México

Estudiantes y maestros tienen la UACJ en paro desde el lunes por el asesinato de Dana Lizeth

10/04/2019 - 8:00 pm

Dana Lizeth Lozano Chávez fue hallada sin vida el pasado sábado en la noche, tenía 18 años y era estudiante de la Licenciatura de Literatura.

La mujer fue apuñalada por su ex novio, quien confesó el crimen, en un parque sin alumbrado público cercano a Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ciudad Juárez, México, 10 de abril (EFE).- Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizaron acciones de protesta desde el lunes de esta semana para exigir justicia por el feminicidio de la joven Dana Lizeth Lozano Chávez.

La mujer fue apuñalada por su ex novio, quien confesó el crimen, en un parque sin alumbrado público cercano a Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El colectivo Uni Unida, integrado por la comunidad universitaria, organizó una marcha pacífica el lunes por los tres institutos que conforman la UACJ; el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y el ICB.

Los estudiantes desfilaron hasta la Rectoría, y en la marcha acudieron más de mil personas.

Desde el lunes, los estudiantes acordaron un paro activo lo que restaba de la semana y en el que llevarían a cabo actividades culturales y académicas sobre la violencia de género que se vive en esta ciudad fronteriza.

El rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, se comprometió a respetar el paro activo y a brindar todo el apoyo que requieran los estudiantes para la realización de las actividades.

Las acciones de los estudiantes finalizarán hasta este viernes 12 de abril.

Además, el rector firmó un pliego petitorio en el que acuerda tomar acciones en contra del acoso que viven las alumnas en la universidad.

Este miércoles continuaron las protestas universitarias por este feminicidio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y conocida tristemente por su elevado índice de violencia contra las mujeres.

La población universitaria, organizada en una asamblea al exterior de la Biblioteca Central de la UACJ, ha calendarizado las actividades con enfoque de género que alumnos de las diferentes licenciaturas propusieron.

Este miércoles, por ejemplo, se realizan 42 actividades.

Entre ellas se encuentran la proyección de documentales, exposición de fotografías, pinta de murales, talleres de defensa personal, de arte y de baile, así como ponencias, charlas de docentes y conversatorios.

La exigencia de justicia por parte de la comunidad universitaria no solo contempla el asesinato de Dana, pues también pide el esclarecimiento del asesinato de Rafael Romero Córdova, de 24 años, quien estudiaba la Licenciatura en Derecho en la misma universidad y que fue hallado muerto en febrero de este año en el exterior de un bar.

Así como el caso de un estudiante de la Licenciatura en Música que fue agredido sexualmente el 24 de febrero por presuntos elementos de la Policía Municipal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video