tortillas-pila-kilo

El aumento en los precios de la tortilla se debe al alza en costo del maíz a nivel internacional: AMLO

11/03/2021 - 4:21 pm

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó”, dijo el Presidente. Negó que se piense en ejecutar subsidios, pero sí se trabajará en apoyar a las personas productoras para mantener bajo el precio de la tortilla.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- El aumento en el precio de la tortilla que se registró en los últimos meses en diferentes partes del país está relacionado con el alza registrada a nivel internacional en los precios del maíz, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; y el maíz no solo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, de todos, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de porcinos, de ganado porcino, entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento. Ya estamos viendo”, informó

El mandatario federal destacó que su Administración trabaja en la baja de los precios de la tortilla al establecer precios de garantía y entregas de fertilizantes. El precio de garantía significó dar 2 pesos más por kilo de maíz, pues antes se les pagaba 3.20 pesos el kilo y en la actualidad se ubica en 5.70 pesos.

Dijo que una situación similar ocurre con los precios del frijol, pero en ese caso la reducción en la producción se debe a la sequía y las heladas, por lo que ahora se está abriendo la posibilidad de importar la semilla “y controlar el precio porque se estaba dando mucha especulación, hay especulación, pero ya estamos interviniendo”.

El maíz no solo se utiliza para la tortilla, explicó el Presidente. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

“Planteamos que las dos empresas, Maseca y Minsa, ayudaran manteniendo los precios; pero ellos también argumentaron que tenían incrementos. Y hubo aumentos, pero, en efecto, más de lo que tenía que reflejarse en el precio final”, destacó el Presidente sobre la tortilla.

Negó que se piense en ejecutar subsidios, pero sí se trabajará en apoyar a las personas productoras para mantener bajo el precio de la tortilla.

El 4 de marzo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) observó que los precios por kilogramo de tortilla aumentaron entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo. En promedio, a nivel nacional, fue de 18 a 20 pesos.

El programa “Quién es Quién en los Precios” de la procuraduría estableció que el kilo de tortilla en la Ciudad de México se vende en un promedio entre 9.70 y 18 pesos, cuando a finales de 2020 y los primeros dos meses de 2021 se ubicó en un máximo de 16 pesos.

En la Zona Metropolitana el kilo se vende entre 13 y 16 pesos. En el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, el kilo de tortilla llegó a 18 pesos durante la semana pasada.

En Guadalajara el rango es de los 10.90 a 18 pesos; en Monterrey de 11.50 a 19.50; en Villahermosa, de 11.30 a 20; en Tuxtla Gutiérrez, de 9.90 a 18; Tijuana, de 11.90 a 20; Tampico, de 11.90 a 20; en San Luis Potosí, de 11 a 18 pesos; en Querétaro, de 10.70 a 18 pesos; en León, de 11 a 18; en Hermosillo, de 11.90 a 24; en Aguascalientes, de 10.90 a 19 pesos y en Cancún de 11 a 20 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas