Cadena Tres, de Vázquez Raña, y Radio Centro, de Aguirre, ofertan por cadena de televisión

11/03/2015 - 9:54 am
Ceremonia de apertura de sobres con propuestas para las cadenas de televisión. Foto: Especial.
Ceremonia de apertura de sobres con propuestas para las cadenas de televisión. Foto: Especial.

Ciudad de México, 11de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo esta mañana la apertura de los sobres con las ofertas económicas y de cobertura de los dos postulantes para el proceso de la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión radiodifundida digital: Cadena Tres I S. A. de C. V y Grupo Radio Centro, S. A. B. de C. V.

La oferta Grupo Radio Centro es por 3 mil 58 millones de pesos y en cambio, la de Cadena Tres es por mil 808 millones de pesos. Ambos grupos se postularon sólo por una cadena, aunque de acuerdo con la licitación podían hacerlo para obtener las dos.

Tanto Grupo Radio como Cadena Tres ofrecieron cubrir una población total de 106 millones 302 mil 186 habitantes.

La apertura de los sobres, de acuerdo con el IFT, se realizó en presencia del fedatario público y del testigo social de la licitación, y posterior a este acto, en cualquiera de los siguientes nueve días, con base en la calendarización del proceso, el Pleno emitirá el fallo.

El pasado 26 de febrero, el IFT entregó la constancia de participación a los dos interesados, tras realizar una análisis y evaluación de los documentos técnicos, económicos, jurídicos y de competencia económica, requeridos por la entidad y considerar que cumplían con lo establecido en las bases.

Para la licitación, los postulantes no presentaron propuestas en materia de contenidos, ya que la ley no los contempla como requisitos obligatorios, lo que para analistas en telecomunicaciones y organizaciones civiles significó uno de los mayores errores de la Reforma en Telecomunicaciones.

El pasado 20 de noviembre, el IFT publicó los resultados de la primera etapa de la licitación que dio como finalistas a Cadena Tres I S. A. de C. V.,  Grupo Radio Centro, S. A. B. de C. V. y  el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, S.A. de C.V.

Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Imagen Multimedia al que pertenece Cadena Tres, es considerado uno de los empresarios más influyentes del país. Es dueño de  27 Hospitales Ángeles, de los Hoteles Camino Real, Quinta Real y Real Inn.

Su plataforma de medios de comunicación está integrada por más de 70 estaciones de radio en el país, del periódico Excélsior, Excélsior TV e InventMX con 20 sitios de internet. Cadena Tres es su apuesta para la televisión abierta.

Francisco Aguirre Gómez, es director y fundador de Grupo Radio Centro, una de las cadenas que tienen más presencia en México con 15 estaciones radiofónicas.

“[Este grupo] no se singulariza por tener un comportamiento periodístico especialmente inquisitivo, no hay periodismo de investigación. Hacen periodismo de información, que es lo más elemental. Ofrecen hechos pero pocas veces explicaciones y cuando lo hace es de manera poco crítica”, comentó en noviembre, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delarbre.

Por otra parte, desde el pasado 30 de enero, el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, notificó al IFT la decisión de no continuar en el proceso de licitación. Días después, el 8 de febrero, Mario Vázquez Raña, dueño de periódicos como La Prensa, Esto y los “Soles”, que tienen presencia nacional, falleció en la Ciudad de México.

“Como el tema de los contenidos no es un tema de importancia dentro de la licitación , tampoco tenemos la seguridad de que Vázquez Aldir y Aguirre nos vayan a dar algo novedoso. El que se va tenía una forma de hacer periodismo que era muy oficialista, y se esperaba que hiciera lo mismo en los contenidos audiovisuales; tampoco es una pérdida”, comentó Agustín Ramírez Ramírez, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Según Trejo Delarbre, de las tres opciones, la de Vázquez Raña era la más comprometida con el poder político, “tiene contenidos más priistas, más alejados del debate público, monótonos en colores partidarios, pero tampoco hay motivos para decir que los contenidos de Radio Centro o de Excélsior son diversos o plurales. Las tres empresas son disciplinadas al poder político en turno, antes Cadena Tres obedeció mucho al Partido Acción Nacional (PAN), gracias a los cuales obtuvo su concesión del Canal 28.

“Ninguno de los tres garantiza la pluralidad que falta en la difusión y discusión de asuntos públicos en televisión. Esta pluralidad tendría que ser garantizada por la televisión pública y hay mucho que exigir”.

EL MERCADO AÚN NO ESTÁ LISTO

La Transición Digital Terrestre (TDT) se proyecta que esté concluida para el 31 de diciembre de 2015, para lo que el Gobierno federal contempló la entrega de 15 millones de televisiones. Sin embargo, el proyecto ha mostrado retrasos.

A inicios de diciembre de 2014, Aguirre Gómez se dijo preocupado por esta situación, ya que se vería afectada la competencia de las dos nuevas cadenas.

En su participación en el 56 aniversario de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aseguró que ha solicitado al gobierno que “se apure”, debido a que después del 19 de marzo, fecha límite para que se conozcan a los ganadores de las cadenas, se darán 30 días para efectuar el pago y “no es justo que tengamos un pago realizado de un mercado que todavía no existe”.

Ernesto Piedras, Director del Competitive Intelligence Unit (CIU), exhortó a la necesidad  de brindar certidumbre sobre si será un hecho a liberación del espectro que los operadores de las cadenas requerirán, “todo debería estar contribuyendo, es importante cumplir en tiempo y forma con todos los elementos […]Es una licitación compleja, es la primera vez que se licita radiodifusión en México para cadenas nacionales, es complejo en términos tecnológicos, financieros y en la parte de contenidos”.

Legorreta, por su parte, comentó sobre la dificultad del mercado que queda para Vázquez Aldir y Aguirre Gómez, “tendrán que echar mano de varias cosas, de la multiprogramación, de su habilidad para la generación y/o adquisición de contenido, una oferta diferenciada para la publicidad. No es un panorama alentador”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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