México

Fox-Calderón vs. reforma

Exmandatarios conservadores de 23 países en AL rechazan los cambios al Poder Judicial

09/07/2024 - 7:00 pm

IDEA se define en su página web como un foro internacional no gubernamental que integran 37 exjefes de Estado y de Gobierno, la cual sirve para articular a la derecha en América Latina y España.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Expresidentes y jefes de Estado alineados a la derecha como Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Lenín Moreno, de EcuadorMauricio Macri, de Argentina; José María Aznar, de España, entre otros, firmaron una carta en la que expresaron su rechazo a la reforma judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una iniciativa medular del llamado “Plan C” del mandatario, y que pretende ser aprobada en septiembre.

“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargo”, suscribieron los políticos en una carta.

Agrupados bajo el Grupo Iniciativa Democrática de España y Las Américas (Idea-Democrática), los exmandatarios afirmaron que la reforma al poder judicial será perjudicial para el país, pues tiene como objetivos “los mismos experimentados bajos las dictaduras y los autoritarismos electivos emergentes en América Latina”.

Según la perspectiva de los expresidentes, quienes se han caracterizado por encabezar gobiernos conservadores en sus respectivos países, la reforma del Presidente busca la “cooptación de la administración de Justicia para disponerla al servicio de objetivos ideológicos, usarla para la aplicación de un derecho penal del enemigo y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes”.

“Nos preocupan profundamente las posibles consecuencias de esta reforma en cuanto a la debida garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sólo posible en un Estado constitucional y democrático del Derecho que asegure cabalmente la autonomía e independencia de jueces, y equilibrios y contrapesos al poder”, detalló la carta.

Los expresidentes instaron a abrir un diálogo “abierto” y “constructivo” entre todos los actores políticos en México, con el fin de abordar “cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando siempre el respeto irrestricto a los principios democráticos.

Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), es un foro ad hoc integrado por exjefes de Estado y de Gobierno que, desde la sociedad civil, que de facto articula a la derecha en América Latina y España. Foto: IDEA

“Una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”, finalizó la misiva.

IDEA se define en su página web como un foro internacional no gubernamental que integran 37 exjefes de Estado y de Gobierno y que, desde la sociedad civil y la opinión pública, “observa y analiza los procesos y experiencias democráticas iberoamericanas; reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado; así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada”.

Los integrantes de dicha agrupación, como José María Aznar, también sostienen vínculos con otras plataformas más antiguas de derecha como The Atlas Network, una red de 500 think tanks que durante las campañas electorales de este 2024 propiciaron la guerra sucia contra el partido Morena y sus candidatos y que está detrás de golpes a gobiernos de izquierda elegidos democráticamente como el de Pedro Castillo en Perú o el de Evo Morales en Bolivia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video