Requiere democracia de recursos y voluntad, señala experto chileno

11/02/2015 - 1:59 pm

México, 11 Feb (Notimex).- El jefe de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Chile, Gabriel de la Fuente Acuña, afirmó que la democracia como forma de gobierno no puede ser gratis, “necesita de recursos y voluntades”.

Al dictar la conferencia magistral Reforma Político Electoral en Chile: Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, expuso que la tarea de cada gobierno es evitar, mediante sistemas financieros robustos, que el dinero ilícito ingrese de forma indebida a la política.

Fuente Acuña consideró que frente a los altos costos que significan las elecciones, se debe tener una mirada activa en los temas de lavado de dinero y narcotráfico, para evitar que la política sea “capturada” por el dinero o por ciertos grupos e interés”.

“La forma en que tienen que protegerse los países es a través de sus propias instituciones financieras, de sus servicios con una mirada activa sobre los dineros que circulan”, dijo.

De la fuente expresó que esos recursos “no solamente pueden eventualmente llegar a una campaña política, sino que también involucrarse en otras actividades del país”.

Debe evitarse que mediante el dinero ilícito se sustraiga la voluntad soberana del pueblo, dijo el asesor de la presidenta chilena, Michelle Bachelet en temas de relaciones del gobierno con el Congreso Nacional, los partidos políticos y otras organizaciones sociales, políticas y religiosas.

Estimó que “hay que poner límites, control, transparencias, sanciones, sin lugar a dudas, pero la democracia no es gratis, necesita de recursos no solamente financieros, sino fundamentalmente de voluntades y de conciencia, y personas dispuestas a no sentirse al margen del sistema político”.

En la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde estuvo acompañado por los consejeros Pablo Lezama y Yuri Gabriel Hernández, refirió que todas las naciones, en mayor o menor medida, viven el flagelo de la intervención del dinero “negro” y actualmente “es muy difícil seguirle la huella”.

Insistió que “es precisamente responsabilidad del gobierno y la sociedad, buscar los modos de impedir que eso ocurra, porque al final lo que termina es sustrayendo la voluntad soberana del pueblo”.

Destacó que hasta el momento, en Chile no hay evidencia de ingreso de recursos ilícitos a las campañas políticas, pero el país “ha robustecido su sistema electoral con mejores herramientas y un control más eficiente y eficaz”.

Entre ellas, impedir que recursos provenientes de empresas ingresen a las campañas como antes y que prevalezca el dinero público sobre el privado, así como rediseñar el servicio electoral y ubicar espacios específicos para colocación de propaganda.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video