El Edomex inicia 2014 con 25 asesinatos en 10 días; el Gobernador calla ante la ola de asesinatos

11/01/2014 - 12:01 am
Un hombre fue ejecutado cuando circulaba a bordo de un automóvil por las calles de la colonia Impulsora en Nezahualcóyotl. Foto: Cuartoscuro.
Un hombre fue ejecutado cuando circulaba a bordo de un automóvil por las calles de la colonia Impulsora en Nezahualcóyotl. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Ayer volvió a ser una jornada roja para el Estado de México. Con los 8 cuerpos encontrados el viernes en la entidad, suman 25 los asesinados en los primeros 10 días del año.

A pesar de ser el estado que recibió más recursos para seguridad del Fondo de Aportaciones para este ramo en 2014 (616 millones 141 mil 628 pesos) y de que unos días antes el mandatario estatal, el priista Eruviel Ávila Villegas, informó que establecerían “cinturones de seguridad” para evitar que la violencia de Michoacán y Guerrero se pasara al Edomex, la ola de agresiones no paró.

Desde que comenzó el año se han registrado una serie de asesinatos en distintos municipios mexiquenses, siendo Chalco uno de las más afectados.

Después del recuento de los 17 asesinatos hasta el jueves pasado, ayer la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli comenzó la jornada violenta con el hallazgo de cinco cuerpos, que al parecer fueron ejecutados. Horas antes, la Policía de Coacalco había reportado tres cadáveres en la colonia Villa de las Flores.

EL SILENCIO DE ERUVIEL

Después del anuncio que hizo el pasado martes 7 de enero el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila de blindar la entidad, no ha hecho ninguna otra declaración sobre la violencia que se registró esta semana en la entidad.

“Estoy consciente de las circunstancias que vivimos, no nos vamos a doblegar, redoblaremos esfuerzos, invertiremos recursos y se pondrá inteligencia para combatir a los delincuentes que pretendan asentarse aquí en el Estado de México”, dijo.

Sin embargo, durante los últimos dos días no ha manifestado su postura ante la inseguridad. Ayer sus mensajes en la red social Twitter fueron: un anuncio de apoyo a la capacitación al gremio de los enfermeros y una felicitación al Presidente Enrique Peña Nieto por el premio de “Estadista del Año 2014” que recibió de la Appel of Conscience Foundation.

 

10 DÍAS DE VIOLENCIA EN EDOMEX

La Policía Municipal de Coacalco, Estado de México, reportó ayer el hallazgo de tres cadáveres en las calles de la colonia Villa de las Flores de ese municipio y, horas después, vecinos de Cuautitlán Izcalli reportaron cinco cuerpos, al parecer ejecutados.

Un día antes se reportaron cinco ejecuciones. El primero fue un elemento de la Policía Federal que asesinaron luego de oponerse a un asalto en la colonia Boulevares, municipio de Naucalpan.

La víctima fue atacada por dos hombres y una mujer, quienes llegaron hasta un establecimiento de comida ubicado en Colina de las Termas y Camino a San Mateo, en la colonia mencionada, para asaltar a los comensales.

En Ecatepec y Tultitlán, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó el hallazgo de dos cuerpos. La primera víctima fue localizada en una camioneta abandonada en un autolavado en Valle de Aragón, entre las calles Valle de Santiago y Valle de Yukón, con varias heridas de arma de fuego, en Ecatepec.

La persona, que permanece sin identificar, también tenía un mensaje, el cual, de acuerdo con los policías, era sobre la disputa de las plazas entre narcomenudistas.

El otro cuerpo fue hallado en la calle Cobre esquina con Plata, en la colonia Alborada, en Tultitlán. En el lugar se encontraron al menos 38 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En Nezahualcóyotl, un hombre fue asesinado por un grupo de sujetos cuando circulaba a bordo de un automóvil en calles de la colonia Impulsora de este municipio mexiquense, informó la Policía Municipal.

Por último en el municipio de Chalco, dos hombres fueron baleados, uno perdió la vida en el acto y el otro fue trasladado a un hospital.

El 6 de enero, los cuerpos de dos personas fueron localizados en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el oriente del Estado de México. Un día antes habían abandonado cuatro cuerpos también en Chalco, todos con el tiro de gracia.

En el lugar fueron encontrados 8 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 2 más calibre 38.

La zona fue acordonada por elementos de Seguridad Municipal y estatal, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se encargan de las investigaciones para esclarecer los hechos.

También en el primer día del año, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, dos hombres fueron ultimados y dos más resultaron heridos.

La agresión se registró en la Colonia San Lucas Patoni, donde vecinos solicitaron la presencia de policías debido a escucharon disparos en la zona y encontraron a las víctimas tiradas en la calle.

Mientras, en Nezahualcóyotl, tres hombres murieron a tiros y uno más resultó lesionado en la Colonia Nueva Santa Martha.

Elementos de seguridad del Estado de México tienen "cinturones de seguridad" en los límites con Guerrero y Michoacán, sin embargo, la violencia no cesa dentro del Estado de México. Foto:  Cuartoscuro
Elementos de seguridad del Estado de México tienen “cinturones de seguridad” en los límites con Guerrero y Michoacán, sin embargo, la violencia no cesa dentro del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

LA HISTORIA EN 2013

Desde el comienzo del año pasado, el Edomex ha estado en medio de la controversia ante el crecimiento de la violencia en la entidad y por las protestas ciudadanas que exigen que el Gobierno local garantice seguridad a la población, golpeada por los feminicidios y otros hechos violentos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de 2013 la entidad reportó mil 775 homicidios; es decir, un promedio de 9.8 por día.

En el mismo lapso se registraron mil 087 violaciones; esto es, seis mujeres fueron víctimas de este delito cada día en territorio mexiquense.

Durante el primer año de gobierno de Eruviel Ávila se registraron 476 muertes relacionadas con el crimen organizado; es decir, 63 asesinatos más de los ocurridos durante el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad.

De acuerdo con expertos en temas de seguridad, la disputa por el territorio entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios ha hecho del Estado de México una de sus canchas de enfrentamientos.

Lo anterior, a pesar de que, como candidato, Ávila Villegas, se comprometió a “no permitir que la delincuencia organizada se apodere” de la entidad mexiquense, para lo cual, adelantó, “siendo Gobernador trabajaré muy de cerca con el Gobierno federal para combatir este fenómeno”, según dijo el 19 de mayo de 2011.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video