Crisis por menores migrantes rebasa la capacidad de respuesta de EU, admite una autoridad federal del país

09/07/2014 - 10:58 pm

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).–La Administración Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, siglas en inglés) admitió que la ola de migrantes menores de edad ha rebasado su capacidad de respuesta.

Al comparecer ante el Senado, el titular de la FEMA, Craig Fugate, explicó que uno de los principales problemas se genera por los “cuellos de botella” para procesar a los detenidos y enviarlos a albergues temporales.

Señaló que el número de cruces se ha reducido gracias a los recursos invertidos por el gobierno del Presidente Barack Obama, “pero aún enfrentamos el problema de que muchos niños están en detención por más de 24 horas”.

“Son muchos los niños que están en custodia de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) por más de 72 horas antes de ser trasladados a un albergue”, declaró durante su comparecencia ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Fugate agregó que, “aunque hemos logrado progresos, con frecuencia se ven interrumpidos cuando vemos el súbito flujo de menores que continúa llegando con mayor rapidez con la que podemos procesar y enviarlos de regreso”.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno ha priorizado a partir de esta semana los casos de niños menores de cinco años, para posteriormente ocuparse de aquellos menores de 12 años, a fin de desahogar los centros de procesamiento de la patrulla fronteriza.

Afirmó que el gobierno estadunidense está intentando responder a la situación de la manera más efectiva y humanitaria posible, “pero los niños continúan llegando a la frontera”.

La audiencia se tornó en ocasiones ríspida por el malestar de senadores republicanos por el manejo de la situación y porque muchos menores migrantes son liberados y puestos bajo custodia de familiares y guardianes legales antes de tener una audiencia de deportación.

Según el Comisionado de CBP, Gil Kerlikowske, durante los pasados ocho meses la patrulla fronteriza ha detenido en la frontera con México a 57 mil menores que viajan solos, de los cuales entre mil 300 y mil 500 han sido deportados.

DESTACAN LABOR DE MÉXICO EN REFORZAMIENTO DE FRONTERA SUR

El gobierno de Estados Unidos destacó el reforzamiento de los controles anunciados por México en su frontera sur, como parte de la respuesta al incremento de los flujos migratorios desde Centroamérica.

“Damos crédito como se debe al gobierno de México, que esta semana anunció (la apertura) de cinco nuevos centros de control fronterizo a lo largo de su frontera sur con Guatemala”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Al hablar con reporteros a bordo del avión presidencial en ruta a Texas, Earnest señaló que este reforzamiento “permitirá al gobierno mexicano fortalecer sus esfuerzos para incrementar la seguridad y tener un monitoreo más efectivo de la actividad fronteriza”.

Indicó que la administración del Presidente Barack Obama ha estado trabajando con el gobierno de México en este tema “y vamos a continuar apoyando sus esfuerzos para ir hacia adelante”.

Por su parte, funcionarios del Departamento de Estado dijeron que las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto como parte del Programa Frontera Sur contribuirán a los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a las bandas criminales de traficantes de personas.

El subsecretario de Estado Adjunto para el Caribe y Centroamérica, Francisco Palmieri, destacó ante el Comité de Seguridad Interna del Senado y Asuntos Gubernamentales el incremento en las deportaciones de inmigrantes centroamericanos este año con respecto a 2013.

“El año pasado México deportó más de 85 mil adultos y menores a Centroamérica y en lo que va de este año se podrían deportar a más de 90 mil”, dijo Palmieri, consultado por el Senador republicano por Oklahoma, Tom Coburn.

El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, se refirió a la mejoría de la economía mexicana, al ser consultado por el presidente del Comité, el demócrata Tom Carper, sobre la razón de la migración centroamericana.

Kerlikowske destacó el aumento de la seguridad y de las oportunidades económicas en México, respecto a los tres países centroamericanos de donde provienen la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, la mayoría de adultos y menores indocumentados que han sido detenidos en Estados Unidos en los pasados ocho meses del actual año fiscal provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

MENORES MIGRANTES ENFRENTAN DISCRIMINACIÓN, XENOFOBIA Y TRÁFICO DE PERSONAS: AI

Hace unos días, la organización Amnistía Internacional (AI) alertó sobre los abusos a los que se enfrentan lo menores migrantes no acompañados que  emprenden un “viaje devastador peligroso por el país, en el que en el que se enfrentan a discriminación y xenofobia, además de ser víctimas de trata y de traficantes de personas, y bandas criminales que están en colusión con el gobierno”.

Por medio de un comunicado,  el organismo señaló que cada año, miles de migrantes son maltratados, secuestrados o sufren violencia sexual, por lo cual los menores son más vulnerables de ser víctimas de un delito, que en casi todos los casos permanecen impunes.

“Desde octubre de 2013, el número de menores no acompañados detenidos por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos ya superó 52 mil 193, cifra dos veces mayor a la que se obtuvo durante el mismo periodo en 2013. El gobierno de Estados Unidos de América está esperando que el número total de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) detenidos alcance más de 90 mil al final de septiembre en los estados fronterizos como Texas, Arizona y California. Algunos de los NNA tienen menos de cinco años. Según reportes recientes, la patrulla fronteriza está deteniendo niños y niñas de Centroamérica por días o semanas antes de trasladarlos a la Oficina de de Reasentamiento de Refugiados”, señaló la ONG.

AI destacó que la situación que viven los menores centroamericanos es más precaria que  la de los mexicanos debido a que no son deportados de manera expedita a comparación de lo que pasa con otros países, corren el riesgo de secuestros, asesinatos y violencia sexual de bandas en ciudades fronterizas en México.

“En México, los menores que no logran llegar a Estados Unidos son detenidos en estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM). De acuerdo con la legislación migratoria, deben ser canalizados inmediatamente al DIF, sin embargo la falta de mecanismos y presupuesto suficiente ha hecho que en 2013 se privara de su libertad a 9 mil 893 NNA, y de enero a mayo el número se encuentra en 8 mil 007, de acuerdo con las propias estadísticas del Instituto”, refirió.

La ONG detalló que los menores migrantes que huyen de sus países por el crimen organizado y la violencia no son prioridad en el debate político que se realiza sobre reformas migratorias, “muchos son sobrevivientes de violaciones sexuales y corren riesgo de secuestros, tráfico de personas y otros abusos serios de violaciones a derechos humanos”, dijo.

Entre las medidas que propuso para asegurar el respeto a los derechos humanos de los menores,  destaca la solicitud de no detenerlos en estaciones migratorias, así como garantizar el acceso a educación y servicios de salud y demás cuidados esenciales, por ejemplo ofrecer a las víctimas de violaciones sexuales orientación psicológica y revisión médica.

De igual manera, deben tener un debido proceso durante procedimientos de deportación/traslado, incluyendo acceso rápido a representación legal, asesoría, traducción e interpretación y la designación de un tutor encargado de representar su interés superior, agregó el organismo.

Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video