09/06/2020 - 10:20 am

Durante la conferencia virtual “IRAs y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?”, tres especialistas señalaron la dificultad del diagnóstico de la COVID-19 debido a la confusión de sus síntomas con otras afecciones respiratorias y el amplio cuadro clínico de los pacientes con esta enfermedad.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- La similitud entre los síntomas de la COVID-19, que es una infección respiratoria aguda, y otras afecciones de las vías respiratorias complica un diagnóstico preciso, advierten especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según informa Gaceta UNAM.

A través de la videoconferencia “IRAs y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?”, el investigador Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, explicó la importancia de la claridad entre los signos de las infecciones respiratorias agudas (IRA), ya que de ello depende un sistema de vigilancia y comprobación de casos.

“En la actualidad, la mayoría de los casos de infección respiratoria aguda son de COVID-19, pues los demás virus no están tan activos”, agregó el especialista Alejandro Macías, infectólogo e investigador de la Universidad de Guanajuato.

Alejandro Macías, infectólogo e investigador de la Universidad de Guanajuato. Foto: UNAM

“Para la clínica es una enfermedad más multisistémica que otras infecciones respiratorias agudas, pues genera con mayor frecuencia alteraciones de la coagulación, falla renal aguda, puede dar miocarditis y tromboembolia pulmonar”, apuntó.

Los síntomas de la COVID-19 generalmente involucran fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza o garganta y dificultad para respirar. En casos más graves aparecen neumonía, diarrea y hemoptisis, que se refiere a la expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios causada por alguna lesión de las vías respiratorias.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM. Foto: UNAM

La mayoría de estos síntomas se presentan de forma leve y gradual, hasta el 80 por ciento de los enfermos se recuperan sin necesidad de hospitalización o algún tipo de tratamiento, sin embargo el porcentaje restante puede llegar a necesitar de ingreso hospitalario.

Un factor clave alrededor del virus es la facilidad de su transmisión y el daño que puede provocar en los pulmones, así lo señaló Rogelio Pérez Padilla, neumólogo e investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Rogelio Pérez Padilla, neumólogo e investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Foto: UNAM

“La COVID-19 afecta a toda la gama, incluso produce infecciones asintomáticas o con pocos síntomas, pero tiene la particularidad de que llega frecuentemente hasta los pulmones, y causa un daño pulmonar grave”, dijo Padilla.

En cuanto al diagnóstico de la enfermedad, los especialistas señalaron la necesidad de más pruebas además del PCR, ya que en ocasiones puede dar falsos negativos, por lo que Macías recomendó realizar además pruebas de biometría hemática con linfocitos y deshidrogenasa láctica (DHL).

“Necesitamos definiciones clínicas, pues la prueba puede salir positiva hasta la segunda o tercera ocasión”, señaló Ponce de León, quien también habló sobre la particularidad del SARS-CoV-2 y el amplio espectro en los cuadros clínicos, que van desde los estrictamente asintomáticos a los que presentan infección sistémica grave, con neumonía, choque séptico y problemas de coagulación.

Los investigadores también explicaron que, como el VIH, el tratamiento de la enfermedad requerirá de una mezcla de diversos medicamento, aunque de momento no existe alguno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas