Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al inicio de una sesión ordinaria en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

Perredistas piden reactivar juicio político contra el Gobernador Javier Duarte

10/02/2016 - 2:44 am

De acuerdo con lo expresado por diferentes servidores públicos, no sólo es necesario proseguir con las demandas hechas ante el Congreso Unión para resolver asuntos pendientes, sino que también debe de ser combatida la impunidad.

Javier Duarte, Gobernador del Estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Javier Duarte, Gobernador del Estado de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).-Diputados y ex diputados perredistas coincidieron en que debe ser reactivado el juicio político en contra del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, presentado en agosto de 2015 ante la Cámara Baja; esto luego de los recientes hechos de violencia en la entidad.

El pasado lunes se dio conocer el hallazgo de dos cuerpos sin vida correspondientes a los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. Mientras ayer martes se informó del asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores, secuestrada un día antes.

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que el juicio político que está pendiente en contra del Gobernador de Veracruz, JavierDuarte, debe reactivarse, ya que, de acuerdo con la evidencia,  las autoridades estatales estarían implicadas en el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.

De acuerdo con Zambrano, el hallazgo de los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en un rancho de Tlalixcoyan, Veracruz, fortalece la versión, denunciada por los familiares de las víctimas, que establece que fueron miembros de la Policía Estatal los que detuvieron a los jóvenes antes de su desaparición.

Además, el legislador expresó que a todas las demandas de juicio político que se encuentran registradas ante la Cámara de Diputados, como la presentada en contra de Javier Duarte, “debería dárseles el curso” a modo de desahogar los pendientes habidos hasta el momento en esa materia.

Por su parte, el ex diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez, indicó que presentará una petición al Congreso pidiendo que se retome la demanda de juicio político en contra de Duarte.

Belaunzarán y el Diputado federal, Agustín Miguel Alonso Raya, presentaron dicha demanda el pasado 18 de agosto de 2015, cuando el primero aún era Diputado, ante la Secretaría General del Congreso de la Unión.

En el escrito presentado el año pasado, los diputados “promueven [una] denuncia de juicio político en contra del C. Lic. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador constitucional del estado de Veracruz”, esto de acuerdo con el Acta de Ratificación de Juicio Político que Belaunzarán publicó en su cuenta de Twitter [@ferbelaunzaran].

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que este asunto no es político, más bien, es un asunto penal “que tiene que conducir a una investigación eficaz, exhaustiva y al pronto fincamiento de responsabilidades a quien jurídicamente les corresponda”.

Del mismo modo el priista aprovechó para mencionar que “tiene que combatirse la impunidad y no aprovecharse para tener medro político o ganancia que no sea estrictamente relacionada con la justicia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas