La UE instala centro de registro de inmigrantes en isla griega de Lesbos

10/10/2015 - 8:56 am

Atenas, 10 oct (dpa) – El primer centro de identificación y registro de inmigrantes en Grecia se abrirá en los próximos días en la isla de Lesbos, anunció hoy el comisario europeo del Interior, Dimitris Avramopoulos, en Atenas, en una jornada en la que la guardia costera ha rescatado a más de mil 100 personas en aguas del Egeo.

El comisario, que se reunió en la capital griega con las autoridades locales, señaló que Grecia y Turquía deberán elaborar en las próximas semanas un plan de acción para combatir la crisis de los refugiados en el Egeo, agregó Avramopoulos.

La Unión Europea quiere repartir entre los miembros del bloque unos 160 mil refugiados, que en gran parte llegaron a Grecia e Italia. El viernes arrancó el plan con un primer grupo de eritreos que viajó de Roma, en Italia, a Suecia.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, que acompañaba a Avramopoulos, ensalzó la relevancia de estos centros. “Tenemos que saber quién llama a nuestra puerta”, dijo Asselborn. Si las fronteras exteriores de la UE no están aseguradas, “entonces el acuerdo Schengen se romperá en semanas”, agregó el Ministro.

Por el momento se desconoce cuándo se trasladarán a otros países a refugiados que actualmente se encuentran en Grecia. Este fin de semana, el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, viaja a la isla griega de Lesbos para formarse una imagen de la situación.

En los últimos días la cifra de inmigrantes que llegan a la región aumentó considerablemente debido al buen tiempo en la zona. Sin embargo, el pronóstico meteorológico anuncia un empeoramiento rápido y fuertes vientos en el Egeo.

Los centros de identificación y registro se instalarán en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Cos. El centro en Lesbos casi está acabado. El resto comenzarán a funcionar en menos de un mes, según el viceministro de Migración, Ioannis Mouzalas.

En Italia ya se ha puesto en marcha un primer centro en la isla de Lampedusa, donde funciona a prueba. Antes de que concluya noviembre el centro funcionará ya con normalidad, según señaló el Ministro del Interior, Angelino Alfano.

Además, ante de que acabe el año también se instalarán centros en las ciudades de Pozzallo, Porto Empedocle, Trapani, Augusta y Taranto.

En tanto, la guardia costera griega rescató a más de mil 100 personas en las últimas 24 horas en aguas del Egeo. Los rescatistas intervinieron frente a las costas de Lesbos, Leros, Quíos, Samos, Farmakonisi y Cos, informó la guardia costera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video