ZONA FRANCA

Diputados de Guanajuato extienden sus vacaciones en medio de gasolinazos y descontento social

10/01/2017 - 12:59 pm

Las medidas de austeridad podrían definirse hasta el jueves, día para el que está convocada la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Diputados de Guanajuato se extienden vacaciones. Foto: ZonaFranca
Diputados de Guanajuato se extienden vacaciones. Foto: ZonaFranca

Guanajuato, 10 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- Los diputados locales de Guanajuato extendieron tres días más el periodo vacacional por las fiestas decembrinas, al programar actividades hasta el jueves, en medio de las movilizaciones sociales que se han registrado por los incrementos en los precios del combustible.

El periodo vacacional oficial había quedado establecido del 23 de diciembre al 9 de enero, aunque la última sesión de Pleno fue desde el 16 de diciembre y la última reunión de comisión el día 18 de diciembre.

Este lunes regresaron a las actividades los servidores públicos, pero apenas se vio caminar por el Palacio Legislativo a tres diputados del PRI: Rigoberto Paredes, Irma Leticia González y Lorenzo Chávez, pero en la agenda no están programadas comisiones de trabajo.

Incluso la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la que se abordará el tema de las posibles medidas de austeridad que van a adoptar, se tiene programada para el jueves, previo a la sesión de la diputación permanente. El resto de la semana no hay actividades legislativas.

Hace unos días el gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció medidas de austeridad que va a tomar el Ejecutivo estatal e invitó al Poder Judicial y Legislativo a sumarse, pero los diputados no tendrán una postura hasta después del jueves, cuando se reúna la Junta de Gobierno.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

PROPONEN CANCELAR PREPAGOS EN CASETAS 

El coordinador de la fracción priista en el Congreso local, Rigoberto Paredes Villagómez, se pronunció porque se tomen medidas de austeridad inmediatas como la cancelación de las tarjetas de prepago para casetas y disminuir y controlar el uso de vehículos oficiales.

Otra de las propuestas fue que los teléfonos celulares que se pagan con recursos públicos, ahora sean pagados por los servidores públicos que los utilizan.

Las tarjetas de prepago para casetas son parte de las prestaciones que tienen los 36 legisladores locales, además de servidores públicos de primer nivel, aunque Rigoberto Paredes dijo desconocer el monto que se destina anualmente para el pago de las tarjetas que utilizan en el Legislativo.

Paredes Villagómez manifestó que las medidas de austeridad deben ser adoptadas por los tres Poderes pero también por los organismos autónomos y los gobiernos municipales.

El Legislativo podría sumarse para descartar el incremento salarial del cuatro por ciento al sueldo de los servidores públicos de primer nivel.

Rigoberto Paredes y el coordinador de la fracción del PAN, Éctor Jaime Ramírez, coincidieron en la necesidad de no aplicar el 4 por ciento de incremento, acorde al índice inflacionario.

El 4 por ciento de incremento a la dieta de los diputados representa poco más de 7 mil pesos mensuales, que si se divide por los 36 legisladores suma 253 mil pesos. Anualmente representa 3 millones de pesos.

Vía telefónica, el coordinador del PAN comentó que el tema tendrá que ser analizado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Los niveles a los que no podría aumentarse el salario todavía no están definidos, sino hasta que se reúna la comisión salarial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video