Gobernadores de Morena rechazan intervencionismo militar de EU; piden crear acuerdos

10/03/2023 - 5:04 pm

Los 22 mandatarios morenistas sostuvieron que para combatir a los cárteles mexicanos es necesario entender el problema “en toda su complejidad” y reconocer que estos grupos criminales operan con armas de alto poder provenientes de EU.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Gobernadoras y gobernadores de Morena condenaron enérgicamente la propuesta republicana de intervencionismo militar de Estados Unidos bajo el argumento de enfrentar a los cárteles mexicanos.

A través de un comunicado conjunto, los mandatarios estatales rechazaron que se busque intervenir en tareas de seguridad en el país para combatir la violencia generada por grupos criminales que operan con armas de alto poder, que ingresan desde Estados Unidos.

“Condenamos enérgicamente y rechazamos la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los cárteles mexicanos”, se lee en la publicación.

“Rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos”, reafirmaron.

“Rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos”, reafirmaron.

Para los 22 morenistas, entender la complejidad del problema y reconocer el poder de los cárteles de droga ante el abastecimiento masivo de armas estadounidenses, es un primer paso para abordar el tema entre ambas naciones, pues “todos estos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral con seriedad y, sobretodo, con mucha responsabilidad y cooperación”.

“En este contexto, expresamos nuestro total apoyo al Gobierno federal y reiteramos nuestro compromiso con el combate frontal a las organizaciones del crimen organizado que operan trasnacionalmente y lucran tanto en México como en Estados Unidos y otros países”.

En su carta, las gobernadoras y gobernadores aseguraron compartir el mismo objetivo con EU “de hacer frente al crimen organizado y detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos que tanto daño hacen a nuestras sociedades”.

Por ello, sostuvieron que “la dinámica de este tipo de organizaciones es tal, que requiere de la inteligencia financiera acompañada de una política de drogas modernas de salud, que reduzca los daños que genera su consumo, así como limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México”.

La propuesta inicial consistía en que los cárteles fueran declarados “terroristas” y la intervención del ejército para combatirlos. Foto: C-SPAN

Ante el ofrecimiento de los republicanos, los morenistas propusieron buscar, conjuntamente, la forma de “brindar oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a los cárteles y abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar”.

“Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de soberanía nacional, reiteramos la importancia de fortalecer el entendimiento y la cooperación bilateral, y reiteramos nuestro apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para garantizar y para proteger los intereses del Estado mexicano”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas