Revelada causa del cáncer de los presidentes

09/08/2013 - 11:00 pm

¿Alguien duda que la última operación del Presidente Chávez precipitó su muerte? En sólo unos meses han operado por ERROR a los presidentes de Venezuela, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos. Todos afectados por el mismo problema relacionado a las gallinas.

El Presidente de Venezuela no murió de cáncer, aunque tenía un tumor maligno muy agresivo fueron las complicaciones postoperatorias las que adelantaron su muerte.

A la Presidenta de Argentina le diagnosticaron cáncer pero después de la operación resultó que sólo era una lesión benigna de su tiroides. Diagnóstico definitivo: operación realizada por cobarde. Complicación innecesaria: fea cicatriz en el cuello de una dama muy coqueta.

La cirugía realizada al Presidente de Colombia frecuentemente causa impotencia, incontinencia o ambos. El propio médico descubridor del antígeno prostático dijo que era un desastre usarlo para la detección del cáncer. Diagnóstico definitivo: operación realizada por gallina. Complicación innecesaria: necesitará tratamiento para bajar la testosterona.

Esta semana el turno con el bisturí le tocó al Presidente de México, para eliminar un nódulo en la tiroides que era sospechoso. Después de la operación se confirmó que era inofensivo pero que probablemente necesitará tomar hormonas tiroideas. Diagnóstico definitivo: operación realizada por coyón Complicación innecesaria: deberá tomar levotiroxina (eutirox).

Ayer, Bush entró al quirófano para la colocación de un ‘stent’ en una arteria del corazón. Un procedimiento riesgoso y de alto costo no recomendado para pacientes sin síntomas. Hubiese sido igual de efectivo tomar atorvastatina y losartan. (referencia 1) Diagnóstico definitivo: operación realizada por chicken. Complicación innecesaria: en los próximos días los veremos.

Si ninguno de estos pacientes se hubiera operado, estarían mejor; pero el miedo los llevó a tomar la peor decisión. Lamentablemente son ellos los que determinan las políticas de salud y por eso no funcionan.

Recomendaciones para evitar procedimientos innecesarios

Cáncer de mama: La mamografía detecta tumores de crecimiento lento que no causarían ningún problema, aún sin tratamiento. Estos tumores inofensivos son tratados como si fueran letales debido a que lucen igual a los agresivos. Lamentablemente una de cada tres mujeres con cáncer de mama recibe tratamiento innecesariamente (referencia 2). Recientemente la recomendación de empezar las mamografías a los 40 años se ha retrasado hasta los 50 y en vez de realizarla anualmente, es preferible sólo cada dos años. Adicionalmente se le pidió a los médicos no enseñarle a sus pacientes el auto-examen de mama por ser inútil y causar sustos innecesarios (referencia 3).

Cáncer de cuello uterino: Para las mujeres entre 21 y 30 años, la citología cada dos años en vez de anualmente es la nueva recomendación (referencia 4). En mujeres jóvenes son frecuentes las lesiones de apariencia precancerosas pero que desaparecen solas y sin tratamiento. Cuando la citología encuentra estas lesiones el ginecólogo las remueve con procedimientos que pueden dañar el cuello uterino y causar problemas al quedar embarazada como parto prematuro y necesidad de cesárea. Las mujeres mayores de 30 con tres citologías normales pueden repetirlas cada 3 años. Aquellas mayores de 65 o con histerectomía que tengan tres citologías normales pueden dejar de hacerse el examen completamente.

Cáncer de próstata: A los 61 años (edad del Presidente Santos), la mitad de los hombres tienen cáncer de próstata y si nunca se miden el antígeno prostático podrán vivir felices, sin enterarse y morir de otra causa muchos años después. Sólo una pequeña fracción de los cánceres de próstata causan síntomas y mucho menos la muerte. La mayoría de los cánceres detectados con el antígeno prostático son de crecimiento lento, pocos causan daño. El problema es que, incluso con ayuda de la biopsia, no hay manera de saber cuales son poco agresivos y pueden dejarse inadvertidos durante décadas. Aunque mantenerse vigilante es una opción para los hombres con cáncer de próstata, la gran mayoría prefiere un tratamiento agresivo. Recientemente, la USPSTF acaba de actualizar sus recomendaciones (referencia 5). Ahora dile a tu papá que no se haga ese examen.

Conclusiones

– Es peligroso hacerse exámenes innecesariamente.
– Si ninguno de estos pacientes se hubiese operado estuvieran mejor.

Recomendaciones médicas para prevenir el cáncer

Aunque originalmente se utiliza para adelgazar y prevenir la diabetes, varios médicos descubrieron que los pacientes tomando metformina no sufrían de cáncer. Rápidamente se hicieron estudios que demostraron su efectividad (referencia 6). Inclusive una dosis pequeña (250 mg/día) es útil para prevenir el cáncer (referencia 7).

Dr. Salomon Jakubowicz

Salomon Jakubowicz
Médico Investigador en Endocrinología, columnista y autor
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas