Economía

La Federación dio a 5 estados 157 millones para ayudar a indígenas. Fue en 2017 y la ASF no los halla

10/11/2018 - 10:30 am

En México, al menos 8.3 millones de indígenas viven en pobreza, por lo que el Coneval ha urgido a implementar políticas públicas. El programa de infraestructura básica, gestionado por la Comisión Nacional para el Derecho de los Pueblos Indígenas, busca abatir ese rezago.

No obstante, en una revisión, la Auditoría Superior de la Federación encontró fallas por más de 157 millones de pesos por parte de sus delegaciones en cinco estados, así como de los gobiernos locales, sobre todo en Chiapas, uno de los que más concentra niveles de pobreza.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Las delegaciones estatales en Chiapas, Hidalgo, México, Sonora y Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y sus gobiernos locales cometieron irregularidades por 157 millones 889 mil 600 pesos al implementar el programa de infraestructura básica para la atención de esa población, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

El programa busca abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos indígenas e integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Se compone de 269 contratos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras en Chiapas, Hidalgo, México, Sonora y Yucatán por un total ejercido de 849 millones 470 mil 200 pesos durante 2017.

Sin embargo, luego de revisar 39 contratos de obras públicas y seis de servicios, el órgano fiscalizador halló recursos no ejercidos al 31 de diciembre de 2017 en Chiapas por 9 millones 955 mil pesos, y en Hidalgo por 78 mil 608 millones de pesos.

Por incumplimiento al programa de ejecución de los trabajos, hubo una sanción por 130 mil 800 pesos.

También en Chiapas, la ASF detectó depósitos de manera extemporánea por 58 millones 181 mil 500, así como un incumplimiento del Gobierno estatal por 8 millones 379 mil pesos por concepto de la aportación económica establecida en un acuerdo entre el gobierno y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La empresa de supervisión gerencial en el estado de Chiapas no se ajustó al 3 por ciento del costo total de las 14 obras convenidas, lo que ocasionó el pago injustificado de 1 millón 236 mil 900 pesos.

Además, se registró la entrega tardía de los anticipos convenidos en Chiapas, Hidalgo y Estado de México.

En Yucatán, la ASF encontró diferencia por un millón 397 mil 200 pesos de volúmenes entre lo pagado y lo realmente ejecutado en los conceptos de “Sub-base” y carpeta asfáltica.

7 DE CADA 10 EN POBREZA

En México 8.3 millones de personas indígenas, siete de cada diez, vive en situación de pobreza, de acuerdo con cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Otras 3.2 millones (28 por ciento) presentaban tres o más carencias sociales y no tenían la capacidad económica de adquirir la canasta básica, lo que los colocó en una situación de pobreza extrema.

Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán, entidades al sur del país, concentraron el mayor número de personas indígenas en pobreza.

Cinco de estas entidades tienen niveles superiores al porcentaje nacional (43.6 por ciento), entre ellas, Oaxaca y Chiapas con 70.4 y 77.1 por ciento, respectivamente.

El Coneval alertó que este grupo no sólo presenta niveles de pobreza altos, sino que, en comparación con el resto, las brechas de desigualdad lo mantienen rezagado y con pocas oportunidades de desarrollo.

Por ello ha urgido implementar políticas públicas que, además de respetar sus tradiciones e identidad, que mejoren las capacidades de los pueblos indígenas para competir en el mercado laboral; así como impulsar el empleo de calidad y asegurarles acceso a la seguridad social.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas